FANDOM

El Reino de Serbia es un Estado balcánico que se creó a partir del Principado de Serbia el 23 de marzo de 1882.

Serbia bandera

Historia

Habiendo luchado contra el Imperio otomano para lograr su independencia, Pedro I de Serbia o Pedro I Karadjordjevic (en serbo-croata: Petar I Karađorđević / Петар Карађорђевић I; 29 de junio de 1844 - 16 de agosto de 1921), también conocido como el rey Pedro el Libertador, fue rey de Serbia desde 1903. Pedro regresó a Serbia en 1903, cuando en un sangriento golpe de estado militar fue asesinado el rey Alejandro I. Pedro fue coronado rey de Serbia el 21 de septiembre de 1904 en la Catedral de San Miguel de Belgrado.

La Gran Serbia

Gran Serbia (en serbio, Велика Србија/Velika Srbija) es un término aplicado a ciertas corrientes dentro del nacionalismo serbio (ver Paneslavismo), esencialmente expansionistas del territorio del Reino de Serbia. La Gran Serbia incluía territorios en manos de Austria-Hungría y del Imperio Otomano. Varios intelectuales imaginaban a Serbia y Montenegro, los dos vecinos con parentesco étnico de los territorios austrohúngaros, como el núcleo eslavo alrededor del cual se crearía un gran estado que uniría a todos los serbios, así como las áreas de similar procedencia, ya fuese por ser pueblos eslavos o por su coincidencia religiosa.

Gran Serbia mapa

El concepto "Serbios todos y en todas partes" la idea de que todos los eslavos que hablaban el dialecto stokaviano (base, entre otros, del idioma serbo-croata) debían considerarse serbios, en tanto que en realidad hablaban auténtico idioma serbio. Esta definición implicaría que amplias áreas de Croacia, Eslavonia y Dalmacia, así como Bosnia-Herzegovina y Macedonia, incluyendo territorios habitados por católicos y musulmanes que no tenían conciencia nacional serbia, serían serbios. 

A principios de siglo, entre los grupos radical-nacionalistas serbios se incluía la organización terrorista Mano Negra - Unificación o Muerte (en serbio, Уједињење или смрт, Ujedinjenje ili smrt), comandada por el coronel Dragutin Dimitrijević Apis, que había ido tomando una postura cada vez más activa y militante en el asunto del gran estado serbio. 

Desde 1905-1906, el reino serbio, con el sostenimiento —principalmente financiero— de Francia, se fue sacudiendo la tutela austrohúngara.

Repercusiones

Desde el 24 de octubre de 1909 ejercía como Primer Ministro Nikola Pašić, un político de amplia experiencia. La muerte del Príncipe Coronado Alexander de Serbia el 20 de mayo de 1910 durante el atentado de Londres, provocó una ola de represión no solo hacia los integrantes de Mano Negra (considerados partícipes), sino también ante cualquiera sospechado de "republicano", la cual desembocaría en los así llamados Sucesos de Mayo, durante los cuales el gobierno serbio arrestó, torturó y asesinó a decenas de militantes políticos. Por otro lado fue necesario convencer al hermano mayor del Príncipe Coronado Alexander, Jorge Đorđe Karađorđević, quién había renunciado al trono en 1909, que aceptara ser sucesor de su padre, Pedro I. Jorge en 1909 había matado a un siervo a patadas en un ataque de ira y se vio obligado a renunciar posteriormente a sus derechos de sucesión en favor de su hermano Alejandro.

Finalmente, Nikola Pašić preocupado por la situación internacional, amnistió al coronel Dragutin Dimitrijević Apis, con lo cual consiguió el orden interno tan necesario para sus planes expansionistas.

Jorge Đorđe Karađorđević aceptó suceder a su padre Pedro I en caso necesario.

Guerra al Otomano

La Guerra de la Liga Europea o Guerra al Otomano fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar en el año 1911 entre las naciones reunidas en la Liga Europea (Italia, Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia) contra el Imperio otomano.

El 25 de septiembre de 1911 Montenegro le declaró la guerra a los otomanos. El 4 de octubre de 1911 Serbia y sus nuevos aliados Bulgaria y Grecia declararon a su vez la guerra.

Comenzó así la Guerra al Otomano.

Al final de la guerra, Serbia había visto incrementado su territorio aunque no al nivel que esperaba. Por el Tratado de Lausana el territorio de Sandžak sería dividido entre Serbia y Montenegro, obtenía Kosovo y parte de Macedonia pero fue obligada a retirar sus tropas de Albania.

Serbia ataca Bosnia

La noticia del ataque austríaco a Croacia, a principios de Agosto en el marco de la guerra de independencia húngara, incentivó al Primer Ministro de Serbia Nikola Pašić a invadir Bosnia, ahora incluida en el flamante Reino Unido de Croacia, Eslavonia, Dalmacia y Bosnia-Herzegovina.

Situación serbia

El rey Pedro I se mostraba dubitativo y aún sufría por la perdida de su hijo y heredero Alejandro.

Serbia, aunque dispuesta para defender su independencia, no estaba preparada para una inesperada contienda. Se hallaba inmerso en una campaña electoral durísima y los comicios fueron pospuestos. ¡Incluso el jefe del Estado Mayor se encontraba de reposo en la mismísima Austria-Hungría!

La situación del país no era óptima ya que estaba agotado por la reciente Guerra contra el otomano. Además se temía la intervención de su vecina y contrincante Bulgaria.

Sus aliados, salvo el minúsculo Montenegro, se hallaban lejos.

Aunque podría llegar a contar con unos hipotéticos cuatrocientos mil soldados, tenía muchas debilidades. Para empezar, su armamento era deficiente y, en algunos aspectos como la artillería y su munición o los fusiles, escaso.​ Los servicios sanitarios también eran insuficientes para afrontar la nueva guerra.

Mano Negra

El coronel Dragutin Dimitrijević Apis, que encabezaba el servicio de espionaje del Estado Mayor serbio, y era a su vez el líder de la organización terrorista Mano Negra, inició por cuenta propia actividades terroristas en Bosnia-Herzegovina, con el objeto de socavar a las autoridades. Mano Negra contaba con varios cientos de miembros, militares y civiles y se infiltró en otras organizaciones, como la Joven Bosnia y la Defensa Nacional (Narodna Odbrana), fundada en 1908 para oponerse a la anexión austrohúngara de Bosnia.

Puesta en marcha e invasión

Luego de varias dilaciones, el Gobierno serbio ordenó que empezasen los preparativos bélicos el día 17 de Agosto con intención de invadir Bosnia el 31 de Agosto. (ver Invasión serbia y montenegrina a Bosnia y Dalmacia).

Véase También