FANDOM

Sergio Romero Pizarro
Sergio Romero Pizarro
Sergio Romero Pizarro

27 de julio de 2009 - 3 de noviembre de 2010
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Pablo Longueira Montes
Sucesor Alberto Cardemil Herrera

3 de noviembre de 2006 - 27 de julio de 2009
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Jaime Ravinet de la Fuente
Sucesor Jaime Ravinet de la Fuente

3 de noviembre de 2001 - 3 de noviembre de 2002
Predecesor Andrés Zaldívar Larraín
Sucesor Pablo Rodríguez Grez

Senador de la República de Chile
por la V Circunscripción (Valparaíso)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 2006

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 7 (Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Diputado de la República de Chile
por la 6ª Agrupación Departamental de Valparaíso, Isla de Pascua y Quillota
21 de mayo de 1981 - 21 de mayo de 1985

3 de julio de 1978 - 7 de enero de 1980
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Emiliano Ortega Riquelme
Sucesor Alfonso Márquez de la Plata

Datos personales
Nacimiento 8 de diciembre de 1938 (80 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Bernardo Romero y María Pizarro
Cónyuge Bernardita Guzmán
Hijos Cinco
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Religión Católico

Sergio Romero Pizarro (Santiago, 8 de diciembre de 1938) es un abogado y político chileno, perteneciente al Partido Nacional.

Se desempeño como Diputado por Valparaíso (1981-1989), y luego como Senador por la Región homónima (1989-2006). Ejerció además como ministro de estado durante el gobierno del presidente Joaquín Lavín. Entre 2010 y 2014 fue embajador de Chile en España.

Biografía

Familia

Nació el 8 de diciembre de 1938, en Santiago de Chile. Es hijo de Bernardo Romero y María Luisa Pizarro.

Esta casado con Bernardita Guzmán Valdés y es padre de cinco hijos.

Estudios

Cursó su enseñanza secundaria en el Colegio Hispanoamericano de Santiago y la superior, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile en Santiago, donde obtuvo el título de abogado, en 1964, con la tesis “Sobre el Seguro Agrícola”.

Actividad Profesional

A partir de 1964, ejerció como abogado y fue jefe del Departamento Jurídico de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Al año siguiente, integró la Comisión Asesora Agrícola de la Dirección General del Trabajo. En 1966, representó a los empleadores chilenos ante la VII Conferencia Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre 1968 y 1976, asumió la Secretaría General de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Entre 1969 y 1973, fue gerente de la Feria Internacional de Santiago (FISA).

Desde 1973 y hasta 1977, fue miembro titular de la Comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Paralelamente, entre 1973 y 1976, ocupó el cargo de director titular del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE).

Carrera Política

Inicios

Se inició en política al ingresar a la universidad. Entre 1958 y 1961, fue consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y presidió el Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho. En 1960, fue delegado ante la Unión de Federaciones Universitarias Chilenas (UFUCH), en representación de la FEUC.

Subsecretario y Diputado

Entre el 20 de junio de 1978 y marzo de 1980, se desempeñó como subsecretario de Agricultura durante el segundo gobierno del entonces presidente Eduardo Frei Montalva, desarrollando su gestión en plena Guerra Sudamericana. Entre sus tareas realizadas en este período, destaca la supervisión que realizó a la producción agrícola en la zona central del país, que estaban alejabas de los frentes de batalla pero que debían proveer alimentos al resto de las provincias.

Se postuló a diputado en las elecciones parlamentarias de 1981 por la Sexta Agrupación Departamental de Quillota, Valparaíso e Isla de Pascua representando al Partido Nacional resultando elegido para el período 1981-1985 donde formó parte de la comisión de Gobierno Interior de la cual fue presidente entre 1983 y 1984. En las elecciones de 1985 bajo una nueva división electoral, se volvió a postular por el Distrito 7 correspondiente a las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua resultando ganador para el período de 1985-1989 y se integró a las comisiones Defensa Nacional (de la cual fue presidente entre 1988 y 1989) y Hacienda.

Senador

Se postuló al Senado en las elecciones de 1989 para el período 1989-1997 resultando electo, durante este período formó parte de las comisiones Hacienda donde fue presidente entre 1993 y 1994; Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales; y Ética que presidió por dos años (1992-1994). Para el LII Periodo Legislativo, se integró a las comisiones Hacienda, Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, Trabajo y Previsión Social (donde fue presidente entre 1997-1998).

Ministro de Estado

Embajador

Notas

Predecesor:
Mariano Fernández Amunátegui
Bandera España
Embajador de Chile en España

3 de diciembre de 2010 - 3 de noviembre de 2014
Sucesor:
Francisco Marambio