FANDOM

Sialkot (panyabí :ਗੋਜਰਾਨਵਾਲਾ ; urdú:فیصل آباد), o Lyallpur es una ciudad, capital del distrito homónimo en el estado de Punjab, en la India Británica. Junto con las ciudades cercanas de Gujranwala y Gujrat, Sialkot forma parte del llamado Triángulo Dorado del comercio en la zona.

Sialkot mapa

Historia

Sialkot, junto con el Punjab en su conjunto, fue capturado por los británicos después de su victoria sobre los sijs en la batalla de Gujrat en febrero de 1849. Durante la época británica, un funcionario conocido como el residente residiría en Sialkot durante el invierno.

Durante la Rebelión de los cipayos de 1857, los dos regimientos de Bengala basados en Sialkot se rebelaron contra la Compañía de las Indias, mientras que sus sirvientes nativos también tomaron las armas contra los británicos.

La población predominantemente musulmana apoya a la Liga Musulmana Pan India.

El 19 de julio de 1910 se celebró el Eid-ul-Fitar, que marca el final del Ramadán y el primer día del mes islámico de Shawwal. Ese día los líderes de la comunidad musulmana se pronunciaron por el apoyo a la independencia.

Geografía y población

El distrito comprende una superficie de 3016 km². Se encuentra a 121 km al norte de Lahore.

El Islam es el patrimonio común en la región con una mayoría musulmana. La mayoría de la población habla el punjabi como primera lengua.

Vea También