Historia Alternativa
Advertisement
{{{nombre}}}
Inicio:

{{{inicio}}}

Fin:

{{{fin}}}

Lugar:

{{{lugar}}}

Causas:

{{{causas}}}

Resultado:

{{{resultado}}}

Combatientes

{{{lado1}}}

{{{lado2}}}

Comandantes

{{{comandantes1}}}

{{{comandantes2}}}

Fuerzas

{{{lado1fuerzas}}}

{{{lado2fuerzas}}}

Bajas

{{{lado1bajas}}}

{{{lado2bajas}}}

La Segunda Guerra Mundial fue el segundo mayor conflicto armado de la historia (Detrás de la Tercera Guerra Mundial). Ocasionó un enorme número de muertos, calculando alrededor de 66.340 muertes en total entre civiles y militares. Conllevó a su fin un enfrentamiento político conocido como "Guerra Fría" que acabó con otra guerra internacional. La guerra mundial da inicio el 1 de Septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia y terminó oficialmente el 24 de Agosto de 1945 durando un total de 5 años, 11 meses y 7 días. La guerra fue un enfrentamiento entre las potencias del eje lideradas por Alemania y Japón contra las potencias aliadas lideradas por Rusia y Estados Unidos. Debido a que la guerra se desarrolló básicamente como en NLT en las batallas de Francia y Polonia, esas partes serán omitidas del desarrollo.

Desarrollo[]

Cambios en NLT[]

El primer cambio se dió cuando Hitler desautorizó la idea de utilizar parte de flota de superficie alemana en la Batalla de Narvik y no llegaron los 10 acorazados alemanes que deberían usarse en la ciudad (Georg Thiele, Wolfgang Zenker, Bernd von Arnim, Erich Giese, Erich Koellner, Diether von Roeder, Hans Lüdemann, Hermann Künne, Wilhelm Heidkamp y Anton Schmitt, comandados por el almirante Friedrich Bonte). En su lugar los alemanes utilizaron unidades de submarinos para hundir los barcos británicos que se quedaron desprevenidos. Los alemanes tardaron meses en tomar Narvik sin la flota y sufrieron de bombardeos navales británicos pero al final la ciudad se rindió en Junio de 1940, cabe destacar que visto el potencial de la flota de superficie británica, Erich Raeder pidió más fondos para terminar el portaaviones Graf Zeppelin y le fueron concedidos. La batalla de Francia fue una victoria total para Alemania, aunque permitió a los alidos evacuar en Dunquerque aún perdiendo casi todo su material de guerra.

Bating

Plano de la Batalla Aérea de Inglaterra

Alemania ya planeaba su ataque contra Inglaterra, aunque Hitler creía que podría haber problemas con la Unión Soviética. Hitler reunió a sus ministros y éstos le aconsejaron que negociara una paz más duradera con la Unión Soviética para someter a Inglaterra, liderada por Winston Churchill que se negaba a rendirse. Joachim von Ribbentorp fue a Moscú y ratificó un nuevo pacto con la Unión Soviética mediante el cúal la URSS entregaría el vital petróleo a Alemania a cambio de que Alemania se comprometiera a no amenazar a Rusia y hacer algunas concesiones territoriales extra que realmente no ocurrieron. Con la amenaza rusa neutralizada, Alemania se volcó contra Inglaterra. El 13 de Agosto, Hermann Göering lanzó su operación llamada "Día del Águila" (Adlertag, en Alemán). Los alemanes atacaron, pero Heinz Guderian se percató de que la respuesta británica se anticipaba de sobremanera a los aviones alemanes. Los pilotos alemanes reportaron extrañas instalaciones con antenas repartidas por la costa sur Inglesa y las atacaron. Guderian creyó que esa era el arma secreta de Churchill y mandó un comunicado a Göering pidiendo que atacara esas estructuras. Al principio se negó pero se reportó que los ingleses no tenían esa ventaja donde las instalaciones quedaron destruidas. Göering decidió seguir el consejo de Guderian y mandó que la Luftwaffe bombardeara todas las instalaciones de RADAR que pudieran. A pesar de todo el Día del Águila acabó con más bajas alemanas que británicas pero daló seriamente a la RAF y sus instalaciones defensivas.

El 7 de Septiembre bombarderos alemanes en misión de atacar un aeródromo cerca de Londres que perdió en la noche y dejó caer las bombas sobre la propia ciudad de Londres. Gran Bretaña respondió bombardeando Berlín al día siguiente. Este incidente desencadenó una batalla de bombardeos sobre las ciudades alemanas y británicas conocido como el Blitz (Relámpago). Ésto dio a los aeródromos de la RAF un respiro y permitió que la aviación inglesa pudiera reponerse de las bajas. No hubo cambios en las tácticas de los dos bandos excepto el intento británico de restaurar el RADAR (Frustrado por la Luftwaffe) y la construcción de una computadora por Alan Turing. La computadora de Alan Turing con ayuda de una máquina enigma capturada en un submarino alemán permitió romper el código aero-naval alemán. Hitler captura un telegrama que pasaba por Madrid en el cúal se afirma que tienen códigos alemanes pero no se aporta información extra. Hitler ordena cambiar el código y a petición de Karl Dönitz, utilizar el viejo código para desorientar a Inglaterra.

Para 1941, Alemania e Italia habían conquistado los Balcanes y la batalla del Mediterráneo estaba en un tenso empate. Alemania, puesto que ha asegurado la paz con la Unión Soviética se centra en destruir a Gran Bretaña. Hitler pide ayuda a España e Italia para que ataquen también a Inglaterra. Hitler pide a la Italia de Mussolini un ataque conjunto sobre la isla de Malta. Los alemanes deciden llevar una mayor parte de la Luftwaffe sobre Inglaterra y lanzan una segunda oleada da bombardeos sobre las instalaciones aéreas el 13 de Agosto. Los ataques dejan a la RAF devastada aún con la ayuda americana. Los aviones americanos son aún inferiores a los británicos pero su industria produce enormes cantidades. Sin el RADAR y con las máquinas recibiendo información falsa la RAF y la USAAF sufren enormes pérdidas.

La estrategia de Hitler se desvía temporalmente al Mediterráneo y pide ayuda a Mussolini en la toma de Malta. Le advierte de la eficiencia de los paracaidistas alemanes aún con el ligero desastre de la Batalla de Creta. Mussolini acepta a regañadientes la propuesta alemana ya que Italia no estaba realmente preparada para una guerra a gran escala. Hitler también empieza comunicaciones con el gobierno de Francisco Franco en España y Franco le advirtió que "Sólo entraría en la guerra si Gran Bretaña perdía la superioridad naval y que se le diera permiso para anexionarse Portugal". Italia y Alemania movieron unidades de paracaidistas sobre Sicilia y preparan la flota naval de superficie italiana, la Regia Marina y la fuerza aérea para un asalto sobre Malta, que da inicio el 21 de Enero de 1942. Alemania había pasado todo ese tiempo rearmando y abasteciendo sus ejércitos y fuerzas aéreas desviando la producción militar a las fuerzas aéreas. No queriendo que Alemania cayera demasiado rápido en caso de ataque soviético, creó una lína de fortificaciones en la frontera ruso-germana apodada "Línea Wilhelm". La línea contaba con gran cantidad de minas terrestres, ametralladoras y puestos de avanzada.

Ametralladoras inglesas

Soldados británicos con ametralladoras en La Valleta

La Operación Hércules, el nombre en clave de la batalla de Malta, dio comienzo oficial el 21 de Enero de 1942 con masivos ataques de aviación que sofocaron a las fuerzas de la RAF en un tenso combate aéreo. La marina italiana bombardeo la ciudad de La Valleta y arremetieron contra los cruceros británicos en la zona. Un portaaviones británico entro en escena y con aviones torpederos hundió 2 cruceros de batalla italianos. Las tropas paracaidistas germano-italianas (unas 14.000) se lanzaron sobre La Valleta bajo intenso fuego antiaéreo. Las fuerzas del eje se enfrentaron a los británicos casa por casa avanzando lentamente por la pequeña isla. El 23 de Agosto la flota británica evacuó a los soldados y aviones que pudo y los tranportó a Egipto. El resto de tropas inglesas se rindió a la mañana siguiente. Las bajas del eje superaron por mucho a las británicas, especialmente en lo relativo a la flota. Mussolini advirtió a Hitler de que no volvería a lanzar un ataque así durante la guerra. Hitler respondió pidiendo que no sería necesario al estar la isla ya tomada. El control marino británico, ganado tras la batalla del Cabo Matapán había quedado partido en dos, pero ese no sería el último revés británico, pues España y Alemania planeaban el ataque a Gibraltar, e Inglaterra no podía defender sola el peñón.

Frente Ibérico (1942)[]

6 de Febrero de 1942. Las conversaciones entre Alemania y España avanzaban favorablemente a favor de la entrada de España en la guerra. Ese mismo día un espía doble desvió la información a una central secreta británica en Huelva y de allí a Londres. España iba a unirse al eje dentro de 3 meses. Gran Bretaña no podía permitirse un ataque directo contra Gibraltar sin contar con ningún apoyo extra. Churchill pensó en pedir a Portugal que apoyara la causa británica. El dictador portugués Salazar apoyó a Franco en la guerra civil española mendando sus soldados llamados "viriatos" y mostró un claro miedo a la república temiendo que la atacara. Ahora las pruebas apuntaban a que su antiguo aliado le atacaría de un momento a otro. Salazar, que contaba con un ejército reducido pero preparado y sin desgastar por una guerra se dejó embaucar por las promesas de Churchill. Autorizó a los Estados Unidos crear bases aero-navales en las Azores y Madeira.

Batalla salamanca

Batalla de Salamanca

El 14 de Febrero Portugal declaró la guerra a España y lanzó ofensivas sobre 4 lugares diferentes, Vigo, Salamanca, Badajoz y Huelva. España declaró la guerra a Portugal y Gran Bretaña seguida de Alemania e Italia. El ataque portugués a Vigo y Huelva acabó en un desastre poco después de cruzar la frontera ganando los españoles, más experimentados en batalla, a los portugueses en las batallas de Tui y Lepe. El avance portugués por Badajoz consiguió romper ligeramente el frente y entrar en Badajoz tras una gran resistencia por la guarnición española, aunque España recapturaría la ciudad y expulsaría a los portugueses al cabo de cinco días. El avance sobre Salamanca se estancó en Ciudad Rodrigo hasta que los portugueses recibieron apoyo de la artillería inglesa y el apoyo de una unidad de comandos. Los portugueses llegarían a intentar asediar Salamanca el 18 de Febrero siendo de nuevo repelidos por unidades de la Legión española. Los portugueses se retiraron y atrincheraron en Ciudad Rodrigo.

El 21 de Febrero, Alemania y España comenzaron la Operación Félix, el asalto a Gibraltar. Los alemanes bombardearon el peñón durante dos horas y comenzó el asalto de los españoles sobre el peñón, liderado por una unidad de la Legión Española. Los británicos se defendieron retirándose al interior de la ciudad y luchando una guerra urbana. La batalla duró algo más de un día y resultó con la capitulación de los defensores británicos ante los españoles al quedarse sin munición y no poder contener la embestida de los españoles y una compañía alemana lidera por Hubert Lanz. Con esto el Mediterráneo quedó taponado por un extremo y la posibilidad de una victoria naval se desvaneció. Los alemanes pidieron que parte de la marina italiana aún operativa fuera a cubrir un posible ataque a las Islas Canarias, cosa que ocurriría no mucho más tarde.

El 25 de Febrero tropas Portuguesas cruzaron el río Miño y avanzaron sobre Galicia hasta llegar a Vigo el día 26. Ese mismo día tres unidades de comandos británicos desembarcaron en Acoruña y se les asignó la tarea de reunirse con los portugueses y tomar Galicia antes de que España pudiera reaccionar. La sorpresa del ataque en A Coruña conllevó una derrota española. España derivó a sus mejores fuerzas hacia Galicia acompañadas por elementos del tercer ejército alemán y una división panzer. Los portugueses fueron derrotados por la defensa de Vigo y retrocedieron al otro lado de la frontera. Poco después, una vez asegurada la cabeza de playa en A Coruña una compañía de marines americanos desembarcaron y unieron fuerzas con los britñánicos para marchar hacia Santiago. Los americanos atacaron Santiago y pidieron a los Españoles que se rindieran para evitar una masacre. El general Yagüe se negó en rotundo a ceder la ciudad del patrón de España a los ingleses y les declaró que "Vengan y tómenla si son capaces". Los aliados lanzaron su ataque sobre la ciudad y la batalla se convirtió en una defensa desesperada. Las bajas aliadas se multiplicaban debido a la tenacidad española de no rendir la ciudad bajo ninguna circunstancia. Al segundo día recibieron la noticia de que algunos ejércitos alemanes marchaban sobre Santiago. Los aliados decidieron retirarse de la ciudad y fueron acosados por los españoles durante toda la retirada. La batalla acabó con una victoria española con los aliados sufriendo el triple de bajas. Un día después los aliados evacuaron A Coruña lo más rápido que pudieron queriendo evitar que los alemanes les atacaran por la retaguardia.

Batalla de Inglaterra[]

Frente Norteafricano (1942 - 1943)[]

Frente Oriental (1941 - 1943)[]

Frente Occidental (1942 - 1943)[]

Frente de Oriente Medio[]

Frente Norteafricano (1943 - 1944)[]

Frente Ibérico (1943 - 1944)[]

Frente Italiano (1943 - 1945)[]

Frente Occidental (1943 - 1945)[]

Frente Oriental (1944 - 1943)[]

Teatro Sudamericano[]

Guerra del Pacífico (1942)[]

Teatro Norteamericano[]

Guerra del Pacífico (1943 - 1945)[]

Conclusión[]

Advertisement