Historia Alternativa
Advertisement
Sergio Onofre Jarpa Reyes
Historia Alternativa: Chile Ucrónico Pinochetista
Sergio Onofre Jarpa (CUP)
Sergio Onofre Jarpa en 2018

3 de noviembre de 1982 - 3 de noviembre de 1986
Predecesor Augusto Pinochet Ugarte
Sucesor Patricio Aylwin Azócar

Escudo de Armas de Chile
Ministro del Interior
5 de junio de 1978 - 3 de mayo de 1981
Presidente Augusto Pinochet Ugarte
Predecesor Oscar Bonilla Bradanovic
Sucesor Miguel Otero Lathrop

Partido Nacional Chile
Presidente del Partido Nacional
11 de julio de 1971 - 15 de mayo de 1974
Predecesor Víctor García Garzena
Sucesor Gustavo Alessandri Valdés

5 de enero de 1976 - 15 de mayo de 1977
Predecesor Germán Riesco Zañartu
Sucesor Julio Mercado Illanes

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la VIII Circunscripción (Maule)
Predecesor Sergio Diez Urzúa
Sucesor Francisco Prat Alemparte

Senador de la República de Chile
por la X Circunscripción (Araucanía)
21 de mayo de 1986 - 3 de noviembre de 1994
Predecesor Patricio Phillips Peñafiel
Sucesor Carmen Sáenz Terpelle

Senador de la República de Chile
por la 4ª Agrupación Provincial de Santiago
21 de mayo de 1973 - 21 de mayo de 1985
Sucesor Sergio Miranda Carrington

Escudo de Santiago (Chile)
Regidor
por Santiago
1971 - 21 de mayo de 1973

Información personal
Nacimiento 8 de marzo de 1921
Bandera de Chile Rengo, Chile
Fallecimiento 19 de abril de 2020 (99 años)
Bandera de Chile Las Condes, Santiago de Chile
Religión Católico
Familia
Padres Francisco Jarpa Santa Cruz
Raquel Reyes Corona
Cónyuge Silvia Moreno Anwandter (fall. 1978)
Guillermina Huerta Dunsmore (matr.1995)
Educación
Educado en Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Agricultor
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional (CUP)
Otras
afiliaciones
políticas
Alianza Popular Libertadora APL (1938-1939)
VPS (1939-1942)
Emblema Partido Agrario Laborista PAL (1950-1957)
PALR (1957-1958)
AN (1963-1966)

Sergio Onofre Jarpa Reyes (Fundo Santa Julia, Rengo, 8 de marzo de 1921 - Las Condes, Santiago, 19 de abril de 2020), fue un agricultor y político chileno, miembro fundador y ex-presidente del Partido Nacional en varias ocasiones. Se desempeñó como senador por Santiago (1973-1974), Araucanía (1990-1994) y el Maule (1994-2002). Fue embajador en el segundo gobierno de Eduardo Frei Montalva, embajador y ministro de Estado durante el gobierno de Augusto Pinochet, y posteriormente Presidente de la República (1982-1986).

Biografía[]

Nació en Rengo, Región de O'Higgins, el 8 de marzo de 1921. Hijo del matrimonio conformado por Francisco Javier Jarpa Santa Cruz y Raquel Reyes Corona.

Su infancia y primera juventud las disfrutó en el campo, ya que su familia se dedicaba a las labores agrícolas.

Contrajo matrimonio con Silvia Moreno Andwandter, quien falleció en 1978. De aquél matrimonio nacieron cuatro hijos: Sergio, Jorge, Francisco e Isabel. Tras enviudar de su mujer, contrajo segundas nupcias con Guillermina Huerta Dunsmore, hija del ex embajador y ex ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Augusto Pinochet, y ex Comandante en Jefe de la Armada, el retirado almirante Ismael Huerta Díaz.

Estudios[]

Realizó sus estudios en el Internado Patrocinio de San José y el Colegio San Pedro Nolasco (de la Orden de la Merced), debiendo asumir de forma temprana su trabajo en el campo, debido a la enfermedad de su padre, rindiendo posteriormente sus exámenes finales. Realizó estudios de economía agraria en la Universidad de Chile, en forma vespertina, a la vez que trabajaba en el Banco de Londres.

Actividad laboral[]

Una vez finalizado sus estudios se trasladó a San Bernardo, para trabajar junto a su padre en actividades agrícolas y comerciales. Luego, expandió sus intereses hacia el transporte aéreo, la explotación de bosques y maderas, y la representación de empresas. En el sur, fue agricultor en la localidad de Cherquenco, antes de arribar a la zona central de Chile.

Fue gerente de la firma Alberto Reyes C., encargada de la importación de automóviles Cadillac y de aviones Cessna.

Otras actividades[]

Durante 1971, fue columnista en el diario "Tribuna", perteneciente al Partido Nacional.

Es autor de publicaciones de temas socio-políticos y dejó testimonio de sus memorias en "Jarpa, confesiones políticas", realizado por Patricia Arancibia, Claudia Arancibia e Isabel de la Maza.

Carrera política[]

Inicio[]

Su trayectoria política se desarrolló en forma paralela a su carrera profesional, que lo llevó a transformarse en un importante actor político nacional. En los años cincuenta, fue dirigente de la juventud del Partido Agrario Laborista (PAL), presidido por Jaime Larraín García-Moreno.

En 1963 fue miembro fundador del Partido de Acción Nacional, creado para respaldar la candidatura presidencial de Jorge Prat Echaurren. Además de llegar a ser presidente de dicha colectividad, fue candidato a Diputado en las elecciones parlamentarias de 1965, aunque sin resultar electo.

Líder del Partido Nacional[]

En 1966, se fundó el Partido Nacional, junto a dirigentes nacionalistas, conservadores y liberales. En 1968 fue presidente del partido, sucediendo a Víctor García Garzena por dos años, y reelegido en 1970 y 1972.

Bajo su dirección, el Partido Nacional y otros grupos políticos de derecha, presentaron como candidato para las elecciones presidenciales de 1970 al ex mandatario Jorge Alessandri Rodríguez, el cual obtuvo un virtual empate frente al triunfador de las elecciones, el socialista Salvador Allende.

Oposición a la Unidad Popular[]

Sergio-Onofre-Jarpa

Sergio Onofre Jarpa, en su fotografía oficial como Diputado.

Durante la presidencia de Salvador Allende fue un importante líder opositor al gobierno de la Unidad Popular (UP) y gestó la Confederación de la Democracia (CODE), contraria a la UP, la cual conformaban el Partido Nacional, la Democracia Radical, y luego la Democracia Cristiana.

En 1971, colaboró con la fundación del diario Tribuna, de ideología contraria al gobierno socialista, y ese mismo año fue elegido regidor por Santiago.

En 1973 fue elegido senador por la Cuarta Agrupación Provincial Santiago para el período 1973-1981, pero su período se vio interrumpido en 1974 por la clausura del Congreso Nacional, debido a la proscripción de los partidos políticos de izquierda.

Carrera diplomática[]

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, fue embajador de Chile en Colombia, y posteriormente ante las Naciones Unidas.

En 1976, el presidente Augusto Pinochet lo designó como embajador de Chile ante la Santa Sede.

Ministro de Estado[]

JARPA

Sergio Onofre Jarpa, como miembro del cuerpo diplomático, junto al Comandante en Jefe del Ejército, General Augusto Pinochet, y la esposa de éste, Lucía Hiriart. Pinochet, como Presidente de la República, posteriormente lo nombra como su ministro del Interior.

En 1978, el Presidente Augusto Pinochet lo nombró como ministro del Interior, en reemplazo del general Oscar Bonilla Bradanovic, el cual pasó a ocupar un cargo en el Ejército.

En el período que estuvo a cargo como secretario de Estado, se caracterizó por su don de mando, controlando fuertemente la acción policial y de los órganos de inteligencia contra las células terroristas.

Así mismo, como Vicepresidente de la República, ordenó el repliegue de tropas militares hacia la Patagonia, con el fin de disuadir ante una posible invasión de las fuerzas militares de Argentina. No obstante, tras la noticia de la mediación del Papa Juan Pablo II, optó por mantener las tropas hasta el año nuevo de 1979.

En 1980, fue uno de los activos participantes de la consulta ciudadana para la aprobación de la Constitución Política que estaría vigente desde dicho año.

Postulación a la Presidencia[]

En mayo de 1981, Jarpa renunció a su cargo como ministro del Interior, y decidió postularse como candidato a la Presidencia de la República, siendo apoyado por el Movimiento de Acción Nacional, coalición de derecha y grupos nacionalistas, conformados por los partidos Nacional, Democracia Radical, Nacionalista Unido y los movimientos Unión Nacional, Gremialista, Nacional Sindicalista y el Frente de Avanzada Nacional (antecesor del partido Avanzada Nacional).

El 4 de septiembre de 1982, fue electo Presidente de la República para el período 1982-1986, con el 64% de las preferencias, contra el 32% de su contendor, el demócrata cristiano Patricio Aylwin, apoyado por la Confederación Democrática. Por segunda vez desde 1952, los partidos políticos de izquierda no participan en las elecciones, tras ser decretados como ilegales por el Consejo de Estado en 1974.

Presidencia (1982-1986)[]

El 3 de noviembre de 1982, en el salón pleno del Congreso Nacional, el Presidente Augusto Pinochet le hizo entrega del mando de la Nación.

Política interior[]

Durante la gestión del mandato de Jarpa, se gestó una fuerte lucha contra el terrorismo, la cual se inició de forma abrupta tras el atentado contra el intendente de Santiago, el general retirado Carol Urzúa, y se intensificó hasta el hallazgo de armamento clandestino en Carrizal Bajo y el atentado contra el ex Presidente Augusto Pinochet, a días de las elecciones presidenciales de 1986, lo que significó decretar el Estado de Sitio y el toque de queda en varias oportunidades.

Como consecuencia de las acciones terroristas, Jarpa dictó en 1984 la Ley Antiterrorista, la cual condena con duras penas a quienes participan en atentados terroristas, y que también faculta a Carabineros y a agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) a detener a cualquier persona sospechosa de portar armas no inscritas o cualquier elemento de carácter explosivo, así como de realizar detenciones por sospecha.

En noviembre de 1985, se decretó la Ley General de Partidos Políticos, con el fin de sanear la actividad política, para reiniciar el régimen parlamentario en el año 1988. Excluye de esta normativa, por razones obvias, a los partidos Comunista, Socialista, Radical, y los movimientos Izquierda Cristiana y Socialistas Cristianos, quienes seguían proscritos.

Relaciones exteriores[]

En el año 1984, el gobierno chileno, junto a sus pares de Argentina, firmó el Tratado de Paz y Amistad, con el cual terminaron los roces entre ambos países por el conflicto por la soberanía del canal del Beagle. El acuerdo fue firmado por los cancilleres de ambas naciones (Jaime del Valle por Chile, y Dante Caputto por Argentina), en presencia del Papa Juan Pablo II, en el Vaticano. Tres años más tarde, el Pontífice realizaría una visita apostólica a ambas naciones.

Economía[]

En los primeros meses del gobierno, Jarpa realizó un serio plan para paliar la economía del país, la cual estaba en constante decrecimiento.

Obras[]

  1. Se construye el nuevo edificio del Congreso Nacional, el cual sería emplazado en la ciudad de Valparaíso.
  2. Se dicta la Ley Antiterrorista.
  3. Se dicta la Ley de Partidos Políticos.

Terremoto de 1985[]

Catedral85

Numerosos edificios patrimoniales fueron afectados por el terremoto ocurrido en 1985. En la fotografía, habitantes de San Bernardo observan los daños ocasionados en su templo parroquial (hoy catedral de la diócesis local), la cual tuvo que ser reconstruida. Al igual que en su iglesia principal, muchos recintos patrimoniales de la comuna, como en las ciudades afectadas por el movimiento telúrico, fueron dañados en diversas formas, siendo necesaria su reconstrucción o demolición, dependiendo del daño estructural que les ocasionó el sismo.

En la tarde del domingo 3 de marzo de 1985, un violento terremoto sacude la zona central de Chile, con una magnitud de 8° de la escala de Richter.

El movimiento telúrico fue percibido entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos, aunque con mayor fuerza en la zona central del país, alcanzando una intensidad máxima de IX en la escala modificada de Mercalli. Las zonas más afectadas fueron San Antonio y Valparaíso (Región de Valparaíso), así como las localidades de Alhué, Melipilla (en la Región Metropolitana) y Rengo (Región de O'Higgins). El terremoto además afectó con gran intensidad a la capital del país, Santiago de Chile, en donde se concentra cerca del 40% de la población nacional.

El recuento final de víctimas arrojó el saldo de 178 muertos, 2.575 heridos, 85.358 viviendas destruidas, 109.979 viviendas dañadas y 986.544 damnificados. Se registraron además numerosos deslizamientos de tierra, rotura de pavimento con destrucción de la Ruta Panamericana en varios puntos, caída de puentes y daños considerables en la infraestructura de los pueblos afectados, con interrupción prolongada de los servicios básicos, además de incontables daños en recintos patrimoniales (muchos de los cuales fueron demolidos) y propiedad privada. Los daños fueron avaluados en más de 1.046 millones de dólares.

Voluntarios arribaron de diversos puntos del país y del exterior, para ayudar en las zonas devastadas. Se realizó una teletón para recolectar alimentos, medicinas, vestimentas y materiales de construcción para los damnificados.

Entre los edificios afectados estuvo la Basílica del Salvador, Monumento Nacional que se encontró gravemente dañado en su totalidad, por lo cual tuvo que ser demolido, al igual que algunos recintos patrimoniales como la parroquia catedral de San Bernardo, la iglesia del seminario redentorista de dicha ciudad, y el hospital San Juan de Dios, que fueron severamente dañados.

El Gobierno tomó varias medidas para tranquilidad de la población, como decretar Estado de Sitio, el toque de queda y Zona de Catástrofe en el área afectada, además de permitir ayuda internacional y destinar recursos para la reconstrucción de éstas, que se materializaron en la construcción de viviendas para los damnificados hasta 1990, y la reconstrucción de las viviendas y edificios afectados severamente.

Gabinete ministerial[]

Ministerio Ministro - Período
Interior Miguel Otero Lathrop (1982-1984)

Francisco Javier Cuadra Lizana (1984-1986)

Relaciones Exteriores Jaime del Valle Alliende (1982-1986)
Economía, Fomento y Reconstrucción Álvaro Bardón Muñoz (1982-1986)
Hacienda Hernán Büchi Buc (1982-1986)
Educación Pública Juan de Dios Carmona Peralta (1982-1986)
Justicia Pablo Rodríguez Grez (1982-1986)
Defensa Nacional Rafael Otero Echeverría (1982-1986)
Obras Públicas Pedro Browne Covarrubias (1982-1986)
Transportes y Telecomunicaciones Carlos Cáceres Contreras (1982-1986)
Agricultura Alfonso Márquez de la Plata Yrarrázaval (1982-1986)
Tierras y Colonización Miguel Kast Rist (1982-1984)

Jaime Bulnes Sanfuentes (1984-1986)

Trabajo y Previsión Social Fernando Matthei Aubel (1982-1986)
Salud Pública Francisco Bayo Veloso (1982-1986)
Minería Pablo Baraona (1982-1986)
Vivienda y Urbanismo Miguel Ángel Poduje (1982-1986)
Secretaría General de Gobierno Alberto Cardemil Muñoz (1982-1986)

Vida después de la Presidencia[]

Senador[]

Jarpa-miti

En la fotografía, durante una sesión del Congreso Nacional, junto a la ex Primera Dama Rosa Markmann de González (centro), y al senador del PN William Thayer Arteaga (derecha).

Luego de entregar el mando de la nación al demócrata cristiano Patricio Aylwin, Jarpa desempeñó funciones como senador por las regiones de la Araucanía (1990-1994) y el Maule (1994-2002).

Últimos años[]

Entre los años 1998 y 2000 fue presidente del Partido Nacional.

Entre los años 2004 y 2006, fue presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

S.O

Sergio Onofre Jarpa en sus últimos años, a cargo del fundo El Totoral, en la Región del Maule.

Era socio del Club de la Unión y del Club de Polo y Equitación San Cristóbal.

Luego de enviudar de su esposa, contrajo segundas nupcias con Guillermina Huerta Dunsmore (hija del ex ministro de Estado, ex diplomático y ex comandante en jefe de la Armada, el retirado almirante Ismael Huerta Díaz), con la cual no tuvo descendencia.

Tras su retiro de la vida pública, se radicó en la zona de Talca, donde se dedicaba a la agricultura en el fundo El Totoral. Posteriormente, fue trasladado a una casa de reposo en la comuna de Las Condes, en Santiago, debido a los problemas de salud propios de su avanzada edad.

Su última aparición pública fue en abril del año 2016, para los funerales del ex Presidente Patricio Aylwin, con el cual mantuvo una estrecha amistad por más de 60 años, más allá de las diferencias políticas.

Fallecimiento[]

En la noche del domingo 19 de abril de 2020, se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Sergio Onofre Jarpa, víctima del coronavirus, a la edad de 99 años, en el hogar de ancianos en que residía.

El Gobierno de Chile, decretó duelo oficial de 3 días a nivel nacional a contar del lunes 20, y la realización de un acto público de homenaje en el Palacio de La Moneda una vez levantada la emergencia sanitaria.

Funerales[]

El día martes 21 se realizó la velación de sus restos en la Parroquia San Vicente Ferrer de Vitacura, con la asistencia del Presidente de la República, el cual entregó personalmente sus condolencias a su viuda y familiares. Mientras tanto, los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados, del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema, representantes de los partidos políticos de la Alianza Nacional, y ex ministros de su gobierno, optaron por enviar coronas fúnebres, publicar obituarios en periódicos y mensajes de condolencias en redes sociales, debido a la emergencia sanitaria del país. Similar acción realizaron los ex Presidentes de la República sobrevivientes, además de la ex Primera Dama Lucía Hiriart de Pinochet y las viudas de los ex comandantes en Jefe de la Armada José Toribio Merino, Jorge Martínez Busch y Juan Mackay, las cuales enviaron coronas fúnebres o publicaron obituarios en los principales periódicos del país.

El día miércoles 22 se realizaron sus funerales, previa misa de exequias en la misma iglesia. El oficio religioso fue realizado por el arzobispo de Santiago, monseñor Juan Ignacio González, acompañado por el capellán del Palacio de La Moneda, monseñor Enrique Opaso Valdivieso. El féretro que contenía los restos del ex mandatario, fue cubierto con la bandera nacional y su banda presidencial, tanto en el velatorio como en las exequias fúnebres. El oficio religioso fue transmitido en vivo, mediante una cadena de radio, televisión y plataformas digitales.

Finalizada la ceremonia religiosa, sus restos fueron trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, donde fueron incinerados, y sus cenizas depositadas en una ánfora, la cual fue entregada a sus familiares.

Homenajes póstumos[]

En febrero de 2024, luego del fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera, el municipio de Las Condes aprobó bautizar dos calles con los nombres de Sebastián Piñera y Sergio Onofre Jarpa. Coincidentemente, la calle escogida para bautizar el nombre de Jarpa, era en la que se encontraba el hogar de ancianos donde residió hasta su muerte.

En abril de 2024, coincidiendo con los aniversarios luctuosos de los fallecimientos de los ex presidentes Patricio Aylwin y Sergio Onofre Jarpa, la Presidenta Mariana Aylwin, develó en el Palacio de La Moneda, un retrato en honor a Jarpa, emplazado en la Galería de los Presidentes. A la ceremonia fueron invitadas las familias de Sergio Onofre Jarpa, Sebastián Piñera y Patricio Aylwin.

Advertisement