FANDOM

  Articulo de Renovación Tokugawa actualmente en expansión
Tokugawa family crest
Este articulo se encuentra siendo expandido por el (los) autor (es), por lo que podría haber vacíos, errores o inconsistencias en algunas secciones. Por favor no edites o agregues cosas al articulo, y cualquier cambio proponlo primero en la discusión.

El siglo XIX d. C. (siglo decimonoveno después de Cristo), llamado el «Siglo de la Industrialización», comenzó el 1 de enero del año 1801 y terminó el 31 de diciembre de 1900.

Acontecimientos

1868

  • 3 de enero: en Japón, el emperador Meiji, declara la Restauración Meiji, su propia restauración a pleno poder, bajo la influencia de seguidores de los Dominios de Chōshū y Satsuma, desencadenando la Guerra Boshin.
  • 10 de enero: el Shōgun Tokugawa Yoshinobu declara que la declaración del emperador es "ilegal", preparando sus fuerzas para liberar al emperador de la influencia rebelde.
  • 27 de enero – Guerra BoshinBatalla de Toba-Fushimi: las fuerzas del Shogunato Tokugawa y las de la alianza entre Chōshū y Satsuma chocan cerca de Fushimi, Kioto, culminando con la decisiva victoria de las fuerzas shogunales.
  • 28 de enero – Guerra Boshin: cae el Palacio Imperial de Kioto en manos shogunales. Mientras tanto, acontece la Batalla de la Bahía de Awa, saldando nuevamente con una victoria shogunal. Estos acontecimientos influencia en el cambio de bando del Dominio de Tosa, y la entrada de otros dominios a la guerra a favor del Shogunato.
  • 28 de enero–27 de febrero – Guerra BoshinSitio del Castillo Himeji: las fuerzas rebeldes ponen bajo asedio el Castillo Himeji, el cual es levantado a finales de febrero por los refuerzos del Shogunato.
  • Febrero: las potencias occidentales se reunen en Hyōgo, Japón, donde reconocen al Shogunato como único gobierno legítimo del país. El Reino Unido retira su apoyo a los rebeldes japoneses.
  • 14 de marzo – Guerra BoshinBatalla de Bizen: acontece en la región montañosa entre Okayama y Himeji, culminando con la destrucción del poblado ante la retirada rebelde.
  • 24 de marzo – Guerra BoshinBatalla de la bahía de Kojima: la flota unificada de Chōshū y Saga intenta fallidamente romper el bloqueo impuesto por la armada shogunal sobre Okayama.
  • 2–4 de abril – Guerra BoshinBatalla de Okayama: el enfrentamiento más sangriento de toda la guerra civil japonesa tiene lugar, culminando con la decisiva victoria shogunal que supondría el fin del movimiento rebelde.
  • 20 de abril–6 de mayo – Guerra BoshinAsedio del castillo Tsuwano: acontece el último enfrentamiento bélico del conflicto civil japonés, saldando con la destrucción del castillo Tsuwano y el fin de la Guerra Boshin.

1869

  • Febrero: en Japón, es promulgado el edicto que prohíbe a los dominios la tenencia de ejércitos, afianzando el poder militar de Edo.

1876

  • 8 de agosto: el HMS Vanguard es cañoneado a las costas de la isla de Ganghwa. Éste sería el suceso que días más tarde desembocaría en la expedición británica sobre Corea.
  • 18–24 de agosto – Expedición británica en Corea: la Marina Real británica ocupa la isla de Ganghwa y la bahía de Icheon, forzando a la Dinastía Joseon a firmar un tratado donde la península coreana es abierta al comercio exterior y es cedida la isla Ulleungdo.
  • 7 de septiembre: el Imperio Ruso protesta por la ocupación británica de Ulleungdo, dando inicio a la Primera Crisis Coreana.

1877

  • 18 de febrero – Primera Crisis Coreana: enfrentamiento entre navíos rusos y de la Marina Real británica cerca de la isla de Jeju. No se registra ninguna baja. La flota rusa abandona las inmediaciones al ser superada.
  • 9 de marzo – Primera Crisis Coreana: se abren las negociaciones entre el Imperio Ruso y el Reino Unido para poner fin a la crisis.
  • 8 de julio – Primera Crisis Coreana: se firma el Tratado de Wonsan, poniendo fin a la crisis coreana. El Reino Unido abandona Ulleungdo, con las garantías rusas de no ocupar territorio coreano.