FANDOM

Sturmabteilung
Sección de Asalto
Historia Alternativa: Die Deutsche Sturm
SA-Logo2
Insignia de las SA.</br>
SA Allgemeiner Wimpel
Bandera de las SA.
Información
Acrónimo SA
Tipo Organización gubernamental
Fundación 4 de noviembre de 1921
Jurisdicción Gran Reich Germánico
Ámbito Gran Reich Germánico
Sede Welthauptstadt Germania
Empleados 8.700.000 miembros
Oberster SA-Führer Udo Pästors
Dependiente de Schutzstaffel Abzeichen Schutzstaffel
Entidad superior Bandera del Partido Nazi Alemán NSDAP
Dependencias NSKK Motorstandarte NSKK
Cronología
</tr>
◄ Actual ► en activo
[editar datos en Wikidata]
Las Sturmabteilung o «SA» (que se puede traducir por «Sección de Asalto») funcionan como una organización tipo milicia del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. A los miembros de las SA se les conoce como «camisas pardas», por el color de su camisa y uniforme, para distinguirlos de las SS, que llevan uniformes negros y camisa blanca, a diferencia de los camisas negras italianos. Se eligieron las camisas pardas como uniforme para las SA porque un lote de éstas era mucho más barato que los demás, ya que existían muchos excedentes de la Primera Guerra Mundial, debido a que anteriormente este era el uniforme para las tropas coloniales alemanas estacionadas en África.

Las SA fueron el primer grupo militarizado nazi que creó títulos y rangos jerárquicos propios para sus miembros; posteriormente, los rangos de las SA fueron adoptados también por otros grupos del NSDAP. Las SA jugaron un importante papel en el ascenso al poder de Adolf Hitler en los primeros años de la década de 1930, hasta que fueron desarticuladas en 1934 e integradas en las SS en cierto modo, aunque las SA siguieron existiendo luego de la Noche de los Cuchillos Largos, pero con una importancia mucho menor que la que tuvieron en principio. En la actualidad han recobrado buena parte de su importancia, si bien sigue siendo dependientes de las SS y además de las funciones de milicia del Partido, también comparte roles de fuerza policial como cuerpo auxiliar de la RSHA (Oficina Central de Seguridad del Reich).

Historia

El término Sturmabteilung viene originalmente de las tropas de asalto especializadas de las que disponía el Imperio Alemán en 1918, durante la Primera Guerra Mundial, de acuerdo con las tácticas de infiltración desarrolladas por el general Hutier.

En el otoño de 1920 Hitler creó el Ordnungsdienst («servicio de orden»), un cuerpo de soldados con experiencia en el campo de batalla y con una preparación física excelente, quienes bajo la jefatura de Emil Maurice fueron asignados a la función de seguridad en las conferencias, discursos y reuniones del NSDAP contra posibles ataques de los socialdemócratas o de los comunistas y para mantener el orden en los mismos.

SA propaganda

Propaganda de las SA.

El 4 de noviembre de 1921, el NSDAP realizó un mitin público en la cervecería Hofbräuhaus, en Münich. Después de que Hitler hablase durante algún tiempo, se desató una pelea cuerpo a cuerpo en la cual su «servicio de orden» creado previamente expulsó a los oponentes tras un enfrentamiento. A tal evento se le conoció entre los militantes como "Saalschlacht" (batalla de la sala de reuniones). Después de este mitin el servicio pasó a llamarse oficialmente Sturmabteilung.

La importancia de las SA aumentó dentro de las estructuras de poder nazis, llegando a estar integrada por cientos de miles de miembros. En 1922 el NSDAP fundó la Jugendbund, una sección para jóvenes de 14 a 18 años. La sucesora de esta sección, las Juventudes Hitlerianas, permaneció bajo el mandato de las SA hasta mayo de 1932.

Desde abril de 1924 hasta febrero de 1925, las SA se ocultaron bajo el nombre de Frontbann para evitar la ilegalización temporal del NSDAP. Las SA fueron víctimas de numerosos actos violentos perpetrados por grupos izquierdistas durante los años 20, normalmente en pequeñas trifulcas callejeras llamadas Zusammenstöße («colisiones») o mediante asesinatos organizados, como el de Horst Wessel en 1930.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las SA contribuyeron de forma considerable al esfuerzo de guerra germano, siendo una fuente de reclutas instruidos para la Wehrmacht y las Waffen-SS, una fuerza auxiliar voluntaria que colaboró con otros servicios destinados a proteger a la población como bomberos, médicos, antiaéreos, policía, construcción de refugios, etc.. e incluso el número de reclutas fue tal que en 1944 la Wehrmacht formó una división panzer formada exclusivamente por miembros de las SA, la División Panzer Feldherrnhalle, que destacó en algunas de las últimas acciones de la guerra, como la Defensa de Normandía y la Batalla de Londres.

En la actualidad, su nuevo rol dista mucho del que ostentaba en los años 1920 y 1930, siendo en la actualidad un cuerpo destinado a roles de seguridad, protección, auxilio social y homenaje, aunque en casos de emergencia, las SA puede actuar como cuerpos auxiliares de policía en colaboración con la RSHA, de la que pasarían a depender.

Misión

Las SA definen su misión en el cumplimiento de siete roles fundamentales:

  • Preventivo (presencia, resguardo, creación de condiciones para la paz interior)
  • Control de orden público (dar cumplimiento a la ley, restauración del orden y hacer cumplir las órdenes emanadas de los tribunales)
  • Ideológico (dar a conocer los principios del nacionalsocialismo a los ciudadanos alemanes y extranjeros)
  • Servicio (información a la comunidad sobre ubicación, estado de caminos, etc. Rescates en lugares inaccesibles y reemplazo de los servicios de emergencia en casos necesarios)
  • Solidaridad Social (beneficios a víctimas de catástrofes y delitos)
  • Integración Nacional (velar por el resguardo de la frontera y dar servicios estatales en lugares alejados de los centros urbanos)
  • Impacto Ambiental (Tutelar la preservación de la Naturaleza)

Rangos

SA y SS

Equivalencias entre los rangos de las SA y las SS.

Los rangos de las SA son exclusivamente de estilo nazi, emulando las líneas de obediencia de los antiguos «Cuerpos Libres» o Freikorps posteriores a la Primera Guerra Mundial. Estos son:

  • Oberster SA-Führer (OSAF): Jefe Supremo de las SA. Equivale a Generalfeldmarschall (Mariscal General), siendo el Comandante Supremo por defecto.
  • Stabschef (SA): Comandante en Jefe de las SA. Equivale a Coronel General. En otros ejércitos en la actualidad podría equivaler a Capitán General.
  • SA-Obergruppenführer: General de las SA. En la actualidad en otros ejércitos podría equivaler a Teniente General.
  • SA-Gruppenführer: Teniente General de las SA. En la actualidad en otros ejércitos podría equivaler a General de División.
  • SA-Brigadeführer: Mayor General de las SA. En la actualidad en otros ejércitos podría equivaler a General de Brigada.
  • SA-Oberführer: Brigadier, grado intermedio entre Coronel y General de Brigada, inexistente en ciertos ejércitos actuales.
  • SA-Standartenführer: Coronel de las SA.
  • SA-Obersturmbannführer: Teniente Coronel de las SA.
  • SA-Sturmbannführer: Mayor de las SA.
  • SA-Hauptsturmführer: Capitán de las SA.
  • SA-Obersturmführer: Teniente de las SA.
  • SA-Sturmführer: Subteniente de las SA, jefe de Asalto de las SA.
  • SA-Haupttruppführer: Jefe principal de Tropa de las SA.
  • SA-Obertruppführer: Jefe Superior de Tropa de las SA.
  • SA-Truppführer: Jefe de Tropa de las SA.
  • SA-Oberscharführer: Sargento Superior o Primero de las SA.
  • SA-Scharführer: Sargento Segundo de las SA.
  • SA-Rottenführer: Cabo de las SA.
  • SA-Obersturmmann: Soldado Superior o Distinguido de las SA.
  • SA-Sturmmann: Soldado de las SA.