Situación de Asia a fines de 1940.

La segunda guerra Sino-Japonesa es un conflicto bélico que transcurre entre 1937 y 1939 de La Guerra Nunca termina. Esta enmarcado en la segunda guerra mundial, aunque comenzó antes del ataque alemán a Polonia.

Fecha: 7/7/1937- 1/2/1939
Lugar: China
Casus belli Incidente puente Marco polo
Resultado Victoria japonesa
Beligerantes
República de China Imperio de Japón
apoyo de USA Manchukuo
otros vasallos japoneses

formados en la China ocupada

Comandantes
Chiang-Kai-shek Almirante Tojo
Fuerzas
8.000.000 a 14.000.000 4.700.000
Bajas
3 000 000 soldados

mas 8 o 9 millones de civiles

500 000

Inicio del enfrentamiento

Las acciones comienzan igual que en NLT, después del incidente del puente de Marco Polo, los japoneses atacan Shanghai y avanzan con sus aliados del Manchukuo por el norte, tomando Beijing y Tianjing.

Desarrollo de las acciones

El ejército japonés contaba con una gran ventaja tecnológica y estratégica, por lo que sus primeras batallas contra los chinos, a pesar de la desventaja numérica, terminaron siempre en victorias aplastantes.

Poco a poco los chinos consiguen organizarse y resistir mejor, sin embargo siguen retrocediendo y cediendo terreno ante el empuje enemigo.

Frente Norte (Julio-Diciembre 1937)

Pocos días antes del estallido de los combates en Shanghai se habían extendido los choques en el Norte: el 9 de agosto las unidades japonesas habían recibido orden de eliminar a las chinas que habían avanzado en Chahar y amenazaban la retaguardia del Ejército de China Septentrional, responsable de la zona al sur de Manchukuo. Mientras, el Ejército de Guandong avanzó desde Manchukuo y tomó Zhangbei, al Sur. Entre finales de agosto y mediados de octubre, unidades del Ejército de Guandong al mando del teniente general Hideki Tōjō continuaron avanzando por la provincia de Chahar siguiendo el ferrocarril Pekín-Suiyuan. En la región de Pekín-Tianjin, se formó a finales de agosto un nuevo Ejército con dos ejércitos, en total cerca de 100.000 soldados en ocho divisiones, que avanzaron a lo largo de las líneas férreas Pekín-Tianjin y Pekín-Pukou, rodeando ambos flancos de Baoding. Tras derrotar a un ejército chino cuatro veces más numeroso pero poco cohesionado y mal armado, tomaron la ciudad el 24 de septiembre. A comienzos de octubre y gracias a los continuos avances, en mando local comenzó a planear la persecución de las fuerzas chinas hasta Nankín y Wuhan, importantes ciudades del centro de China.

Frente Centro (Julio-Diciembre 1937)

Luego de rechazar una propuesta de solución del incidente del puente de Marco Polo por parte del gobierno japonés, el alto mando chino el 14 de agosto mandó a la fuerza aérea del Ejército chino a bombardear los barcos de la Marina japonesa anclados frente a las costas de Shanghai.

Entre agosto y noviembre un ejército japonés de 300 000 hombres atacó Shanghai, los chinos los duplicaban en número, pero la superioridad nipona en disciplina y tecnología inclinó la batalla a su favor, a un costo de 250 000 chinos muertos. Mientras, otra fuerza japonesa de 140 000 nipones atacó Taiyuan y Xinkou, los defensores chinos (580 000 en la primera y 280 000 en la segunda) fueron vencidos tras dos meses de feroces combates, los chinos tuvieron 200 000 muertos. En menos de un año el ejército japonés ocupó la mayor parte de la franja costera oriental de China, controlando los principales centros de producción económica.

Frente Sur (Marzo-Agosto 1938)

El 12 de marzo un contingente japonés de 50.000 japoneses entra en Hangzhou, luego de recibir refuerzos de Shanghai avanza hacia el sur abriendo así un nuevo frente. El 19 de marzo, los japoneses realizan un desembarco en el puerto de Fuzún, resultando una terrible batalla, con victoria japonesa luego de dos meses de combate. Los japoneses avanzaron por el interior derrotando a cuanto chino se les puso en frente

En Junio ,Guangzhou, importante puerto chino, fue severamente bombardeado y ocupado por 496.000 japoneses.

La Fuerza aérea fue decisiva, aniquilando formaciones chinas enteras. 200.000 chinos murieron.

En este frente se detuvieron las acciones de importancia, pasándose a una estabilización del frente.

Frente Norte (Enero- Junio 1938)

Se inicia en febrero un ataque a Baotou por parte de los japoneses y manchues con 1.140.000 hombres. Los chinos, 800.000 resisten pero sin munición se retiran.

Los japoneses no tenían mas objetivos así que esas tropas se mueven al sur.

Frente Centro (Enero-Julio 1938)

En Abril, el día 12 los japoneses avanzan a Wuhan el último centro industrial en manos chinas con 300.000 hombres. Los chinos les plantan cara con 1.100.000 hombres. Luego de atacar con aviones los japoneses lograron la retirada china, en una sangrienta batalla.

Frente Sur (Septiembre- Diciembre 1938)

El frente sur se reinicia el 15 de septiembre con el ataque a Guiyang por 500.000 japoneses. Los chinos no tenían ninguna posibilidad y se retiran.

Frente centro (Agosto 1938- Febrero 1939)

La ofensiva final sería hacia Xian y Chonquing, que serían atacadas simultáneamente en noviembre de 1938. Una fuerza de 817.000 japoneses se enfrentó a 1.200.000 chinos en la batalla decisiva.

Usando su superioridad en tanques y Aviones los japoneses conquistan ambas ciudades, logrando la rendición de China el 1 de febrero de 1939.

Tratados de Paz

China paga 50 millones de Bólares (LGNT) cede los territorios de las provincias de Pekín, Shanghai, Wu y Nankín. Además reconoce la independencia de Manchuria como el Manchukuo.

Consecuencias