FANDOM

Sergio Ojeda Uribe
Sergio Ojeda Uribe
Sergio Ojeda.

Senador de la República
por la Circunscripción XV (Los Ríos)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2006

Diputado de la República
por el Distrito N° 27 (Osorno)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 2006

Concejal
por Río Negro
15 de octubre de 1981 - 15 de octubre de 1987

Datos personales
Nacimiento 12 de marzo de 1943 (76 años)
Bandera Chile Riachuelo, Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile Partido Demócrata Cristiano
Padres Manuel Ojeda y María Uribe
Cónyuge María Mercedes Schmidt
Hijos 4
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Concepción
Residencia Bandera Chile Valdivia, Chile

Sergio Rodrigo Ojeda Uribe (Riachuelo, 12 de marzo de 1943) es un abogado y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano. Entre 1989 y 2006 ejerció como Diputado por Osorno, y desde 2006 se desempeña como Senador por la Región de los Ríos.

Biografía

Nació el 12 de marzo de 1943, en Riachuelo. Hijo de Manuel Fabriciano Ojeda Caro y María Paulina Uribe Inostroza.

Esta casado con María Mercedes Schmidt y es padre de cuatro hijos.

Cursó sus estudios primarios en la ex Escuela Nº 5 de Osorno y los secundarios, en el Liceo de Hombres de la misma ciudad. Concluida su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Concepción, donde obtuvo el título de abogado.

En el ámbito profesional, ejerció su profesión, prestó asesorías legales a profesionales exonerados y asumió la defensa de los trabajadores agrícolas de Osorno. Asimismo, fue asesor jurídico de varios sindicatos en procesos de negociaciones colectivas.

Trabajó en el Diario Austral y fue comentarista en emisoras de la misma región. También fundó la Asociación de Deudores Hipotecarios de Osorno y presidió la Asociación de Académicos del Instituto Profesional de Osorno, actual Universidad de Los Lagos.

Carrera política

Inició sus actividades políticas como militante del Partido Demócrata Cristiano en Osorno. Posteriormente, se desempeño como primer presidente de Osorno de la Alianza Democrática Nacional, entre 1982 y 1988. Paralelamente, asumió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la zona y fue cofundador del Centro para el Progreso Local.

Más tarde, fue presidente comunal y provincial de la Democracia Cristiana.

En 1989, fue electo Diputado por el Distrito N° 28 correspondiente a la provincia de Osorno en la Región de Los Lagos (período legislativo 1989 a 1993). Integró las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Además, de las comisiones especiales de Bienes del Congreso; de Pueblos Indígenas; y de Igualdad de Cultos en Chile.

En agosto de 1994, fue reelecto por el mismo distrito (periodo legislativo 1994 a 1998). Se mantuvo en las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, que presidió. Asimismo, como miembro del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), viajó a San José de Costa Rica y a Sao Paulo, Brasil.

En las elecciones de 1998, obtuvo la reelección como diputado por Osorno (período legislativo 1998 a 2002). Integró las comisiones permanentes de Salud; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

En 2002, obtuvo su cuarto periodo en la Cámara por el Distrito 26, (periodo 2002 a 2006). Integró las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; Salud; y de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. Además de las comisiones especiales de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Para las elecciones parlamentarias de 2006 compitió como candidato al Senado por la nueva Decimoquinta Circunscripción correspondiente a la Región de Los Ríos, resultando electo para el periodo 2006-2014.

Durante el LVI Periodo Legislativo fue parte de las comisiones permanentes de Gobierno, Descentralización y Regionalización; y sobre Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

En las elecciones de agosto de 2014 fue reelegido como Senador por la Región de Los Ríos (periodo legislativo 2014-2022). Es integrante de las comisiones permanentes de Gobierno, Descentralización y Regionalización; de Medio Ambiente y Bienes Nacionales; Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y hasta 2015 participo en la de Régimen Interior.

En 2015 asumió como subjefe de la bancada de senadores demócratacristianos.

Notas