Historia Alternativa
Advertisement
Segunda Guerra Civil China
Guerra Fría
Archivo:Border
Fecha 2 de marzo de 1979-23 de febrero de 1985
Lugar China y Mongolia
Causas Intento de invasión de Taiwán
Objetivos Derrocar la República Popular China
Consecuencias
  • Caída del comunismo en China
  • Restauración de la Rep. Cina en el continente
  • Debilitamiento del bloque comunista
  • Destrucción de las infraestructuras de China Continental.
  • Independencia del Tibet, Uiguristán y Manchukuo
Beligerantes
Fuerzas de Coalición:

República China (Taiwán)
Reino Unido
  • Mancomunidad de Naciones
México
Alemania
Portugal
Yugoslavia
Rumanía
Bulgaria
España
Portugal
Brasil
Japón
Nepal
otros...
Unión de Pekín:

Bandera China China comunista
Bandera Unión Soviética Unión Soviética
Bandera Corea del Norte Corea del Norte
Flag of the People's Republic of Mongolia (1940-1992) Mongolia
Bandera Afganistán (1980-1987) Afganistán
Bajas
Más de 9 000 000:

750 000 de civiles

8 250 000 de militares
Más de 15 000 000:

9 000 000 de civiles

6 000 000 de militares
[editar datos en Wikidata]

La Segunda Guerra Civil China (como se le conoce en China), o la Guerra de China (en el resto del mundo), aunque algunos autores le denominan la Tercer Guerra Mundial, devido al tamaño de la campaña y la gran cantidad de victimas civiles. Fue el conflicto armado que tuvo lugar en la Republica Popular China y gran parte de Mongolia, entre los dos principales bloques: el comunista (representado por la Unión Soviética) y el capitalista (por México), fue la segunda confrontación directa entre los ejércitos: soviético y mexicano; pero en este enfrentamiento, las fuerzas principales serian el Ejercito Popular de Liberación y las Fuerzas Armadas de la República de China; esta guerra se desarrollo a partir del 2 de marzo de 1979 con la denomida Tercera Crisis del Estrecho de Taiwán y que culmino el 23 de febrero de 1985 con la rendición total de las Fuerzas conjuntas de la Unión.

Antecedentes[]

Primera Crisis del Estrecho de Taiwán La Crisis del Estrecho de Taiwán (también conocida o llamada como la Crisis del 54-55 o Crisis de Formosa) más tarde llamada Primera Crisis del Estrecho de Taiwán debido al estallido de dos crisis posteriores en el mismo estrecho, fue un periodo bélico vivido durante un corto tiempo entre la República de China y la República Popular de China.

La crisis fue generada debido a que tras el fin de la guerra Civil China, el gobierno nacionalista de Chiang Kai Shek se exilió de la China continental para situar su gobierno en la isla de Taiwán (también conocida como Formosa), quedando entonces el Estrecho de Taiwán como frontera entre la china nacionalista y la china comunista. México dijo no querer involucrarse en esa disputa, pero tras la guerra de Corea propuso la neutralización del Estrecho, lo que significaba desmilitarizarla para prevenir conflictos, ya que veían imposible la recuperación de la China continental (la comunista) por parte de las tropas de Chiang Kai Shek.

Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán[]

El conflicto comenzó a las 5:30 pm con el bombardeo de la artillería 823, el 23 de agosto de 1958, cuando el Ejército Popular de Liberación (EPL) se inició un intenso bombardeo de artillería contra las islas Quemoy. Las tropas de la República de China en Quemoy se atrincheraron y luego devolvieron el fuego. En el intenso tiroteo , aproximadamente 2.500 soldados de la Rep. de China y 200 soldados de la R.P. de China murieron.

Este conflicto fue una continuación de la Primera Crisis del Estrecho de Taiwán, que había comenzado inmediatamente después de la Guerra de Corea. Los nacionalistas chinos habían comenzado a construir fuertes defensivos en la isla de Quemoy y el cercano archipiélago de Matsu. En 1954, el EPL comenzaron a disparar artillería tanto Quemoy y algunas de las islas de Matsu cercanas.

Respuesta mexicana en favor de la Rep. de China[]

La Administración mexicana de Miguel Alemán respondió a la petición de ayuda de la República de China de acuerdo con sus obligaciones en el tratado de defensa mutua que se había ratificado en 1954. El primer ministro Miguel Alemán ordenó el refuerzo de la Séptima Flota de México en el área, y mandó buques de guerra mexicanos para ayudar al gobierno nacionalista chino para proteger las líneas de suministro a las islas.

Asimismo, en un esfuerzo secreto llamado "Operación magia negra", la Armada Imperial Mexicana modificó algunos de los aviones de combate F-86 Sabre de la Fuerza Aérea de la República de China con sus recién desarrolladas AIM-9 Sidewinder misiles aire-aire. Estos misiles dieron a los pilotos chinos nacionalistas una ventaja decisiva sobre los de fabricación soviética MiG-15 y MiG-17 de combate (usados por la Fuerza Aérea de la China comunista, algo más viejos) en los cielos de las islas de Matsu y el estrecho de Taiwán.

Al poco tiempo, la URSS envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Andrei Gromyko, a la capital china (Pekín) para discutir las acciones del EPL y la Fuerza Aérea de la China comunista, con el asesoramiento de tener precaución a la República Popular de China.

Tercera Crisis del Estrecho de Taiwán[]

A las 2:30 de la mañana del 2 de marzo de 1979, 4 portaaviones de la Armada de la China comunista, son interceptados por un grupo de fragatas mexicanas, que estaban patrullando las aguas Taiwanesas, esto lleva al ataque por parte de de los aviones chinos hacia las fragatas mexicanas, quedando 3 de las fragatas hundidas y las restantes dos sumamente dañadas, el ataque da inicio ala Operación china "Dragón azul", cuyo objetivo era neutralizar las defensas aéreas de apoyo mexicanas que resguardaban a Taiwán, para así iniciar un ataque anfibio hacia la isla, ya que la única presencia de la armada mexicana era de navíos y buques patrulla, sin o con muy poco armamento.

Advertisement