FANDOM

Sergio Fernández Larraín
Sergio Fernández Larraín
Sergio Fernández Larraín.

2 de noviembre de 1972 - 28 de octubre de 1974
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Armando Jaramillo Lyon
Sucesor Eduardo García D'Acuña

3 de noviembre de 1970 - 2 de noviembre de 1972
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Máximo Pacheco Gómez
Sucesor Luis Valdés Larraín

Senador de la República
por la 5ª Agrupación Provincial de O'Higgins y Colchagua
2 de agosto de 1949 - 21 de Mayo de 1953

Diputado de la República
por la 8ª Agrupación Departamental de Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo
21 de mayo de 1941 - 2 de agosto de 1949

Diputado de la República
por la 24ª Agrupación Departamental de Ancud, Castro y Quinchao
21 de mayo de 1937 - 21 de mayo de 1941

Datos personales
Nacimiento 27 de julio de 1909
Flag of Chile Melipilla, Chile
Fallecimiento 4 de noviembre de 1983 (74 años)
Flag of Chile Santiago, Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional (1966)
Cross Santiago Conservador (1947-1966)
Padres Adolfo Fernández y Adela Larraín
Cónyuge Carolina Errázuriz
Amelia Ruiz Figueroa
Hijos 11
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile

Sergio José María Marcos Fernández Larraín (Melipilla, 27 de Julio de 1909 - Santiago, 4 de noviembre de 1983) fue un historiador y político chileno. Fue parlamentario en varias oportunidades y ministro de estado durante el segundo gobierno de Jorge Alessandri.

Biografía

Familia

Nació en Melipilla, el 27 de Julio de 1909; hijo de don Adolfo Fernández Jaraquemada y doña Adela Larraín Hurtado.

Matrimonios

Se casó en 1934 con Carolina Errázuriz Pereira y tuvieron once hijos. Se casó en segundo matrimonio, con Amelia Ruiz Figueroa, pocos meses antes de morir.

Estudios

Realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio de Santiago y los superiores, en la Universidad Católica de Chile, Facultad de Derecho; se recibió de abogado el 7 de septiembre de 1933; la tesis se tituló “Derecho Constitucional Soviético.”

Actividad Profesional

Fue profesor de Derecho Constitucional en la misma Universidad Católica.

Gran colaborador de la prensa en asuntos económicos y sociales; autor de una cantidad considerable de obras, artículos y otros, en diferentes materias.

Entre otras cosas, se dedicó también a la agricultura y explotó su fundo San Diego de Puangue.

Miembro de la Academia Chilena de Historia, de la que fue su presidente en un tiempo. Y miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.

Carrera Politica

Inicios

Militó en las filas del Partido Conservador; en 1947 era primer vicepresidente del partido. Fue miembro activo del directorio de su partido y de su junta Ejecutiva.

Diputado

En 1937 fue electo diputado por la Vigésimocuarta Agrupación Departamental "Ancud, Castro y Quinchao", período 1937-1941; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Educación Pública y en la de Policía Interior e integró la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social.

Reelecto en 1941 diputado, pero esta vez, por la Octava Agrupación Departamental "Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo", periodo 1941-1945; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior y en la de Trabajo y Legislación Social; e integró la Comisión Permanente de Asistencia Médico-Social e Higiene.

Fue reelecto diputado, por la misma Agrupación anterior, periodo 1945-1949; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y la de Asistencia Médico-Social e Higiene; y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Educación Pública.

Senador

Electo senador en elección complementaria por la Quinta Agrupación Provincial de O'Higgins y Colchagua, en reemplazo de Miguel Cruchaga Tocornal (periodo 1945-1953), quién falleció el 3 de mayo de 1949. Fernández se incorporó al Senado, el 2 de agosto. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior; en la de Relaciones Exteriores y Comercio; en la de Hacienda y Presupuestos; en la de Defensa Nacional; en la de Trabajo y Previsión Social y en la de Agricultura y Colonización.

Sergio 02

Sergio Fernandez en la inauguración de un grupo escolar (15 de mayo de 1953).

Fue autor de un proyecto de ley sobre represión de las actividades comunistas en el país y también de la Ley de Defensa de la Democracia.

Embajador

Fue nombrado embajador de Chile en España, en 1959, cargo que sirvió hasta 1961; el 7 de junio de este último año mencionado, se firmó entre Chile y España, el Convenio de Migración.

Segundo Gobierno de Alessandri

Apoyo la candidatura del ex-presidente Jorge Alessandri en las elecciones de 1970, y luego de su triunfo fue designado como Ministro de Educación Pública, a contar del 3 de noviembre 1970. En esta cartera tuvo que hacerse cargo del proceso de reforma iniciado previamente durante la administración de Eduardo Frei Montalva.

En 1972 asumió como Ministro Director de la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN), hasta 1974.

Condecoraciones

España lo condecoró con la Gran Cruz de Isabel La Católica y la Gran Cruz de Carlos III; Caballero del Monasterio de Yuste; Caballero Hospitalario y Comendador de la Orden de San Silvestre.

Últimos Años

Falleció en Santiago, el 4 de noviembre de 1983.

Notas