FANDOM

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Alemania e Italia acercaron sus posiciones, gracias a que tenían sistemas políticos similares. Crearon el Eje Roma- Tokio- Berlín en 1936, seguidamente el Pacto Antikomintern ese mismo año y finalmente el Pacto de acero en 1939, pero ¿que pasaría si Italia hubiese seguido una línea paralela pero diferenciada a Alemania desde 1935?

1935: Italia se convierte en amenaza

Italia comienza una serie de reformas a su ejército en febrero de 1935. Se inicia la inclusión de regimientos motorizados y la planificación de regimientos blindados con carros ligeros como el L3/35 .

El ejército aumentó su tamaño hasta 885.000 soldados y 42.250 oficiales entre todos los rangos. Se reestructura la distribución de forma total. Se crean divisiones de 10.000 soldados. Los cuerpos blindados y motorizados llegan a los 36.000 hombres. Se destina al general Messe el mando en las colonias en África y a Badoglio el norte de Italia, el mar queda en manos de Graziani y los operativos que se planificaban en los Balcanes y el control del resto de Italia siguen bajo las órdenes de Riccardi.

La marina se reforma también, añadiéndose a los astilleros la orden de producción de 77 submarinos y 3 destructores para febrero de 1937.

La fuerza aérea opera los cazas levemente obsoletos Fiat 32 pero se esperan modelos nuevos como el G 50 o el Fiat 42. Como bombarderos se tienen 125 Breda Ba 65 y se están haciendo pedidos por Savoia Marchetti 79. En total con los nuevos pedidos la Fuerza Aérea se aumenta a 485 unidades hacia mayo.

Diplomacia Agresiva

Al mismo tiempo Italia tomó una actitud más agresiva en su diplomacia. Se estableció una reclamación en la isla de Córcega, perteneciente a Francia, considerándola parte histórica del territorio Italiano.

Francia estaba relativamente aislada en cuanto a aliados, pues Reino Unido ya no la necesitaba, aunque era posible un nuevo acercamiento gracias a la escalada de tensión producto de demandas italianas y alemanas.

Simultáneamente Italia lanzaba sus dardos contra Etiopía, denunciando los pactos luego de la primera guerra Ítalo- etíope

Así Italia hostigó a Etiopía con ofrecimientos de ser un protectorado. El emperador Haile Selassie lo negó como era de esperarse, así que Italia declaró la guerra el 17 de abril de 1935, iniciándose así la Segunda guerra Ítalo- Etíope.

La Sociedad de Naciones protestó y aplicó leves sanciones que no alteraron el curso de la guerra. Entre abril y junio los etíopes realizaron una sangrienta oposición en el norte siendo cruelmente bombardeados por la Regia Aeronáutica. La posición de los defensores era muy difícil, hasta que fueron derrotados en la Batalla de Bahir Dal. Las tropas etíopes se retiraron a la capital siendo esta asediada desde el 12 de julio.

En el sur las tropas que venían desde la Somalilandia italiana avanzaron en una seguidilla de victorias contra los defensores, hasta ser detenidos en septiembre.

De ahí en más, el mando italiano, alarmado ante las grandes bajas decide esperar la caída de Addis Abeba. Como esto no ocurre comienzan las negociaciones en diciembre de 1935.

Italia anexa toda Etiopía excepto la provincia capital y alrededores.

La Tensión crece en Europa

Mientras Tanto en Europa, la tensión crece. El Eje se ha formado como alianza oficial entre Alemania, Italia, Rumanía, Turquía y Hungría.Estos estados eran todos gobernados por fascistas o derechas y algunos se sentían perjudicados por los resultados de la Primera Guerra Mundial y deseaban crear un nuevo orden que les favoreciera. Japón también compartía sus ideales. Los estados que eran favorables a mantener el orden establecido eran Francia, el Reino Unido, Grecia, Polonia o China, por ejemplo.

Las disputas territoriales eran frecuentes. En agosto de 1936 los miembros del Eje y los gobiernos de Grecia y Albania crean secretamente un pacto para repartirse Yugoslavia y Bulgaria.

Esto desembocaría en la Tercera Guerra de los Balcanes tres meses más tarde. Italia participó con más de 700.000 hombres.

En la misma, las tropas italianas avanzaron junto a las alemanas por el norte de Yugoslavia, teniendo una campaña fácil. Los italianos aprendieron mucho de los métodos bélicos de Alemania en esta Guerra. Se dieron cuenta que los blindados alemanes no eran mas eficientes por tener una tecnología superior (Panzers I y II) si no porque se les daba mayor libertad de movimiento. La producción de los Fiat 3000 se incrementó a 60 al mes gracias a esa inspiración. Además los alemanes usaron muy bien su fuerza aérea, bombardeando todas las ciudades yugoslavas de relevancia. Los italianos tomaron nota.

Italia obtuvo la Dalmacia (esto es, la costa de Yugoslavia).

La tensión estalla: primeras grandes guerras

Francia y el Reino Unido eran las principales potencias coloniales de la época, pues dominaban el África entre ellos. Italia y Portugal tenían también algunas colonias importantes. En el caso de Italia existía una gran sensación entre los militares de que se necesitaban más colonias.
Italianos

Soldados italianos en su avance hacia Niza

Luego de la victoria sobre Etiopía, la única forma de expandirse era enfrentarse a otros países europeos, arrebatándoles sus colonias.

Se elige para esto a Francia, pues parecía más débil. La excusa fue la isla de Córcega, reclamada por el gobierno de Mussolini como mencioné anteriormente. Luego de un ultimátum rechazado por Francia, Italia declaró la guerra el 1 de febrero de 1938. Comenzaba la Guerra Franco- Italiana

La tensión había estallado. Francia y el Reino Unido no habían alcanzado ningún acuerdo de cooperación militar hasta el momento, así que éste se declaró neutral.

Las fuerzas italianas, aunque inferiores en número, contaban con mejor tecnología, en parte gracias a la ayuda alemana. Luego de avances en África y una guerra móvil bastante equilibrada en el norte de Italia, los Italianos avanzaron en todos los frentes y lograron alejar a la flota francesa, logran la victoria hacia octubre.

Los Años 30 en otros países.

Por otro lado en España comenzó una guerra civil entre nacionalistas y socialistas, que acabaría dividiendo al país.

En Chile, una revolución de corte socialista logró el poder en 1934. Chile declaró la guerra a Bolivia en 1935. La guerra fue un éxito, siendo anexadas 2/3 partes de Bolivia, dejando un estado-tapón con Brasil.

En Alemania, el NSDAP sumó mucho apoyo a partir de 1935, donde exigió Aachen a Francia, luego en 1936-1937 aumentó su

Simulador 1935

Situación en 1942

territorio: el 15 de mayo de 1936 Austria se anexó voluntariamente a Alemania.