FANDOM

Sturmabteilung
Historia Alternativa: Utopía Nazi
SA-Logo2
Emblema oficial
Activa 4 de Noviembre de 1921
País Bandera Alemania Nazi Gran Imperio Alemán
Fidelidad Bandera Alemania Nazi Tercer Reich
Rama SA-Logo2 Sturmabteilung
Tipo Infanteria
Función Fuerzas de Orden y Seguridad
Tamaño 2.250.000 hombres
Acuartelamiento Welthauptstadt Germania
Comandantes
Comandante actual Rolf Storm
[editar datos en Wikidata]

Las Sturmabteilung o «SA» Acerca de este sonido pronunciación («sección de asalto») funcionaron como una organización tipo milicia del NSDAP, el partido nacionalsocialista alemán. A los miembros de las SA se les conoce como «camisas pardas», por el color de su camisa y uniforme, para distinguirlos de las «SS», que llevan uniformes negros y camisa blanca, a diferencia de los camisas negras italianos. Se eligieron las camisas pardas como uniforme para las SA porque un lote de éstas era mucho más barato que los demás, ya que existían muchos excedentes de la Primera Guerra Mundial, debido a que anteriormente este era el uniforme para las tropas coloniales alemanas estacionadas en África.

Las SA fueron el primer grupo militarizado nacionalsocialista que creó títulos y rangos jerárquicos propios para sus miembros; posteriormente, los rangos de las SA fueron adoptados también por otros grupos del NSDAP. Las SA jugaron un importante papel en el ascenso al poder de Adolf Hitler en los primeros años de la década de 1930, hasta que fueron desarticuladas en 1934 e integradas en las SS en cierto modo, aunque las SA siguieron existiendo luego de la Noche de los cuchillos largos, pero con una importancia mucho menor que la que tuvieron en principio. Tras la guerra fueron reorganizadas como las fuerzas policiales del Reich.

Historia

El término Sturmabteilung viene originalmente de las tropas de asalto especializadas de las que disponía el Imperio Alemán en 1918, durante la Primera Guerra Mundial, de acuerdo con las tácticas de infiltración desarrolladas por el general Hutier.

En el otoño de 1920 Hitler creó el Ordnungsdienst («servicio de orden»), un cuerpo de soldados con experiencia en el campo de batalla y con una preparación física excelente, quienes bajo la jefatura de Emil Maurice fueron asignados a la función de seguridad en las conferencias, discursos y reuniones del NSDAP contra posibles ataques de los socialdemócratas o de los comunistas y para mantener el orden en los mismos.

Triumph des Willens poster

Cartel de propaganda de las SA.

El 4 de Noviembre de 1921, el NSDAP realizó un mitin público en la cervecería Hofbräuhaus, en Münich. Después de que Hitler hablase durante algún tiempo, se desató una pelea cuerpo a cuerpo en la cual su «servicio de orden» creado previamente apaleó y expulsó a los oponentes. A tal evento se le conoció entre los militantes como "Saalschlacht" (batalla de la sala de reuniones). Después de este mitin el servicio pasó a llamarse oficialmente Sturmabteilung.

La importancia de las SA aumentó dentro de las estructuras de poder nazis, llegando a estar integrada por cientos de miles de miembros. En 1922 el NSDAP fundó la Jugendbund, una sección para jóvenes de 14 a 18 años. La sucesora de esta sección, las Juventudes Hitlerianas, permaneció bajo el mandato de las SA hasta Mayo de 1932.

Desde Abril de 1924 hasta Febrero de 1925, las SA se ocultaron bajo el nombre de Frontbann para evitar la ilegalización temporal del NSDAP. Las SA llevaron a cabo numerosos actos violentos contra grupos izquierdistas durante los años 20, normalmente en pequeñas trifulcas callejeras llamadas Zusammenstöße («colisiones»).

En 1933, las más modernas SS tuvieron cada vez más injerencia en las políticas de Hitler, desplazando poco a poco a las SA de sus roles habituales. Tras la noche de los cuchillos largos y el fusilamiento del comandante Röhm las SA se vieron seriamente debilitadas.

Actualidad

SA UN

Cuatro agentes SA conversan con un transeúnte en las calles de Frankfurt.

Tras la guerra las SA fueron reorganizadas como las fuerzas policiales del Reich, función que desempeñan hasta la actualidad, desde su instauración como organización policial han recibido una serie de elogios por su gran eficiencia y grado de profesionalismo además de la confiabilidad de la población. La capacitación dura 2 años y para acceder a las escuelas se pasa por mecanismos de selección muy rigurosos. el postulante debe contar con una hoja de vida intachable y hasta se investiga su historia familiar, para asegurarse de que no haya personas comprometidas con delitos.

Misión

Las SA definen su misión en el cumplimiento de siete roles fundamentales:

  • Preventivo (presencia, resguardo, creación de condiciones para la paz interior)
  • Control de orden público (dar cumplimiento a la ley, restauración del orden y hacer cumplir las órdenes emanadas de los tribunales)
  • Ideológico (dar a conocer las leyes del Estado y advertir de los peligros a la ciudadanía)
  • Servicio (información a la comunidad sobre ubicación, estado de caminos, etc. Rescates en lugares inaccesibles y reemplazo de los servicios de emergencia en casos necesarios)
  • Solidaridad Social (beneficios a víctimas de catástrofes y delitos)
  • Integración Nacional (velar por el resguardo de la frontera y dar servicios estatales en lugares alejados de los centros urbanos)
  • Impacto Ambiental : Tutelar la preservación de la Naturaleza.

Rangos de las SA

Los rangos de las SA son exclusivamente de estilo nazi, emulando las líneas de obediencia de los antiguos «Cuerpos Libres» o Freikorps posteriores a la Primera Guerra Mundial. Estos son:

Peter Storm

Rolf Storm, Oberster SA-Führer desde 1995.

  • Oberster SA-Führer (OSAF): Jefe Supremo de las SA. Equivale a Generalfeldmarschall (Mariscal General), siendo el Comandante Supremo por defecto.
  • Stabschef (SA): Comandante en Jefe de las SA. Equivale a Coronel General. En otros ejércitos podría equivaler a Capitán General.
  • SA-Obergruppenführer: General de las SA. En otros ejércitos podría equivaler a Teniente General.
  • SA-Gruppenführer: Teniente General de las SA. En otros ejércitos podría equivaler a General de División.
  • SA-Brigadeführer: Mayor General de las SA. En otros ejércitos podría equivaler a General de Brigada.
  • SA-Oberführer: Brigadier, grado intermedio entre Coronel y General de Brigada.
  • SA-Standartenführer: Coronel de las SA.
  • SA-Obersturmbannführer: Teniente Coronel de las SA.
  • SA-Sturmbannführer: Mayor de las SA.
  • SA-Hauptsturmführer: Capitán de las SA.
  • SA-Obersturmführer: Teniente de las SA.
  • SA-Sturmführer: Subteniente de las SA, jefe de Asalto de las SA.
  • SA-Haupttruppführer: Jefe principal de Tropa de las SA.
  • SA-Obertruppführer: Jefe Superior de Tropa de las SA.
  • SA-Truppführer: Jefe de Tropa de las SA.
  • SA-Oberscharführer: Sargento Superior o Primero de las SA.
  • SA-Scharführer: Sargento Segundo de las SA.
  • SA-Rottenführer: Cabo de las SA.
  • SA-Obersturmmann: Soldado Superior o Distinguido de las SA.
  • SA-Sturmmann: Soldado de las SA.