FANDOM

徳川幕府
Tokugawa bakufu

Shogunato Tokugawa

Toyotomi mon
Tokugawa family crest

1600-1874

Bandera de Japón (Renovación Tokugawa)

Bandera de las Fuerzas de Enomoto Tokugawa family crest
Capital Kioto (oficial)
Edo (de facto)
Idioma oficial Japonés
Religión Budismo
Gobierno Monarquía estratocrática
Emperador
 • 1586-1611 Go-Yōzei
 • 1867-1874 Meiji
Shogun
 • 1603-1605 Tokugawa Ieyasu
 • 1867-1874 Tokugawa Yoshinobu
Historia
 • Batalla de Sekigahara 1600
 • Guerra Boshin 1869
 • Levantamiento Shirahata y paz de Kioto 1872
 • Promulgación de la constitución 1874
El shogunato Tokugawa (徳川幕府 Tokugawa bakufu), también conocido como Bakufu Tokugawa (徳川幕府) y Shogunato Edo (江戸幕府), fue el último gobierno militar japonés, que existió entre 1600 y 1874. El jefe de gobierno era el shōgun, y cada uno fue miembro del clan Tokugawa. El Shogunato Tokugawa gobernó desde el castillo de Edo, y los años del Shogunato se conocieron como el período Edo.

Durante el período de los shogunatos, existía una especie de dictadura militar sometida específicamente al emperador de Japón. El shōgun, convertido en general en jefe de las fuerzas armadas de Japón, tenía el poder militar y político del país; mientras que al emperador le fueron asignados poder espiritual y religioso, a modo de enlace entre las personas y los dioses, y poder nominal en la Corte Imperial de Kioto.

Dicho período terminó en 1874 con la promulgación de la constitución japonesa de ese mismo año, luego de cumplidos dos años de la firma de la paz de Kioto entre la Corte Imperial y el Shogunato. A partir de este punto Japón vuelve a unificarse bajo el mando del Shogun como representante del Emperador, iniciando la transformación política de Japón y su entrada en el plano internacional durante el resto del siglo XIX.

Notas