FANDOM

Es así como se les conoce a lo equivalente a un Gabinete de Ministros, integrantes del Poder Ejecutivo de la Nación. La coordinación es ejercida por el Presidente de la República cuya denominación oficial es Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para llevar a cabo el desarrollo de sus atribuciones y funciones, el presidente tiene la facultad de nombrar libremente a los miembros de su gabinete, cada uno del cual es titular de una Secretaría de Estado que tiene a su cargo un ramo de la Administración Pública Federal, la organización de estas dependencias y las atribuciones que cada una tienen, están fijadas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado que constituiran el Gabinete en México constituido por los titulares de las secretarías de estado. Los Secretarios de Estado serán nombrados por el Presidente de la República Federal Mexicana. El Presidente de la República podrá convocar a reuniones de Secretarios de Estado y demás funcionarios competentes, cuando se trate de definir o evaluar la política del Gobierno Federal en materias que sean de la competencia concurrente de varias dependencias, o entidades de la Administración Pública Federal. Estas reuniones serán presididas por el Titular del Ejecutivo Federal y el Secretariado Técnico de las mismas estará adscrito a la Presidencia de la República.

Características

  • Las Secretarías de Estado tendrán igual rango y entre ellas no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna.
  • Cada Secretaría de Estado formulará, respecto de los asuntos de su competencia; los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y órdenes del Presidente de la República.
  • Al frente de cada Secretaría habrá un Secretario de Estado, quien para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliará por los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores, Subdirectores, Jefes y Subjefes de Departamento, oficina, sección y mesa, y por los demás funcionarios que establezca el reglamento interior respectivo y otras disposiciones legales.
  • Corresponde originalmente a los titulares de las Secretarías de Estado el trámite y resolución de los asuntos de su competencia, pero para la mejor organización del trabajo podrán delegar en los funcionarios a que se refiere el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cualesquiera de sus facultades, excepto aquéllas que por disposición de ley o del reglamento interior respectivo, deban ser ejercidas precisamente por dichos titulares.
  • Conducirán sus actividades en forma programada, con base en las políticas que para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo, establezca el Ejecutivo Federal.

Requisitos para ser el Titular en una Secretaria de Estado

Los titulares de las delegaciones serán designados por el titular de la respectiva dependencia o entidad y tendrán las atribuciones que señalen sus reglamentos interiores o los ordenamientos legales de creación de las entidades paraestatales. Asimismo, deberán reunir por lo menos los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  • Contar con estudios académicos en materias afines a las atribuciones que correspondan a la delegación respectiva;
  • Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa, y
  • No haber sido sentenciado por delitos patrimoniales o estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Secretarías de Estado

Estatus Actual

  • Secretaria de Gobernación: Dr. Manuel Camacho Solís (Derecho)
  • Secretaría de Relaciones Exteriores: Mtro. Manuel Clouthier Carrillo (Relaciones Internacionales)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Dra. Jazmin Mida Mehmed (Administración)
  • Secretaría de Marina y Defensa Nacional: Tte. Marcos Guillen Loera y Alm. Vidal Castillo Ladrón
  • Secretaría de Economía: Lic. Monica Bennayoun (Economía)
  • Secretaría de Desarrollo Social y Enaltación Recreativa: Dra. Helga Moyez Martínez (Fisioterapía)
  • Secretaría de Comunicaciones y Transporte: Ing. José Manuel Barcenas (Ciencias de la Comunicación)
  • Secretaría de Trabajo y Previsión Social: Lic. Carmen Herrera Arredondo (Sociología)
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Lic. Patricia Ortiz Mena (Ambientalismo)
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Ing. José Calzada (Agronomía)
  • Secretaría de Educación Pública y Difusión Cultural: Mtro. Ángel Castro Revilla (Estudios Magisteriales)
  • Secretaría de Ciencia y Desarrollos Tecnológicos: Dr. Rodolfo Neri Vela (Astronomía)
  • Secretaría de Salud: Dra. Xochitl Alvares Perez (Medicina General)
  • Secretaría de Turismo: Lic. Olga Salinas Massieu (Turismo)
  • Secretaría de Planificación Territorial, Rural y Urbana: Dr. Gerardo Casaubón Casel (Arquitectura)
  • Secretaría de Seguridad Pública: Cap. Antonio Marseuss Vidal