FANDOM

Simón Yévenes
Simón Yévenes
Simón Yévenes.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 14 (La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2012
Predecesor Claudio Arriagada
Sucesor Felipe Delpin Aguilar

Concejal
por La Granja
5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2004

Datos personales
Nacimiento 17 de junio de 1943 (76 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido UDI
Padres Eduardo Yévenes y Sara Yévenes
Cónyuge Juana Flores
Hijos 4
Profesión Comerciante
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Simón Eduardo Yévenes Yévenes (Santiago, 17 de junio de 1943) es un comerciante y político chileno, perteneciente a la Unión Demócrata Independiente.

Desde 2014 se desempeña como Diputado por las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida.

Biografía

Hijo de Eduardo Heriberto Yévenes Reyes y Sara Amelia Yévenes Arellano, vivió durante su infancia y juventud en la comuna de San Miguel, en Santiago de Chile, donde asistió al Liceo de Hombres Nº6, y luego cursó Técnica en Electrónica en el Politécnico de San Bernardo.

Trabajó como transportista y comerciante en ferias libres de Santiago, y era dueño de dos almacenes en La Castrina.

Casado con Juana Flores Lara, con quién tuvo cuatro hijos: Simón, Eliecer.

Carrera política

Su acercamiento a la política comenzó con su familia, la cual era adherente al Partido Nacional.

Posteriormente en 1983 fue reclutado por Luis Cordero, miembro de la Unión Demócrata Independiente, para integrar el Comité de dicho partido en el sector sur de Santiago. Posteriormente llegaría ser Presidente comunal y presidente distrital de la UDI.

En las elecciones municipales de 1996 fue elegido como Concejal por la comuna de La Granja (1996-2000), y reelegido en el año 2000.

Para las elecciones municipales de 2004 postuló a la Alcaldía de La Granja como candidato de la Alianza, y en una estrecha votación logro derrotar al socialcristiano Claudio Arriagada, edil en ejercicio desde 1988. En las elecciones de 2008 consiguió la reelección como Alcalde por un nuevo periodo (2008-2012). En 2011 anuncio que no repostularía en las elecciones del año siguiente para iniciar una carrera al Congreso.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como Diputado por el Distrito N° 14 correspondiente a las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida (periodo 2014-2018). Integrante de las comisiones permanentes de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; y la de Ciencias y Tecnología.

En agosto de 2018 fue reelegido como Diputado por el mismo distrito, para el periodo legislativo 2018-2022. Participa de las comisiones permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios (la cual preside); de Familia y Adulto Mayor; y la de Bomberos.

Notas