FANDOM

Sergio Aguiló Melo
BCN - Sergio Aguiló 3
Sergio Aguiló Melo.

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 19 (Talca)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2018

Consejero Regional
por la Provincia de Talca
1992 - 1996

1987 - 1991
Predecesor Luis Maira
Sucesor Julio Silva Solar

Datos personales
Nacimiento 9 de febrero de 1953 (66 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista (desde 1996)
Izquierda cristiana chile Izquierda Cristiana (1972-1996)
Padres Sergio Aguiló y Sonia Melo
Cónyuge Pilar Bascuñán
Hijos 3
Ocupación Ingeniero comercial
Alma máter Universidad de Chile
Religión Católica
Residencia Bandera Chile Talca, Chile

Sergio Patricio Aguiló Melo (Santiago, 9 de febrero de 1953) es un ingeniero comercial y político chileno, militante del Partido Socialista y anteriormente de la Izquierda Cristiana.

Se desempeño como diputado por la provincia de Talca, primero entre 1998 y 2006, y luego entre 2010 y 2018.

Biografía

Nació el 9 de febrero de 1953, en Santiago de Chile. Es hijo de Sergio Aguiló Vargas y Sonia Melo.

Esta casado con Pilar Bascuñán y padre de tres hijos.

Realizó su formación primaria en el Instituto O´Higgins de Rancagua y en la Escuela N°1 de Rengo. La secundaria, la completó en el Liceo de Rengo y en el Instituto Luis Campino. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile titulándose de ingeniero comercial. Posteriormente, realizó un posgrado en Economía en la Universidad de Campinas, en Brasil.

En 1980, se dedicó a la docencia y fue profesor de Micro y Macroeconomía en los Institutos de Educación Superior ESANE e ITESA.

A partir de 1984, asesoró a organizaciones sindicales como miembro de la planta de profesionales del Centro de Estudios del Trabajo (Cetra) y del Centro de Asesoría Laboral (CEAL).

Carrera política

Su trayectoria política comenzó en 1972 al incorporarse a la Izquierda Cristiana. Posteriormente, en 1976, integró el Comité Central y la Comisión Política de la misma organización.

En 1978, se integró a la dirección nacional del Frente Social Demócrata, coalición de centroizquierda a la que IC había adherido.

En 1983, fue elegido vicepresidente de la Izquierda Cristiana y luego en 1987, alcanzo la presidencia de la colectividad, siendo reelegido en 1989 por otros dos años.

En 1989 postulo como candidato a diputado por Talca, pero no resulto electo. Sin embargo, más tarde en 1992 fue elegido como Consejero Regional por la provincia de Talca, en representación de la Izquierda Cristiana, para el periodo 1992-1996.

Renuncio a la Izquierda Cristiana en 1996 para unirse al Partido Socialista, colectividad por la cual volvió a competir por un cupo a la Cámara de Diputados en las elecciones de 1998. Resulto elegido por el Distrito N° 19 correspondiente a la provincia de Talca, periodo 1998-2002. Durante su gestión, integró la Comisión Permanente de Economía, Fomento y Reconstrucción.

En agosto de 2002, mantuvo su escaño en la Cámara por el mismo distrito (período legislativo 2002 a 2006). Formó parte de las comisiones permanentes de Salud; Educación, Cultura, Deportes y Recreación; Trabajo y Seguridad Social; Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y Vivienda y Desarrollo Urbano.

Busco la reelección en 2006, pero quedo fuera del Congreso en una reñida elección frente al nacionalista Sergio Hernández Carrasco.

Volvió a competir en las elecciones de 2010, resultando nuevamente electo como Diputado por la provincia de Talca (período legislativo 2010 a 2014). Fue integrante de las Comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; Revisora de Cuentas; y de Educación, Deportes y Recreación. Además formo parte de las comisiones especiales de Patrimonio Histórico y Cultural; y sobre política Antártica Chilena.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelecto como diputado por el Distrito Nº 19, por el periodo 2014-2018. Integra las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; de Hacienda; y Revisora de Cuentas.

Para 2018 decidió no repostular por un nuevo periodo, dejando el Congreso una vez finalizado su mandato el 3 de noviembre de ese año.

Notas