FANDOM

Segunda Guerra Mundial
Segunda guerra De izquierda a derecha de arriba abajo; Bombardeos a Japón en 1945; Bandera soviética en Moscú después de la victoria frente a los nazis; Acorazado saliendo de las costas alemanas; soldados en paracaídas poco antes de la invasión a Irak; Marcha de soldados nazis en 1944 después de la victoria sobre Francia; Escenario de la guerra del invierno entre la Unión Soviética y Finlandia en 1941.
Inicio:

1 de septiembre de 1939

Fin:

2 de septiembre de 1945

Lugar:

Todos los continentes y océanos.

Causas:

{{{Causas}}}

Resultado:

Victoria completa de los Aliados con rendición incondicional de las potencias del Eje.

Combatientes

Potencias del Eje:
Nazi austria Austria nazi
War flag of the Italian Social Republic Italia fascista
Bandera Japón Imperio del Japón
Bandera Rumania Reino de Rumanía
Bandera Bulgaria Reino de Bulgaria
Flag of Philippe Pétain, Chief of State of Vichy France Estado Francés
Bandera Finlandia Finlandia
Flag of Iran (1964–1980) Irán
Bandera Irak (1921-1959) Reino de Irak

Aliados:
Bandera Imperio Alemán Alemania
Bandera Estados Unidos Estados Unidos
Bandera Reino Unido Reino Unido

Bandera Australia Australia
Bandera Nueva Zelanda Nueva Zelanda
British Raj Red Ensign Raj Británico

Bandera Francia Francia
Bandera Unión Soviética Unión Soviética
Bandera Polonia Polonia
Bandera Canadá Canadá
125px-Flag of the Republic of China.svg China

Comandantes

Nazi austria Adolf Hitler
War flag of the Italian Social Republic Benito Mussolini
Bandera Japón Hirohito
Bandera Japón Hideki Tojo
Flag of Philippe Pétain, Chief of State of Vichy France Philippe Petáin

Bandera Imperio Alemán Guillermo III
Bandera Estados Unidos Franklin D. Roosevelt
Bandera Estados Unidos Harry S. Truman
Bandera Reino Unido Jorge VI
Bandera Reino Unido Winston Churchill
Bandera Reino Unido Clement Attlee
Bandera Francia Albert Lebrun
Bandera Francia Charles de Gaulle
Bandera Unión Soviética Iósif Stalin

Fuerzas

60 000 000

40 000 000

Bajas

Más de 12 000 000 8 000 000 de civiles y 4 000 000 de militares

  [Source]

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar bélico que se efectuó entre los años de 1939 y 1945. En él se vieron involucradas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos bloques militares enfrentados: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones demilitares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar así como planes avanzados estratégicos principalmente del bando de El Eje, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

El comienzo del conflicto se sitúa el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Austria-Hungría nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Alemania y la mayor parte de los países del Imperio británico y la Commonwealth. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Austria-Hungría conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. En virtud de los acuerdos firmados entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. El Reino Unido, la Alemania Libre y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de África y en una extensa guerra naval. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 1937 y pretendía expandir sus dominios en Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el océano Pacífico, conquistando rápidamente gran parte de la región. En 1945 las potencias europeas del Eje la invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la más extensa operación de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje y a su vez el declive de esta alianza.

Antecedentes

Las causas bélicas del estallido de la Segunda Guerra Mundial son, en Occidente, la invasión de Alemania por las tropas austríacas y, en Oriente, la invasión japonesa de China, las colonias británicas, neerlandesas y posteriormente el ataque a Pearl Harbor.

La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, la resistencia armada o ambas, por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan solo por Alemania, Reino Unido y Francia, mientras que las fuerzas del Eje las constituían únicamente Austria-Hungría e Italia en una alianza llamada el Pacto de Acero.

Transcurso de la Guerra

En Europa

Frente Oriental (1939)

Frente Occidental (1940)

El Mediterráneo (1940 - 1943)

En África

África subsahariana (julio de 1940 - septiembre de 1943)

El Pacífico (1941 - 1943)

China y el sureste de Asia (1941 - 1944)

Atlántico Norte (1942 - 1943)

Frente Oriental (1941-1945)