FANDOM

Segunda Guerra Mundial
Inicio:

5 de septiembre de 1939

Fin:

31 de octubre de 1945

Lugar:

Todos los continentes y océanos.

Causas:

{{{Causas}}}

Resultado:

Victoria de los Aliados con rendición incondicional del Eje.

Combatientes

Bandera Estados Unidos Estados Unidos
Bandera Reino Unido Reino Unido
Bandera Francia Francia (1939-1940 y 1945)
Bandera Unión Soviética URSS (1940-1943)
Flag of the Republic of China China
Otros

Bandera Alemania Nazi Alemania Nazi
Bandera Italia Italia Fascista (1940-1945)
Bandera Japón Imperio del Japón
Flag of Spain (1945 - 1977) España Franquista (1940-1944)
Bandera de Rusia Imperio Fascista Ruso (1943-1945)
Otros

Comandantes

Bandera Estados Unidos Franklin D. Roosevelt
Bandera Reino Unido Winston Churchill
Bandera Francia Charles de Gaulle
Bandera Unión Soviética Joseph Stalin
Flag of the Republic of China Chiang Kai-shek

Bandera Alemania Nazi Adolf Hitler
Bandera Italia Benito Mussolini
Bandera Japón Hideki Tojo
Flag of Spain (1945 - 1977) Francisco Franco
Bandera Rusia Vladimir Putanna

Fuerzas
Bajas
  [Source]

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global ocurrido entre septiembre de 1939 y octubre de 1945 que enfrentó a los Aliados (principalmente, EEUU, Reino Unido, Francia, la URSS y China) contra el Eje (principalmente, la Alemania Nazi, la Italia Fascista, Japón, la España Franquista y el Imperio Ruso). Fue el conflicto más mortífero de la historia y terminó con una victoria total de los Aliados y con el Tratado de Bombai. Durante el transcurso de la guerra fueron arrojadas las únicas tres bombas atómicas usadas con fines bélicos.

1939: El inicio

La Segunda Guerra Mundial empezó cuando Alemania invadió Polonia y Checoslovaquia el 5 de septiembre de 1939, y a causa de ello Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania después de que esta se negase a evacuar sus tropas de los países invadidos. Después de años de tensiones, Japón se decide a invadir China y ocupa Pekín en septiembre. En octubre, la Unión Soviética invaden Polonia, provocando que los Aliados (Francia y el Reino Unido) le declarasen la guerra a Stalin. Mientras Japón invadía el sur de China, y Hitler, Mussolini y Franco celebraban la Conferencia de Munich que termina con la firma entre los tres países de la Triple Alianza, Alemania inició el bloqueo de Gran Bretaña. Polonia se rinde en noviembre y Alemania y la URSS se dividen su territorio. EEUU ofrece ayuda financiera a los Aliados y la URSS invade Finlandia, iniciando la Guerra de Invierno poco después. Italia invade y conquista Albania en unas semanas, y, a pesar de seguir siendo oficialmente neutral, Hitler y Mussolini preparan la Operación Chorizo sobre el reparto de Suiza. Tailandia y Japón firman una alianza en la que el primer país se ofrece a entrar en la guerra en el lado de los nipones, que avanzan en la costa china. Alemania inicia bombardeos en el norte de Francia, en ciudades como Cherbourg y Calais).

04. Diciembre de 1939

Situación de los frentes a diciembre de 1939. En azul cielo, los Aliados, en rojo, Alemania, en verde claro, la República de China, en naranja, el Imperio Japonés, en granate, la Unión Soviética, en rosa, Finlandia, y en verde oscuro, el Imperio Italiano

1940: El Eje toma Europa

Nada más iniciar el año 1940, la URSS invadió y conquistó los Países Bálticos, y empezó bombardeos en Helsinki. Mussolini invade Suiza (Operación Chorizo) y los Aliados declaran la guerra a Italia. Hitler y Hiro-Hito firman el Pacto de Hamburgo, una alianza entre los dos países. Alemania bombardea Dover, Southampton y Portsmouth. EEUU y Reino Unido firman una alianza militar, con lo que EEUU ofrece apoyo militar a Gran Bretaña. En febrero, Italia invade Egipto y Somalilandia, y prepara una alianza con Hungría, Rumanía y Bulgaria para invadir Yugoslavia y Grecia. Alemania bombardea París e invade Dinamarca, con lo que Noruega y Suecia declaran la guerra a los nazis. La Guerra de Invierno acaba con la URSS anexando parte del territorio finlandés. Además, Japón acaba conquistando toda la costa china. En abril, Dinamarca se rinde (Groenlandia, Islandia y las Islas Feroe son ocupadas por Reino Unido) y Suecia y Noruega son invadidas, con bombardeos sobre Oslo y Estocolmo, Italia ocupa Egipto, la Somalilandia Británica, Suiza y Liechtenstein. La URSS invade Noruega y Finlandia se une a los aliados. Del mismo modo que hicieron con Polonia, Alemania y la URSS se dividen Noruega. El Eje invade Yugoslavia, Grecia y Córcega. España invade y conquista Marruecos, uniéndose al Eje, al mismo tiempo que Churchill es investido primer ministro y Alemania bombardea Norfolk, Dover, Birmingham, Bristol y Hull, y destruye la Universidad de Cambridge. Suecia es ocupada por Hitler, y Finlandia por Stalin. Tailandia ataca Malasia y se une al Eje. Italia captura Túnez, Sudán y Yugoslavia. Los EEUU inician el Proyecto Manhattan, con apoyo británico y candiense.

El Eje toma Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo (por Alemania), Argelia (por España), Malasia (por Tailandia), Grecia, Transjordania, Chipre y Siria (por Italia). Las Indias Orientales Holandesas son ocupadas por Reino Unido. Alemania, España e Italia invaden Francia, y Portugal se une a los Aliados. Italia conquista los territorios británicos de la Península Arábiga. La URSS toma Tuva y Mongolia. Japón ocupa Indochina y el Eje invade Turquía. Francia se rinde y es dividida entre tres áreas de ocupación (alemana, española e italiana). Reino Unido toma el control. de todas las colonias francesas que puede. Tailandia avanza en Borneo. China se une a los Aliados y Japón al Eje. EEUU decreta un embargo de petróleo a Tailandia y a Japón, que ocupa las Indias Orientales Holandesas junto a Tailandia y bombardea el norte de Australia. El Eje avanza en África. Portugal se rinde y es ocupado por España (a excepción de las colonias africanas, ocupadas por Reino Unido). Hitler empieza a planear la Operación Barbaroja, la invasión de la URSS. El Día A (8 de diciembre, desembarco aliado en Bélgica) falla. Italia toma Irak. El Tibet es invadido por Japón y Tailandia y se une a los Aliados.

16. Diciembre de 1940

Situación de los frentes a diciembre de 1940. En azul cielo, los Aliados, en rojo, el Eje, y en granate, la URSS

1941: El mundo en guerra

En enero de 1941, la guerra estalla en una de las pocas zonas que hasta aquel momento se habían mantenido fuera de la guerra: Sudamérica. Colombia, Argentina y Ecuador se unen al Eje, y Perú, Brasil, Venezuela y Chile a los Aliados (que cuentan a partir de este año con otro miembro, Persia). El Eje avanza en África y la India. La URSS toma Afganistán e invade Persia, mientras el avance del Eje se frena. En marzo, Japón bombardea Pearl Harbour, Tailandia invade las Filipinas y EEUU se une a los Aliados. En abril, Hitler invade la URSS (iniciando la Operación Barbarroja). Los Aliados ofrecen ayuda militar a Stalin a cambio de que este abandone Persia. Stalin acepta. Chile captura Buenos Aires, provocando la rendición de Argentina. Perú conquista y anexa Ecuador, y con la ayuda de Venezuela y Brasil toma Bogotá, provocando la rendición de Colombia. China libera su zona sur, mientras Japón bombardea Los Ángeles, San Diego y San Francisco. El Día B (8 de mayo, desembarco aliado en la Bahía de Vizcaya) vuelve a fallar. Alemania bombardea Moscú y China libera Shanghai. Japón ataca a la URSS en Siberia, mientras Persia ataca la Turquía ocupada por el Eje.

Los Aliados avanzan en África y en Oriente Medio, pero México se une al Eje iniciando una invasión de Texas, acción a la que EEUU responde bombardeando Tokio. México ocupa Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Se producen elecciones en Argentina, que resultan en una victoria de los social liberales, que declaran la guerra al Eje. Persia termina por liberar el Oriente Medio y Turquía. Los Aliados avanzan en todos los frentes (China libera Pekín) menos en el mexicano, dónde el Eje invade California. La URSS avanza pero no logra recuperar todo su territorio ocupado. Australia libera parte de las Indias Orientales. China expulsa a Japón de su territorio, pero el Eje ataca en África y Turquía. A finales de año, Japón toma Hawaii, y México, Arizona, Nuevo México, Cuba y el resto del Caribe. El Tratado de Bogotá, obliga a Colombia a pagar reparaciones de guerra y a poner su ejército a disposición de los Aliados si fuera necesario. El nuevo gobierno conservador decide, por el momento, salir de la guerra.

28. Diciembre de 1941

Situación de los frentes a diciembre de 1941. En azul, los Aliados, y en rojo, el Eje

1942: Los dos bandos avanzan

El año 1942 se caracteriza por los cambios constantes en los frentes: durante principios de año, el Eje avanza en Asia, dónde Japón avanza en Siberia, en África, dónde España conquista Centroafrica y parte de Oriente Medio, incluyendo Arabia Saudita, y en América, dónde México sigue avanzando en EEUU y Japón invade Alaska. En cambio, los Aliados dominan en Europa, dónde la URSS empuja a la Alemania Nazi prácticamente fuera de sus fronteras y avanza en Escandinavia, y en el Pacífico, dónde Australia invade las Filipinas ocupadas. El avance chino llega a liberar Indochina y a tomar Bangkok, llevando a Tailandia a rendirse en marzo. En junio, México ocupa Panamá, hecho que causa que Colombia vuelva a entrar en la guerra, esta vez del bando aliado. Durante el mismo mes, Japón vuelve a invadir China, y los Aliados firman con Tailandia el Tratado de Bangkok, que obliga a Tailandia a ceder territorio a Malasia, Birmania e Indochina. El nuevo gobierno tailandés, de ideología liberal, deja al país fuera de la guerra.

A partir de junio, EEUU expulsa a Japón de Alaska, y junto con Colombia, hace retroceder a los mexicanos, hasta expulsarlos de territorio estadounidense. En Oriente Medio, Persia avanza, al igual que en Turquía. El Eje, en cambio, avanza en África y en China. Alemania ocupa Islandia e invade Groenlandia, mientras los Aliados liberan Grecia, Albania, parte de Yugoslavia, y toman Sofia y Bucarest, provocando la rendición de Bulgaria y de Rumanía, países que Alemania ocupa en pocos meses. En noviembre, EEUU captura Ciudad de México, y el país se rinde. El Eje sigue avanzando en África, en China y en Siberia.

40. Diciembre de 1942

1943: Cualquiera puede ganar

Si 1942 fue un año en el que los frentes se movieron, más lo fue aún 1943. El año empezó con Persia avanzando en Egipto, Alemania en Europa, y Reino Unido ocupando Irlanda para prevenir una posible invasión nazi. En enero se firmó el Tratado de Ciudad de México, otorgando territorio del norte de México (incluida Baja California) a EEUU. El nuevo gobierno mexicano, también conservador, decide sacar al país de la guerra. Japón avanzaba en China, mientras que la URSS liberaba San Petersburgo, EEUU Hawaii, y Reino Unido desembarcaba y liberaba Noruega. Mientras Persia liberaba Egipto, Libia, Sudán y Bulgaria, y la URSS liberaba su territorio hasta las fronteras de 1939, Japón conseguía la rendición de China y ocupaba el país y las Indias Orientales. Roosevelt empezó a planear la Operación Polo, que consistía en liberar África Occidental, y Reino Unido liberaba Escandinavia con la ayuda de la URSS.

Japón logró ocupar Indochina, Burma y Tailandia, mientras Persia liberaba Yugoslavia, y la URSS, los Países Bálticos y Rumanía, y el Eje sólo mantenía Marruecos bajo su control en África. Japón invade Australia y Tíbet, y la URSS libera Polonia, Prusia Oriental y Checoslovaquia, y toma Budapest, provocando la rendición de Hungría. Rossevelt y Churchill preparaban la Operación Tonelero, o invasión de Francia junto con Canadá. Los Aliados liberaban Marruecos, pero la Operación Tonelero fallaba y morían 65.000 ingleses y canadienses y otros 65.000 estadounidenses. Aún así, con la URSS a las puertas de Berlín, la guerra en Europa parecía ganada por los Aliados. Pero el 10 de octubre, una revolución asesina a Joseph Stalin en la URSS. Vladimir Puttana, miembro de una organización secreta anti-comunista, asume el mando del país, convirtiéndolo en un estado fascista, y proclamando el Imperio Fascista Ruso y su unión, y el de todas las tierras controladas por él (Europa oriental y el Medio y Próximo Oriente, al Eje). La nueva Rusia, junto con Japón, invade Alaska, Bután, Nepal y la India británica, y los nipones ocupan Perth en Australia. Para contrarrestar el avance del Eje, Churchill empieza a preparar la Operación Murdoch, o la invasión de España.

52. Diciembre de 1943

1944: La balanza se empieza a decantar

Los Aliados expulsan a los rusos de Alaska y liberan la Península Arábiga, Irak y Siria. La Operación Murdoch es un éxito, y Reino Unido libera Galicia y el norte de Portugal. Japón captura Brisbane. Portugal es finalmente liberado mientras la India se libera y avanza hacia Nepal y el Tibet. En abril, los británicos capturan Madrid y España se rinde. Churchill empieza a preparar la Operación Valor, o invasión de Italia. Los EEUU se comprometen a apoyar militarmente la guerra en Europa enviando tropas. Los Aliados liberan Brisbane y Perth en Australia. España firma el Tratado de Madrid, cediendo Galicia a Portugal, las Islas Baleares a Reino Unido, y otorgando la independencia a Cataluña. La Operación Valor ocupa Córcega, Cerdeña y parte de Sicilia. Los indios británicos inician la liberación de China.

EEUU libera Nueva Guinea y las Filipinas. Teherán, Chipre y parte de Turquía es liberada. La nueva República Catalana, y su gobierno socialista, se unen a los Aliados. Se celebran elecciones en España, y el gobierno conservador decide mantener el país fuera de la guerra. Los Aliados liberan totalmente Persia, Australia, las Indias Orientales. Roma es liberada, e Italia se rinde, pero los alemanes ocupan el norte del país. Churchill empieza la Operación Neptuno, o invasión de Francia, que acaba con el Día D, y la liberación de la costa atlántica francesa. Churchill también empieza la Operación Plutón, o invasión de los Países Bajos, que acaba con la liberación de todo el Benelux. Copenhaguen y el resto de Dinamarca es liberada. Los Aliados empiezan la invasión de Mongolia, y la de Rusia por el Cáucaso.

64. Diciembre de 1944

Situación de los frentes a diciembre de 1944. En azul, los Aliados, y el Eje, en rojo

1945: El final de la guerra

El 8 de enero de 1945, en el desierto de Nuevo México, y tras años de Proyecto Manhattan, se prueba con éxito el primer ensayo nuclear. Los Aliados avanzan en todos los frentes. En febrero, París y el resto de Francia son liberados. Hilter, temiendo una muy cercana invasión de Alemania, ordena una ofensiva fallida en Países Bajos, dónde son asesinados 205.000 alemanes. Los Aliados discuten sobre con quién usar su nueva arma. Mientras EEUU proponen una ciudad japonesa, Reino Unido propone Moscú. Los Aliados liberan Helsinki y el resto de Finlandia, Grecia, Albania y Mongolia. La batalla de Shanghai acaba con más 50.000 muertes aliadas,pero consiguen liberar la ciudad. Los Aliados toman San Petersburgo, Crimea, la Italia ocupada por Alemania y Yugoslavia. Se inicia la invasión de Alemania desde Dinamarca, el Benelux y Francia.

Munich y Frankfurt son capturadas, Suiza es liberada, y los Aliados avanzan hacia Moscú desde el Cáucaso y Asia central. El 6 de septiembre Moscú y Berlín son liberadas. Alemania se rinde el 12 de septiembre. Rusia en un principio se niega, pero EEUU lanza la bomba nuclear Alberta, de 18 kilotones, sobre Janty-Mansisk el 24 de septiembre, y el Imperio Fascista Ruso se rinde el 30 del mismo mes. El 16 de octubre, EEUU lanza la bomba Crossroads (de 21 kilotones) sobre Hiroshima, y la bomba Sandstone (de 34 kilotones) sobre Nagasaki. Japón se rinde el día 31 de octubre. La Segunda Guerra Mundial acaba con victoria aliada. El fin de la guerra se celebra en todo el mundo. Seis años, un mes y veintiséis días después del inicio de la guerra, esta se ha llevado la vida de 76 millones de personas.

74. Octubre de 1945

Situación de los frentes a octubre de 1945. En azul, los Aliados

1946: El tratado de paz

El 8 de febrero de 1946, Truman, Churchill, De Gaulle y Kai-shek inician la Conferencia de Bombay, de la que surgen los tratados de paz, uno por cada continente:

Tratado de Alibag

Referente a América del Norte:

  • EEUU se convierte en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la nueva Organización de Naciones Unidas. Además Nueva York será la sede de dicha organización.
  • EEUU se sitúa como superpotencia y es el único país en el mundo con misiles nucleares.
  • Alaska se convierte en un Estado independiente de EEUU
  • Reino Unido cede a EEUU las Bahamas, que pasan a formar parte del Estado de Florida, y EEUU ocupa Cuba, que forma el nuevo Estado de Cuba.
  • Se crean los Estados independientes de Yucatán y de Zapatista en el sur de México.

Tratado de Ambarnath

Referente a América del Sur:

  • Suriname anexa la Guyana Francesa, y podrá seguir llamándose Suriname.
  • Río Grande del Sur gana independencia de Brasil como la República de Río.
  • Brasil se convierte en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Perú restablecerá la República de Ecuador, pero anexará parte de su territorio.
  • Las Islas Galápagos seguirán siendo peruanas.
  • Chile anexa parte de territorio del norte de Argentina.
  • Perú cede territorio a Bolivia para permitirles acceso al mar.

Tratado de Karjat

Referente a África:

  • Camerún y el África Central Francés se unen y forman el Camerún Francés.
  • Bélgica otorga independencia al Congo como la República Democrática del Congo.
  • Rwanda y Burundi son anexados a la Tanzania Británica.
  • Marruecos y el Sáhara Español se unen convirtiéndose en el Marruecos Francés.
  • Francia se compromete a dar independencia a Marruecos Francés como la República de Marruecos en menos de 5 años.
  • España otorga independencia a las Islas Canarias como la República de las Islas Canarias.
  • Reino Unido otorga independencia a Egipto como la República de Egipto.
  • Italia otorga independencia a Libia como la República Islámica de Libia.
  • Somalilandia se une a Etiopía, formando el Reino de Etiopía.

Tratado de Khopoli

Referente a Oceania:

  • Papúa Nueva Guinea se une y forma la República de Papúa Nueva Guinea.
  • Australia y Nueva Zelanda ganan total independencia como la República de Australia y la República de Nueva Zelanda.

Tratado de Badlapur

Referente a Asia:

  • Tibet sigue siendo independiente.
  • Taiwán se convierte en un Estado independiente de Japón.
  • Corea se independiza de Japón como el Reino de Corea.
  • Parte de territorio ruso y chino se otorga a Mongolia para darle acceso al mar.
  • Parte de territorio ruso (incluyendo Sajalín) se otorga a China.
  • Reino Unido otorga independencia a la India como una única República de India.
  • Se forman los Estados independientes de la República de las Filipinas, la República de Indonesia y la República de Borneo.
  • Arabia Saudita anexa Yemen.
  • Los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar, Kuwait y Irak se convierten en Estados independientes del Reino Unido.
  • La República de Armenia, la República de Azerbaiyán y la República Caucásica se convierten en Estados independientes del Imperio Ruso.

Tratado de Matheran

Referente a Europa:

  • La República de Polonia, la República de Bielorrusia, la República de Crimea, la República de Karelia y la República de Ucrania se independizan de Rusia.
  • Checoslovaquia gana parte del territorio polaco.
  • Austria se restablece como la República de Austria.
  • Dinamarca y Países Bajos se anexan parte del territorio alemán.
  • Istria es anexada por Yugoslavia.
  • Italia se divide entre el Reino de Nápoles (zona sur) y la República de Italia (zona norte).
  • Cerdeña es anexada por Francia.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial y de la firma de los tratados de paz, EEUU se convirtió en la única superpotencia mundial, pero India, China y el Reino Unido son importantes potencias. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU son EEUU, Reino Unido, Francia, India, China, Brasil y Australia. En un primer momento, Canadá también iba a ser miembro permanente, pero el mismo país lo rechazó. China e India se convirtieron en los mayores poderes asiáticos, y nació una rivalidad entre ellos por el control del Tibet que hace que la frontera entre los tres países sea una de las zonas más conflictivas del mundo. Reino Unido y Francia iniciaron un proceso de descolonización. La guerra acabó estallando después de la Crisis de Suez, y cuando una nueva dictadura militar consiguió el poder en Argentina e invadió a sus vecinos Chile, Uruguay y las Islas Malvinas Británicas. La Guerra Fría entre EEUU y el Imperio Ruso, en el que China, India y el Reino Unido juegan importantes roles, amenaza con llevar al mundo a otra guerra.

75. Noviembre de 1945

El Mundo después de la firma de los tratados de paz. En color, los países que sufrieron cambios territoriales.