FANDOM

La división de Sind o Sindh es el nombre una división administrativa del Raj británico situado al oeste de la presidencia de Bombay. Limita al oeste con Las Bela y Kalat (ambos en Beluchistán), al este con Rajastán y Khairpur y al sur con Cutch.

Sind mapa
Su capital es la ciudad de Karachi.

Geografía

La superficie del Sind es de 140.914 km2. Aquí se encuentra el desierto de Thar, también conocido como el gran desierto indio, es una extensa región de desierto arenoso.

Población

Los Sindhis como un todo se componen de descendientes originales de una población antigua conocida como Sammaat, varios sub-grupos relacionados con el origen Baloch se encuentran en Sindh interior y en menor medida Sindhis de orígenes pashtun. Los Sindhis de los orígenes de Balochi representan alrededor del 30% de la población Sindhi total (sin embargo, hablan Sindhi como su lengua materna), mientras que los Muhajirs de habla urdu representan más del 20% de la población total de la provincia. Un 94.81% de ellos son musulmanes.

Historia

Sindhu era un reino de la India mencionado en el épico Mahabharata y en el Harivamsa Purana. Se extendió a lo largo de las orillas del río Sindhu (Indus) en la edad antigua.

El territorio fue anexado por la presidencia de Bombay de la India británica en 1843, después de una conquista encabezada por el entonces general Charles Napier para sofocar la insurrección de los gobernantes Sindhi que habían permanecido hostiles al Imperio Británico después de la Primera guerra Anglo-Afgano (1839-1842). Parte del territorio (el Upper Sindh) es reclamado por Khairpur.
Sindhudesh bandera

Bandera del movimiento Sindhudesh

Hur

Durante el gobierno británico, el líder espiritual Pir Pagaro (Pir = Santo, Pagaro = Jefe) declaró a su comunidad "Hur" (libre de la esclavitud británica). Los británicos trataron de reprimir el movimiento y eso resultó en la insurgencia armada de Hurs. La Ley de Tribus Criminales de 1871 fue recomendada en Sindh a los discípulos de Pir Pagaro en 1898 por Sardar Mohammad Yaqub durante los días de Comisionado. Esta ley fue impuesta a Sindh en 1900 en virtud de la cual sus discípulos fueron enviado a campos de concentración. Esta comunidad había sido declarada "Tribu Criminal" en el año 1900. Durante la ley marcial la ley permitió a los oficiales disparar a muerte a la vista a cualquier persona sospechosa de ser discípulo de Pir Pagaro.

Khairpur mapa

Sindhudesh

El actual y quinto Pir Pagaro es Syed Shah Mardan Shah I, quién lidera a los Hur y ha formado un movimiento en la clandestinidad llamado Sindhudesh que lucha por la creación de un país independiente. Entre los líderes del Sindhudesh se encuentra Jinnahbhai Poonja, padre de Muhammad Ali Jinnah (ala izquierda de la Liga Musulmana Pan India), destacada figura en el Alzamiento Bengalí.

Una vez concluida la Segunda Guerra de Independencia india, Se constituyó el Huriato del Sindhudesh.

Parte del territorio norte ha sido ocupado por Khairpur.

Vea También