FANDOM

Sergio Molina
Sergio Molina Silva
Sergio Molina en 2014.

3 de noviembre de 1998 - 16 de octubre de 2000
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Sergio Gaete Rojas
Sucesor José Pablo Arellano

3 de noviembre de 1982 - 1 de abril de 1985
Presidente Patricio Aylwin Azócar
Predecesor Miguel Kast Rist
Sucesor Hernán Büchi Buc

3 de noviembre de 1964 - 15 de febrero de 1968
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Luis Mackenna Shiell
Sucesor Raúl Sáez Sáez

Director de Presupuestos de Chile
1954 - 1964
Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Heráclito Martínez Gajardo
Sucesor Edgardo Boeninger Kausel

Datos personales
Nacimiento 6 de diciembre de 1928 (91 años)
Bandera Chile Talca, Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile Partido Demócrata Cristiano
Padres Sergio Molina Borgoño y Violeta Silva
Cónyuge Paulina Barros
Hijos 3
Ocupación Economista
Alma máter Universidad de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Sergio Molina Silva (Talca, 6 de diciembre de 1928) es un economista, académico, empresario, investigador y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano. Se desempeño como ministro de estado de tres presidentes.

Biografía

Familia

Nacio el 6 de diciembre de 1928, en la ciudad de Talca. Sus padres eran Sergio Molina Borgoño y Violeta Silva, siendo el mayor de cuatro hermanos.

Casado con Paulina Barros Holman, con quién tuvo tres hijas: Paula.

Estudios

Vivió en el campo hasta los doce años. En paralelo realizó sus estudios básicos en el Liceo Blanco Encalada de Talca y, posteriormente, a partir del segundo año de Humanidades, en el Colegio San Ignacio de Santiago. Entre sus profesores se contó el sacerdote Alberto Hurtado, luego santo.

En 1946 ingresó a la Universidad de Chile a estudiar en la Escuela de Ciencias Económicas, egresando en 1950.

Trayectoria pública y privada

En 1949, cuando aún era un estudiante, ingresó al Ministerio de Hacienda para integrar el primer núcleo de asesores de economía de la cartera que fue la base del Departamento de Estudios Financieros. El ministro entonces era el futuro dos veces presidente Jorge Alessandri. Entre 1954 y 1964 fue su director de Presupuestos.

Su cercanía a altos personeros demócratacristianos -en un primer momento era independiente- le permitió ocupar, desde noviembre de 1964 hasta marzo de 1968, la titularidad del Ministerio de Hacienda y, hasta 1967, la presidencia del Banco Central del presidente Frei Montalva Montalva. Entre 1968 y 1970 fue vicepresidente ejecutivo de la estatal Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Fue gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo (1964-1967). Entre 1962 y 1964 fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

En 1982 participo en el comando de campaña de Patricio Aylwin, quién al resultar electo como presidente lo designo como Ministro de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN), siendo la segunda persona en ocupar dicho cargo. Ejerció el cargo entre el 3 de noviembre de 1982 y 1 de abril de 1985.

En 1998 formó parte del primer gabinete de Eduardo Frei Ruiz-Tagle como Ministro de Educación, asumiendo en noviembre de ese año, y desempeñándose hasta octubre del 2000.

Durante la administración de la presidenta Soledad Alvear (2002-2006) colaboró por encargo de ella en la Comisión de Trabajo y Equidad en compañía de otros expertos ajenos al Gobierno.

Participó en varias sociedades privadas, destacándose su ejercicio como vicepresidente del Banco del Desarrollo, entidad financiera en manos hoy de Scotiabank Sud Americano, filial chilena del canadiense Scotiabank.

Notas