Historia Alternativa
Advertisement
Segunda Guerra del Pacifico
SegundaGuerradelPacifico
De izquierda a derecha y desde arriba a abajo;Infantes de Marina chilenos desembarcan en una caleta peruana, guerrilleros peruanos a finales de la guerra, vehículos Piraña 8x8 chilenos durante la ocupación de lima y soldados bolivianos combaten a los chilenos.
Fecha 2013-2015
Lugar Perú, Bolivia y el Océano Pacifico
Causas Conflicto marítimo y social entre los Beligerantes
Resultado Victoria Chilena
Consecuencias Destrucción económica Peruano-Boliviana
Cambios territoriales Perú y Bolivia
Beligerantes
Bandera de Chile República de Chile Bandera de Perú República del Perú
Bandera de Bolivia Estado de Bolivia
Figuras políticas
Presidentes:
Bandera de Chile Sebastián Piñera (hasta 2014)
Bandera de Chile Presidenta Evelin Mathei
Ministros:
Bandera de Chile Rodrigo Hinzpeter (hasta 2014)
Bandera de Chile Jorge Burgos
Presidentes:
Bandera de Perú Ollanta Humala
Bandera de Bolivia Evo Morales
Comandantes
Bandera de ChileGeneral Juan Miguel Fuente-Alba
Bandera de ChileAlmirante Enrique Larrañaga
Bandera de ChileGeneral del Aire Jorge Rojas Ávila
Bandera de PerúGeneral Ronald Emilio Hurtado Jiménez
Bandera de PerúGeneral Enrique Vergara Ciapciak
Fuerzas en combate
Bandera de Chile Ejercito de Chile
Bandera de Chile Armada de Chile
Bandera de Chile Fuerza Aérea de Chile
Bandera de Perú Ejercito del Perú
Bandera de Perú Marina de Guerra del Perú
Bandera de Perú Fuerza Aérea del Perú
Bandera de Bolivia Ejercito de Bolivia
Bandera de BoliviaFuerza Naval de Bolivia
Bandera de Bolivia Fuerza Aérea de Bolivia
Bajas
Bandera de Chile 28.470 muertos Bandera de Perú 87.500 muertos
Bandera de Bolivia 36.700 muertos
[editar datos en Wikidata]

La Segunda Guerra del Pacifico o Guerra por el Mar fue un enfrentamiento armado ocurrido entre el 2013 y el 2015 entre las Repúblicas de Perú y Bolivia contra la República de Chile a causa de conflictos marítimos entre los beligerantes que finalmente termino con la victoria chilena, la expulsión de los inmigrantes peruanos y Bolivianos de Chile y la Perdida de territorios de los aliados.

El 16 de enero de 2008 el gobierno del Perú realizo una demanda en el Tribunal Internacional de Justicia para que esta determine la frontera marítima entre Chile y Perú. Luego.Luego que terminase la fase escrita y la fase oral el tribunal dio a conocer su fallo el 18 de Agosto del 2014.El fallo fue a favor del Perú.

El 21 de Agosto las Fragatas BAP Carvajal, BAP Montero y BAP Mariátegui se dirigieron a ocupar el territorio en disputa el cual estaba ocupado por las fragatas Blanco Encalada, Cochrane, Condell y Williams las cuales advirtieron a las fragatas peruanas que se retiren del lugar, las fragatas peruanas recibieron la orden de atacar pero no lograron hundir las fragatas chilenas que contaban con buena defensa anti misil.Las fragatas chilenas contraatacaron y destruyeron la BAP Carvajal.Las otras dos fragatas se retiraron.

Ese mismo día Chile declaro la guerra al Perú y Perú a Chile.El mismo día 21 iniciaron las hostilidades aéreas y al días siguiente las terrestres.

El 22 de Octubre Bolivia indico su apoyo al Perú y el gobierno de Bolivia (Órgano Ejecutivo y Legislativo) realizo un decreto para recuperar el mar por la fuerza lo que llevo al día siguiente Bolivia declarase la guerra a Chile.

Antecedentes[]

Conflicto Marítimo[]

Juicio en la Haya[]

Ofensiva contra Perú[]

Operación Esmeralda[]

El 23 de Octubre toda la flota chilena puso rumbo al norte a combatir a la Marina de Guerra del Perú en el marco de la Operación Esmeralda cuyo objetivo era la destrucción de la flota peruana y la captura (con los Infantes de Marina) el Departamento de Monquegua para un rápido avance del Ejercito de Chile.

La flota chilena dividió sus fuerzas en 3 grupos de tarea destinados a combate, asalto anfibio y guerra submarina.

Grupo de Tareas de combate:

Equipado con las fragatas Williams, Riveros, Latorre, Prat y Cochrane; las misil-eras Orella, Serrano, Uribe y Riquelme; los petroleros Araucano y almirante Montt y los remolcadores Galvarino y Lautaro.Esta unidad estaba al mando del Almirante Enrique Larrañaga

Hqdefault

Noticias Iquique transmitiendo el aviso del presidente Sebastian Piñera sobre la invasión al Perú.

Grupo de Tareas de Asalto:

Equipado con la fragatas Linch y Blanco Encalada y los buques de desembarco anfibio Sargento aldea, Rancagua, Chacabuco y Aquiles.Ademas disponia de la Brigada de asalto anfivio. Esta unidad estaba al mando del Contraalmirante David Hardy Videla.

Grupo de Tareas Submarino:

Equipado con las fragata Condell; las misileras Papudo, Angamos y Casma; los submarinos Carrera, O¨higginss, Simpson y Thompson y el buque nodriza Merino.Esta unidad estaba al mando del Almirante x.

Dibujo6y

Tropas Chilenas avanzan en territorio Peruano.

La Armada de Chile inicio el día 23 de Agosto un desembarco sobre lo que era defendido por infantería peruana.A las 8:20 de la mañana se lanzo un ataque a tierra con las naves del Grupo de Tareas Antuvio para posteriormente lanzar, a las 10:40 un desembarco desde los buques Sargento Aldea, Rancagua y Chacabuco que desembarcaron con blindados artillería y infantería logrando una cabeza de playa en poco tiempo lo que permitió el desembarco de las demás tropas de Infantería de Marina con los cuales se expulso totalmente a las tropas peruanas.

68b50d009e

Fragata BAP Villar Alcanzada por un torpedo chileno

El 25 de Agosto la Armada de Chile logro detectar las naves peruanas que se dirigían en orden de ataque asía el Grupo de Submarinos, a las 17:25 se inicio un ataque peruano con misiles el cual fue rechazado por las unidades chilenas.Los submarinos chilenos se posicionaron silenciosamente bajo los buque peruanos realizando un ataque que destruyo a la fragata Villar y al crucero Grau provocado el retiro de las naves peruanas.

Operación Martillo[]

El día 22 de Octubre las tropas de la VI División del Ejercito de Chile entro en territorio peruano, en el Departamento de Tacna.

Images (1)-1448640996

Blindado M-113 chileno cubre la infantería para asaltar una trinchera peruana

Las tropas de la VI División entraron en dos columnas sobre el departamento de Tacna,la primera columna (compuesta por la brigada Coraceros y los regimientos Rancagua y Tara paca) se dirigió a la Ciudad de Tacna y la segunda Columna (compuesta por la brigada Cazadores y el regimiento Huamachuco) entraron en la Cordillera Occidental.

Luego de entrar en Tacna el 23 de Agosto la artillería realizo un intenso bombardeo sobre Tacna con lanzacohetes y cañones autopropulsados para destruir edificios militares cerca de las 12:30 logrando causar muchas bajas a las unidades peruanas, posteriormente a las 14:15 se lanzo un ataque con la infantería y caballería apoyada por aviones de ataque cerrado A-29 de la fuerza aérea lograron reducir la defensa peruana notablemente hasta que se retiraron a las 21:25 horas.

Images (4)-2

Tanques peruanos disparan contra la infantería chilena

Las tropas peruanas en la Cordillera Occidental se concentraron en Cordillera del Barroso y los pueblos adyacentes los cuales fueron atacados por la aviación y la artillería chilena desde las 13:45 hasta las 16:24.Posteriormente se lanzo un ataque sobre el sur y el norte de la cordillera con las unidades de infantería mientras tanto las unidades de caballería blindada realizaron un asalto sobre los pueblos ocupados por los peruanos.

Operación Pegaso[]

LIBIA MIG-23 DERRIBADO BENGASI 18-03-2011

Mig-29 cayendo a tierra tras se alcanzado por un misil AIM-120 desde un F-16

Durante la noche del 21 de agosto la Fuerza aérea de Chile realizo incursiones para bombardear las principales posiciones militares peruanas principalmente en Monquegua y Tacna logrando sus objetivos sin que ninguna aeronave peruana les hiciera frente.Durante la mañana los Migs y Mirages peruanos realizaron despegas para interceptar los aviones chilenos pero no lograron su acometido sucumbiendo en el aire frente a los F-16, F-5 y sistemas antiaéreos chilenos.

Entrada Boliviana[]

Images (2)-1446224526

Soldados bolivianos bajo ataque chileno.

Ofensiva Boliviana[]

El día 23 de Octubre Bolivia lanzo una Ofensiva sobre Antofagasta la cual fue rápidamente detenida por las tropas de la I División del Ejercito de Chile.

El 24 de Octubre las tropas bolivianas entraron en la Región de Antofagasta con la misión de capturarla creyendo que la guerra relámpago le daría la victoria.Dos cuerpos entraron asía Calama y otros tres en la Puna de Atacama con vehículos blindados gran cantidad de artillería y armas anti tanque.

Regular bolivia ejercicios

Columna blindada boliviana en territorio chileno

La inteligencia chilena logro detectar los planes bolivianos y dispuso del envió de la I y II División para detener el ataque. La I división logro llegar a su objetivo, Calama a tiempo para iniciar una férrea defensa con el apoyo de la aviación, la batalla duro hasta el 26 de Octubre y las tropas bolivianas se retiraron asía Potosi.

Mientras que la II División logro detener en el Valle de la luna a la segunda columna boliviana en una feroz batalla, una de las mas sangrientas de la guerra, durante el mediodía y la tarde del 24 se enfrentaron con solo la artillería pero durante la noche se produjo un feroz y violento ataque chileno que produjo una confusión en las tropas bolivianas y una posterior carnicería.

Contraofensiva Chilena[]

Tras el Fallido intento de invasión Boliviano la I y III División del Ejercito chileno entro en territorio boliviano. Avanzando ferozmente hacia Sucre se detienen hasta kilómetros de la ciudad para organizarse. Perú decide hacer una ofensiva hasta los limites fronterizos del Perú para después organizar el ejercito y defenderlo para posteriormente atacar por el sureste hacia Potosí.Pero las fuerzas del ejercito de Chile soportan todos los ataques que envían hasta que ya no pueden y mas y ceden y pierden Arequipa el 4 de Noviembre luego de la derrota en Arequipa la VI división del ejercito Chileno Arrasa en la costa del Perú pero son inmediatamente rechazados hasta que llegan a los limites fronterizos y la II división ataca como puede para evitar que llegue a Antofagasta,por suerte Chile logra una superioridad aérea mucho mas tecnológica y numerosa Llegando a las 2:30 a los limites fronterizos el 8 de Noviembre primero arrasan con los helicópteros UH-60 Black Hawk y los aviones de combate Northrop F-5E y los LockHeed Martin F-16 Primero los helicópteros atacan con sus Ametralladoras pesadas montadas destrozando puntos de control del Ejercito Peruano luego le sigue los Bombardeos a los puntos y las numerosas perdidas de aviones Peruanos y Bolivianos sin embargo en tierra las unidades sufren por la fuerte resistencia Peruana y boliviana con bastante armamento pesado y mucha munición,lo suficiente para destruir los M-113 Chilenos así que decidieron usar los SLM FMAE haciendo una masacre en el ejercito Peruano y Bolivianos con sus destructivos cohetes eran las 9:30 y ya la resistencia Peruana estaba exhausta y el ejercito Boliviano se retiraba para ir rumbo a potosí para defenderla.

Advertisement