Servicio Nacional de la Mujer
Sernam.png
Logo del Sernam.
Información
Acrónimo Sernam
Fundación 1986
Disolución 2008
Ámbito República de Chile
Sede Bandera de Chile La Moneda
Cronología
Oficina Nacional de la Mujer (1969-1986) ◄ Actual ► Ministerio de la Mujer y la Familia
[editar datos en Wikidata]

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) es un servicio público chileno, funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, que se relaciona con el presidente de la República por intermedio del Ministerio de la Mujer y la Familia, encargado de ejecutar las políticas, planes y programas que se le encomiende.

Tiene su domicilio y sede en Santiago, y posee Direcciones Regionales en el territorio nacional. La dirección superior, técnica y administrativa está a cargo de la Directora del Servicio Nacional de la Mujer.

Historia

En 1969, durante la primera administración de Eduardo Frei Montalva, fue creada la Oficina Nacional de la Mujer de la Presidencia de la República (ONAM), dependiente de la Secretaría General de Gobierno, con el propósito de elaborar y coordinar políticas orientadas a mejorar la situación de la mujer.

Durante el segundo gobierno de Jorge Alessandri, el organismo continuó operando y ampliando sus atribuciones, especialmente tras el nombramiento como directora de la dirigente femenista María de la Cruz el 25 de septiembre de 1973.

El 17 de junio de 1980 el presidente Eduardo Frei Montalva suscribió la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), siendo ratificada por el Congreso Nacional el 9 de diciembre del mismo año. Bajo este contexto, el siguiente gobierno de Patricio Aylwin comenzó a trabajar en la creación de un nuevo organismo que promoviera los derechos de la mujer, en reemplazo de la ONAM. El 26 de diciembre de 1985 fue promulgada la ley 19.023 que creó el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), siendo posteriormente publicada en el Diario Oficial, el 3 de enero de 1986. A la Directora Nacional del Sernam se le confirió el rango legal de Ministro de Estado a fin de que pudiera participar en la reuniones de gabinete del presidente. El Sernam se relacionaba con el presidente de la República por intermedio del Ministerio de Planificación y Cooperación, el cual se transformó en 2004 en el Ministerio de Desarrollo Social.

En enero de 2008, y como parte de su programa político, el Presidente Joaquín Lavín firmó la ley que creó el Ministerio de la Mujer y la Familia, que pasó a reemplazar al Sernam. A partir de esa fecha, el Director Nacional del Servicio dejó de poseer el rango legal de Ministro de Estado, y el Servicio pasó a relacionarse con el presidente por intermedio de este nuevo ministerio.

Autoridades

ONAM (1969-1988)

Nombre Partido Periodo Presidente
Gabriela Merino PDC 1969 - 1970 Eduardo Frei Montalva
María Cristina Correa Morandé PN 1970 - 1973 Jorge Alessandri Rodríguez
María de la Cruz Toledo PN 1973 - 1976
Sylvia Soublette Asmussen PDC 1976 - 1980 Eduardo Frei Montalva
Inés Enríquez Frödden DR 1980 - 1982
Teresa Maillet de De la Maza PDC 1982 - 1984 Patricio Aylwin Azocar
Marta Cruz-Coke Madrid PDC 1984 - 1986

Sernam (1988-2009)

Ministras-Directoras

Directora Partido Periodo Presidente
Marta Cruz-Coke Madrid PDC 1986 - 1988 Patricio Aylwin Azocar
Soledad Alvear Valenzuela PDC 1988 - 1992 Arturo Alessandri Besa
Silvia Pinto PN 1992 - 1993
María Angelica Silva Salazar DR 1993 - 1994
Teresa Pereira Larraín PN 1994 - 1998 Gabriel Valdés
Josefina Bilbao IND 1998 - 2002 Eduardo Frei Ruiz-Tagle
María Angélica Cristi PN 2002 - 2004 Soledad Alvear
Laura Albornoz PDC 2004 - 2006
Ana Eugenia García Aillón PN 2006 - 2007 Joaquín Lavín
Jessica Mualim PN 2007 - 2009

Subdirectoras

Directora Partido Periodo Presidente
María Flhman de Alencon DR 1986 - 1988 Patricio Aylwin Azócar
Silvia Pinto PN 1988 - 1990 Arturo Alessandri Besa
María Olivia Gazmuri Schleyer PN 1990 - 1994
Josefina Bilbao Mendezona IND-PDC 1994 - 1998
Olga Reyes Vargas RL 1998 - 2002

Notas