FANDOM

Schutzstaffel
Schutzstaffel
Historia Alternativa: Die Deutsche Sturm
Schutzstaffel Abzeichen
Insignia de las SS.</br>
Flag Schutzstaffel
Bandera de las SS.
Información
Acrónimo SS
Tipo Organización gubernamental
Fundación 4 de abril de 1925
Jurisdicción Gran Reich Germánico, Unión Europea, Potencias del Eje
Ámbito Gran Reich Germánico
Sede SS-Hauptamt, Prinz-Albrecht-Straße, Welthauptstadt Germania
Empleados 9.430.000 empleados
Entidad superior Reichsadler der Deutsches Reich (1933–1945) Ministerio del Interior
Dependencias Allgemeine SS
Waffen-SS
SS-Totenkopfverbände
RSHA
Cronología
</tr>
SA-Logo.svg Sturmabteilung ◄ Actual ► en activo
[editar datos en Wikidata]
Las Schutzstaffel (en español: "escuadras de protección"), abreviado SS es una de las principales organizaciones nazis del Gran Reich Germánico. Cumple una variedad de funciones, incluyendo la protección del régimen, la formación de una fuerza de combate terrestre alternativa al Heer, la jefatura de la policía, la administración de los campos de concentración y otras funciones. Las SS comenzaron como una fuerza para la protección de Adolf Hitler en los mítines del Partido Nazi. A través de los años, adquirió funciones adicionales. Hay tres componentes básicos de las SS:
  • Allgemeine SS (SS Generales)
  • Waffen-SS
  • SS-Totenkopfverbande (Unidades de la Calavera)

Historia

Las SS se establecieron en 1925 como guardia personal de Adolf Hitler. Bajo el mandato de Heinrich Himmler entre 1929 y 1960, las SS pasaron de ser una pequeña formación paramilitar a convertirse en una de las más grandes y poderosas organizaciones dentro del Tercer Reich.

Las Waffen-SS, el ala combatiente de las SS, en contraste con las Allgemeine-SS, el ala política, evolucionó como un segundo Ejército alemán dentro de la Wehrmacht, que actualmente opera junto al ejército regular alemán, el Heer. A los miembros de las Waffen-SS se les consideraba soldados extraordinarios, pero a su vez también muchas de sus unidades tenían fama de ser implacables con los prisioneros enemigos y los civiles de los países ocupados. Los miembros de las Waffen-SS ayudaron a aplastar el levantamiento del Gueto de Varsovia, en el que participaron numerosos judíos polacos, y aniquilaron a varios prisioneros de guerra norteamericanos cerca de la ciudad inglesa de Canterbury durante la Invasión de Gran Bretala en diciembre de 1944.

Las SS tenían su propio sistema de rangos militares diferente de los de la Wehrmacht, de los del NSDAP o de los de otras estructuras estatales. Las SS tenían también sus propias insignias y uniformes. Como curiosidad, cabe indicar que los miembros de las SS tienen su grupo sanguíneo tatuado en el interior del brazo izquierdo, y que algunos de los uniformes de las SS fueron diseñados y producidos por Hugo Boss, fundador de Hugo Boss AG, una importante y famosa casa diseñadora de moda que sigue que actualmente continua suministrando uniformes a las fuerzas armadas y policiales alemanas.

Para mantener el poder político del NSDAP, se les otorgó a las SS la autoridad de establecer y promover el Sicherheitsdienst o SD, el servicio de inteligencia y seguridad, y la Geheime Staats Polizei, más conocida como la Gestapo, la policía secreta del Estado.

Origenes

El grupo fue inicialmente formado en el año 1923 como una compañía perteneciente a las Sturmabteilung (SA) con la función de proteger a los miembros más veteranos del NSDAP en las reuniones, discursos u otros eventos públicos, y fue llamado en origen Stabswache (guardia personal). Dirigido por Emil Maurice, un miembro de Freikorps por aquel entonces, el grupo original estaba compuesto por tan sólo ocho hombres.

Después del fallido putsh intentado por el NSDAP en Baviera en 1923, las SA y la Stabswache fueron prohibidas, hasta que reaparecieron en 1925. Para entonces la Stabswache pasó a llamarse Stosstruppen (Tropas de Choque) y su función original consistió en la protección de la persona de Adolf Hitler en las funciones y eventos del NSDAP. En ese mismo año, las Stosstruppen se expandieron a nivel nacional y volvieron a cambiar de nombre para llamarse Schutzstaffel (SS). Las nuevas SS fueron reorganizadas para funcionar como una protección para distintos líderes del NSDAP por todo el territorio alemán.

Desarrollo

Entre 1925 y 1929, las SS eran simplemente un batallón dentro de las SA y estaban compuestas por no más de 280 personas. En 1929, Adolf Hitler hizo líder de las SS a uno de sus oficiales y para finales de 1932 las SS pasaron a tener más de 52 000 miembros. Al final del siguiente año contaban con más de 209 000 miembros. La expansión de las SS que Himmler realizó estuvo basada en la organización de otras sociedades, como la Orden del Temple, los camisas negras italianos o la Compañía de Jesús.

Antes de 1932, el uniforme de las SS se diferenciaba del de las SA únicamente en que las SS usaban gorro y corbata negros; el gorro llevaba el símbolo de una calavera con dos tibias entrecruzadas (Totenkopf). Más tarde, la organización adoptó el uniforme negro y después, justo antes de la guerra, el uniforme gris, que son los que se siguen utilizando en la actualidad. Las Waffen-SS llevan un uniforme de un color grisverdoso, similar al del ejército regular. Durante la guerra, las unidades de las Waffen-SS disponían de una amplia gama de uniformes de camuflaje.

En 1931, Himmler dio la orden a Heydrich de crear un cuerpo de inteligencia y seguridad dentro de las SS, al que se le llamó Sicherheitsdienst (SD). Para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el número de miembros alcanzó los 250.000 y las Waffen-SS aparecieron en diciembre de 1940, expandiendo así las primeras tropas armadas de las SS que habían luchado ya en Polonia y Francia entre 1939 y 1940, para servir así a la Wehrmacht. Las SS también recibieron el control de la Gestapo en 1934 y, en ese mismo año, se le había otorgado a Adolf Hitler el poder sobre todas las organizaciones antes mencionadas.

Actualidad

El lema de las SS es «Meine Ehre heißt Treue», que traducido al castellano es «Mi honor se llama lealtad». El sistema de rangos de las SS procede del de las SA y es exclusivo: sus denominaciones son completamente distintas a las de otras organizaciones de la Wehrmacht o del NSDAP.

La organización expide varios Libros de Listas de Servicio denominados Dienstaltersliste, los cuales contienen datos de promoción de los oficiales de las SS, consistentes en nombres completos, datos de nacimiento, número en las SS, del NSDAP, rango y fecha de los ascensos, así como la ubicación administrativa y condecoraciones. Las SS tienen como órgano divulgativo un periódico semanal llamado Das Schwarze Korps (El Cuerpo Negro), que es de distribución gratuita.

La fórmula del juramento que hacen los miembros de las SS es situarse firme con el brazo derecho alzado, y los tres primeros dedos de la mano derecha apuntando hacia arriba, al tiempo que dicen:

  • Yo os juro, Presidente y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ustedes y a los superiores por ti designados. Que Dios y el Führer Eterno me ayude.

Principios básicos

Ideal del hombre germano

Para la organización y régimen de la SS se establecen normas muy severas, apropiadas para constituir un cuerpo selecto tanto moral como físicamente. En esta sección se prefieren a los hombres que más se aproximaran al ideal del hombre germano. Características exteriores, como la estatura y el aspecto racial correspondiente, desempeñan un papel importante. La conciencia del valor de la sangre y del suelo patrio sirve de pauta para seleccionar a los SS, pues, como decía su propio jefe Heinrich Himmler, la idea de sangre pura, representada ya desde el comienzo en la SS, quedaría reducida a la nada si no estuviera indisolublemente unida a la convicción del valor sagrado del suelo patrio. Esta selección no se limita a los hombres, puesto que de cada miembro de la SS se exige que se case sólo con una mujer de sus mismas condiciones raciales. Para la promesa matrimonial y para efectuar las nupcias, la ley preceptuaba el correspondiente permiso.

Espíritu de lucha

La segunda virtud de la SS debe estar encarnada en su espíritu de lucha. La dirección templa mediante la más severa escuela el valor y el espíritu de lucha de cada uno y pone a prueba por diferentes exámenes anuales de aptitud a todos y especialmente a los jefes. En las líneas de la SS no tiene cabida la dejadez y se impide que desaparezca su sencillez característica y se perjudique el espíritu de lucha. La tercera característica que se exige del SS es que mantenga indivisible la fusión de los conceptos fidelidad y honor. Sobre el puñal de servicio de la SS estan grabados estas palabras de Adolf Hitler: "Mi honor se llama fidelidad".

A los SS se les inculca que se puede perdonar muchas cosas en este mundo pero jamás la deslealtad, pues la lealtad emana del corazón. La inteligencia puede incurrir en errores que pueden ser nocivos pero no incorregibles. El corazón en cambio, latirá siempre con el mismo pulso. Lealtad significa para el SS: lealtad al los líderes, a la sangre, al pueblo alemán, a la familia, al camarada y a las leyes inmutables de la moral, de la decencia y de la caballerosidad. De la SS se exige, por último, obediencia absoluta y espontánea en mayor grado. Todas las inclinaciones y opiniones personales deben ser sacrificadas en aras del deber. Por ley se impone al SS la obligación de defender su honor y de igual manera la de respetar el honor de los demás. A pesar del rigor de los principios se exige la bondad y la nobleza hacia los camaradas, compatriotas y semejantes en general.

Valor y lealtad

En un folleto titulado Cincuenta preguntas y respuestas para el SS, la primera pregunta dice así: "Qué reza tu juramento?". He aquí la respuesta: "Yo os juro, Presidente y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ustedes y a los superiores por ti designados. Que Dios y el Führer Eterno me ayude.".

Segunda pregunta: "Luego, ¿crees tú en Dios?". Respuesta: "Sí, creo en Dios todopoderoso". Estas dos preguntas marcaban claramente el criterio de la SS con respecto a la religión (pero no el dios judeocristiano, si no el "dios ario" o indoeuropeo, llamado Wotan/Vishnu/Odín). No obstante, esto no impide que, además de los judíos y masones, se considere al clero político como al más peligroso enemigo del Estado. La SS deben garantizar la seguridad interior de Alemania; con ese fin se estableció en su dirección general un servicio de seguridad organizándose la policía secreta del Estado (Gestapo). El jefe de la SS es a la vez jefe de la Gestapo y de toda la policía alemana.

Organización

SS-Führungshauptamt

La SS-Führungshauptamt (español: Oficina Central de Mando de las SS) es el Cuartel General Supremo de las SS. En teoría, es parte de las Allgemeine SS.

Allgemeine SS

Las Allgemeine SS o SS generales es el ala administrativa y de seguridad de las SS. Su función principal es vigilar el Reich y coordinar las fuerzas policiales alemanas y de los estados de la Unión Europea. Las Allgemeine SS constan de los siguientes sub-agencias: 

  • SS-Hauptamt persönlicher RFSS Stab (HaPerStab - Staff Personal del Reichsführer-SS)
  • Führungshauptamt SS (SS FHA - Oficina de liderazgo de las SS)
  • Personalhauptamt SS (SS PHA - Oficina de personal de las SS)
  • Hauptamt SS-Gericht (HA SS-Gericht - Sede de la Corte de las SS)
  • SS-Reichssicherheitshauptamt (RSHA - Oficina de Seguridad del Reich)
  • SS-Rasse-und Siedlungshauptamt (RuSHA - Oficina de la Raza y el Asentamiento)
  • Hauptamt Volksdeutsche Mittelstelle (VoMi - Oficina del Bienestar de los alemanes étnicos)
  • SS-Wirtschafts-Verwaltungshauptamt (SS-WVHA - Departamento Económico-Administrativo de las SS)

SS-Reichssicherheitshauptamt

Artículo principal: SS-Reichssicherheitshauptamt 

La SS-Reichssicherheitshauptamt (Oficina de Seguridad del Reich) es la organización de seguridad y encargada de velar por la ley en el Gran Reich Alemán.

Waffen-SS

Artículo principal: Waffen-SS

Las Waffen-SS o SS armadas son el ala militar de las SS. Se componen de 23 divisiones (8 Panzers, 7 Panzergrenadier, 6 de infantería y 2 de montaña), además de otras unidades independientes. Está bajo el control operacional del Oberkommando der Wehrmacht (OKW) . El Kommandoamt der Waffen-SS (español: Departamento de comandos de las Waffen-SS) es responsable de la administración, el equipo y el reclutamiento. Es parte de las SS-Führungshauptamt, pero cuenta solamente con personal de las Waffen-SS.

SS-Totenkopfverbande

Las SS-Totenkopfverbande o Unidades de la Calabera de las SS administran el sistema de los campos de concentración que aún quedan en el Reich. Se divide en altos mandos regionales, comandos regionales y comandos de Gau. Debajo de cada comando Gau son los campos de concentración en que Gau. También hay un comando de entrenamiento con sede en Dachau y un comando especial con sede en Germania. Estos se dividen en comandos provinciales que controlan los campos de concentración locales. Algunos campos de concentración son Dachau y Workuta. Las SS-Totenkopfverbande son la base para la 3.ª División Panzer SS Totenkopf. Se prebeé que para el 2017 esta unidad sea disuelta, ya que en el nuevo Reich ya no son necesarios los campos de concentración, que se han ido cerrando gradualmente desde finales de los años 70.

Uniformes

Las SS utilizan una gran variedad de uniformes para sus diferentes ramas y propósitos.

Reichsführer-SS

Uniformes utilizados por el jefe supremo de las SS.

Estándar

Es usado por todas las ramas

Allgemeine SS

Waffen-SS

Ver Waffen-SS.

Uniforme de la Guardia de Honor de la Leibstandarte SS Adolf Hitler

Usado ​​por los guardias ceremoniales de la Großer Platz y los edificios gubernamentales.

SS-Totenkopfverbande

Uniforme de trabajo para los guardias de los campos de concentración.

Insignias y rangos

Soldados y reclutas

Sub-oficiales

Oficiales

Generales

Banderas