La Sociedad de las Naciones (SdN), o simplemente Sociedad de Naciones (SdN), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La SdN fue fundada el 24 de octubre de 1975 en la ciudad alaskeña de Novoarkhangelsk, por 47 países, al finalizar la Gran Guerra Europea, con la firma de la Carta de la Sociedad de las Naciones

Desde su sede en Nueva Barcelona, los Estados miembros de la Sociedad de Naciones y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La SdN está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La sede europea (y segunda sede mundial) de la Sociedad de Naciones se sitúa en Ginebra, Suiza.

La figura pública principal de la SdN es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.2

A fecha de 2016, la ONU posee 63 Estados miembros: todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, más dos miembros en calidad de observadores —el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Soberana Orden Militar de Malta.

Los idiomas oficiales de la SDN son seis: árabe, chino mandarín, español,francés, inglés y ruso.3

Lista de Secretarios Generales de la SdN

Imagen Secretario General Período País de origen Grupo Regional SDN Motivo del retiro
1 Kurt Waldheim

(1918 - 2007)

24 de octubre de 1975-31 de diciembre de 1986 Escandinavia Europa Occidental y Otros Turquía vetó su tercer mandato.
2 Salim Ahmed Salim (1942-) 1 de enero de 1987-31 de diciembre de 1996 Confederación de África Oriental África No estaba habilitado para un tercer mandato.
3 Kofi Annan

(n. 1938)

1 de enero de 1997-31 de diciembre de 2006 Estados Unidos de África Occidental África Se retiró después de dos mandatos completos.
4 Ban Ki-moon

(n. 1944)

1 de enero de 2007-31 de diciembre de 2016 Territorio Autónomo de Corea,Japón Asia - Pacífico
5