FANDOM

Estado Libre y Soberano de Sonora
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución

Bandera de Sonora
Bandera
Escudo de armas Sonora
Escudo
Himno: Canto a Sonora
Capital Hermosillo
Entidad Estado
• País México
Municipios 72 municipios
Superficie  
 • Total 179.355 km²
Población  
 • Total 2.850.330 hab.
 • Densidad 15,89 hab/km²
Gentilicio sonorense, -a
IDH 0.918 (7.º) – Muy alto
[editar datos en Wikidata]

Sonora, oficialmente Estado Libre y Soberano de Sonora, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Hermosillo. Está ubicado en la región noroeste del país, limitando al norte con Estados Unidos, al este con Chihuahua, al sur con Sinaloa y al oeste con el mar de Cortés o golfo de California (océano Pacífico). Con 179 503 km² es el segundo estado más extenso —por detrás de Chihuahua— y con 14,83 hab/km², el quinto menos densamente poblado, por detrás de Campeche, Chihuahua, Durango y Baja California Sur, el menos densamente poblado. Fue fundado el 10 de enero de 1824 y durante buena parte del siglo XIX, se mantuvo fusionado con Sinaloa en el llamado Estado de Sonora y Sinaloa.

Historia

Gobierno y política

La forma de gobierno de Sonora es descrita en su Constitución. De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado de Sonora adopta para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y organización política y administrativa, el Municipio, según la presente Constitución y sus respectivas leyes. El gobierno del Estado se divide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Gobernador del Estado de Sonora (donde se deposita el poder ejecutivo), electo por voto directo cada seis años sin posibilidad de reelección. Toma posesión el día 13 de septiembre del año de su elección.

Municipios:

El Estado de Sonora se encuentra dividido políticamente en municipios que representan el tercer nivel de gobierno en México, debajo del nivel estatal y federal. El estado de Sonora está compuesto por 72 municipios que cuentan con un gobierno propio que radica en el Ayuntamiento, el cual es dirigido por un Presidente Municipal elegido por elección popular cada 3 años. Los municipios son reconocidos como las partes integrantes del Estado.

Economía

Demografía

Geografía