FANDOM

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

PDD: En la elección complementaria de marzo de 1964 no se produce el llamado «Naranjazo», lo que lleva a la derecha a mantener su apoyo al radical Julio Durán, quién se convierte en Presidente de Chile ese mismo año.

Diario LUN - Elección Presidencial Chile 1964

Los tres candidatos presidenciales de 1964.

Introducción

El Naranjazo (NLT)

En NLT, durante 1964 se llevarían a cabo elecciones presidenciales en Chile, donde los candidatos serian: Julio Durán (por la derecha agrupada en el Frente Democrático); Eduardo Frei Montalva (por la centrista Democracia Cristiana); y Salvador Allende (por el izquierdista Frente de Acción Popular).

Sin embargo, seis meses antes de los comicios, tuvo lugar una elección complementaria para diputado en Curicó, donde inesperadamente resultó ganador Óscar Naranjo Arias, candidato del Partido Socialista.

Este hecho, que sería conocido como el «Naranjazo», unido al creciente respaldo que habían obtenido la DC y la izquierda en los últimos años, instalo en la derecha el temor a la posibilidad cierta de que Salvador Allende pudiera ganar la elección presidencial y para prevenirlo, aquel sector termino entregando su apoyo al demócratacristiano Eduardo Frei Montalva, en desmedro de su candidato oficial Julio Durán. Frei Montalva terminaría convirtiéndose en el nuevo Presidente de Chile, tras obtener una mayoría absoluta (56,09% de los votos).

A la larga, estas acciones llevarían a la derecha a sufrir una debacle histórica en las siguientes elecciones, perdiendo la mayoría de su votación a manos de la misma Democracia Cristiana y quedando casi al borde de desaparecer.

Punto de Divergencia

Con el 39.43% de los votos, el candidato conservador Rodolfo Ramírez Valenzuela (del Frente Democrático) logra imponerse a sus rivales Óscar Naranjo Arias (PS) y Mario Fuenzalida Mandriaza (DC) en la elección complementaria del 15 de marzo de 1964 y obtiene el cupo de diputado por la Agrupación Departamental de Curicó y Mataquito.

Para la derecha, este triunfo es visto como una señal positiva de cara a la elección presidencial a realizarse en el mes de septiembre.

Con el firme apoyo de su sector, Durán logra imponerse en la elección con la primera mayoría relativa, siendo luego ratificado por el Congreso.

Noticias

Para leer todas las Noticias de esta Historia Alternativa, por favor ir a la Página Principal de Noticias

Artículos

Principales

Adiciones Recientes

Trabajos en Progreso (Propuestas)

Consideraciones Claves

  • Pese a la victoria de Julio Durán en 1964, la derecha sufre de todas maneras una considerable derrota en las elecciones parlamentarias de 1965, esto en razón de la continúa baja que venían experimentando los partidos Conservador y Liberal desde los años anteriores. Aun así, el Frente Democrático logra retener cerca de un tercio de la Cámara de Diputados y también se obtienen 3 senadores más.
  • El pequeño Partido de Acción Nacional, liderado por Jorge Prat, elige un diputado y senador en 1965; Mario Arnello y el mismo Prat, respectivamente, ambos por Santiago. Esto los lleva a sumarse al Frente Democrático.
  • A contar de 1965 el Partido Radical sufrirá una merma en su votación que se agudizara en las elecciones de 1969, tras las cuales el PR se quiebra: Una facción pro-izquierda se separa para formar una nueva colectividad y apoyar la candidatura de Allende en 1970.
  • Entre 1966 y 1968 la derecha promueve un proyecto para permitir nuevamente los pactos electorales (prohibidos en 1962 a través de la Ley N° 14.851). Luego de un arduo debate, y gracias a la votación dividida de la DC, se logra aprobar la modificación y los pactos son nuevamente utilizados a contar de 1969.
  • Para la elección de 1970, la derecha pacta con la Democracia Cristiana y Eduardo Frei Montalva es elegido como Presidente de Chile.

Colaboradores

Articulo del Mes

Notas