FANDOM

Esta pagina está en construcción. En construccion para SDO
Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido, deficiencias de formato o contradicciones con otros artículos. Por favor no edites o agregues algo a este articulo. Propone cualquier cambio en la pagina de discusión.
Sin Díaz Ordaz (Representación)

Gustavo Díaz Ordaz es a día de hoy uno de los presidentes más recordados de la historia política mexicana, principalmente por su autoritarismo y, junto a Luis Echeverría, el haber orquestado la famosa Matanza Estudiantil de 1968. Su antecesor, Adolfo López Mateos, tuvo la tarea de designar al candidato presidencial, o en pocas palabras, a su sucesor, y tuvo varias opciones, pues era común que los mandatarios de aquellas épocas eligieran a un miembro de su gabinete.

Pero, ¿cómo cambiaría la historia de México si Díaz Ordaz nunca hubiera llegado a la presidencia?

Introducción

En 1962 —al ser todavía secretario de gobernación— Gustavo Díaz Ordaz se ve inmiscuido en un escándalo político tan grande que repercute en su imagen pública, teniendo que dimitir de su cargo en abril de ese año para ser investigado por la Procuraduría General de la República.

La impopularidad generada por el partido oficial fue tal, que influyó para que el entonces presidente, Adolfo López Mateos, eligiese como sucesor presidencial a alguien que mantuviera un historial limpio, siendo Antonio Ortiz Mena la persona indicada para él.

En las elecciones de 1964, con una gran incertidumbre, Ortiz Mena triunfa con el 78.73 % de los votos. A pesar de las dudas acerca de la veracidad en el proceso, el nuevo gobierno inicia una serie de reformas políticas, electorales e institucionales, marcando como prioridad la consolidación de una verdadera democracia y la desaparición del oficialismo en México.

Mundo

Principal: Lista de países

OCDE (Sin Díaz Ordaz)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Línea de tiempo

Principal: Línea de Tiempo

Consideraciones

  • La Matanza Estudiantil de 1968 no tiene lugar debido a que el gobierno en turno, en este caso de Antonio Ortiz Mena, permite la manifestación no sólo en la Ciudad de México, sino también en otros puntos importantes del país. Esto es posible ya que para Ortiz Mena la libertad de expresión representa una prioridad y, además, será el primer paso para alcanzar la libertad política.
  • Las primeras reformas electorales en 1966 abren camino a la legalización de partidos de izquierda y derecha. Algunas organizaciones beneficiadas son el Partido Comunista Mexicano y los sectores católicos de derecha, que en un futuro fundarán el Partido Demócrata Mexicano.
  • Los conocidos "partidos paraestatales", que son el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana adquieren más fuerza frente al PRI, y aunque en un principio se planifica su separación en las coaliciones que mantuvieron, al final opta por mantenerse y hacer un frente a la derecha.
  • En las elecciones de 1968, como producto de las manifestaciones estudiantiles, la organización conocida como Movimiento por la Democracia se convierte en una coalición conformada por el PAN, el PDM y el PCM que lucharán por promover una alternancia en la silla presidencial, dominada por el PRI desde 1929. Finalmente, tras los comicios de 1970, Efraín González Morfín del PAN se convierte en el nuevo mandatario de México.
  • En 1976, con una victoria consecutiva del Movimiento por la Democracia, Pablo Emilio Madero es electo presidente, y durante su sexenio se llevan importantes políticas económicas, donde destaca un pacto de comercio de petróleo entre México y Estados Unidos. A diferencia de NLT, al entenderse mejor con el gobierno norteamericano, el país no sufre de forma tan profunda la caída del precio de este energético en los años 80.
  • La adopción del neoliberalismo en México se da de forma gradual y aunque se implementa en fechas similares, la economía nacional se encuentra mejor preparada en su inserción al libre mercado. Esto evitará la llegada de crisis como el Error de Diciembre y fomentará a un país más competitivo.

Véase también

Sin Díaz Ordaz
Línea de TiempoDiferenciasLista de países (México)Presidente de México (Lista)PersonasMapas
Página principalCategoríaDiscusiónPlantillasObsoletoGuía Editorial