FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

Republica de Surinam
Bandera Surinam Coat of arms of Suriname
Bandera Escudo de Armas

Lema: Justicia ,piedad y Lealtad

Capital: Paramaribo
Idioma: neerlandés
Religión: Hindú y protestante
Tipo de gobierno: República presidencialista
Presidenta: Niermala Badrising
Vicepresidente: Winston Lackin
Superficie: 163,820 km²
Población: 553,279 habitantes
Establecimiento: 25 de Noviembre de 1975
Moneda: Dólar surinamés
Organizaciones: Bandera de la Organización de las Naciones Unidas Naciones Unidas
Escudo de la Organización de Estados Americanos Estados Americanos
Bandera de la CNS Naciones Sudamericanas

Surinam, oficialmente la República de Surinam (en neerlandés: Republiek van Suriname) ―antiguamente conocida como Guayana Holandesa o Guayana Neerlandesa―, es un país de América situado al norte de América del Sur, que colinda con el océano Atlántico al norte y limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste, y con Brasil al sur.

Su capital es la ciudad de Paramaribo. Está dividida en diez distritos. El país está dividido religiosamente entre católicos, hinduistas, musulmanes  y protestantes. Surinam es el único Estado soberano de América cuyo idioma oficial es el neerlandés.

Toponimia

El nombre «Surinam» deriva de un grupo taíno arahuacohablante llamado «surinen», que vivía en la región antes de la llegada de los europeos. El nombre del país fue adoptado por los británicos, que fundaron la primera colonia en la Cresta Marshall como Surinam, junto al río Surinam, y fue formalmente conocida como Guayana Holandesa, Guiana Holanda o Guiana Holandesa. El antiguo nombre inglés se refleja todavía en la pronunciación inglesa de Suriname, /ˈsʊrəˌnæm/ o /ˈsʊrəˌnɑm/.

Historia

Época colonial

Los neerlandeses comenzaron a explorar y a instalarse en Guayana a finales del siglo XVI, seguidos por los británicos. Ambos comenzaron a comerciar con los pueblos amerindios. Los primeros visitantes europeos fueron comerciantes neerlandeses, pero las primeras colonias fueron instaladas por británicos, los cuales llevaron esclavos para trabajar en sus plantaciones. Impulsados por la leyenda de El Dorado, La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales estableció una fortaleza en Kyk-over-al en 1616, el que fue el primer fuerte en las Guayanas, que entonces comprendía tres colonias: Demerara, Berbice y Essequibo. En 1667 los británicos cambiaron su parte de Surinam por Nueva Ámsterdam, actual Nueva York.

Historia independiente

Finalmente, el 25 de noviembre de 1975 es declarada formalmente la independencia de Surinam sobre los Países Bajos. Ese mismo día el congreso se reunió y nombró como presidente al anterior gobernador, Johan Ferrier y a Henck Arron como primer ministro. Tras la independencia, Surinam vivió una migración de al menos 1/3 de la población que conservaba su nacionalidad holandesa a la vieja metrópoli. En 1977 el NPS se hacía con la mayoría en el parlamento y era refutado Arron en el cargo. Durante esta época las compañías multinacionales Suralco y Billiton monopolizaron la industria de la bauxita (único producto exportable) y de hecho toda la economía del país, lo que ocasionó una elevada corrupción y un fuerte endeudamiento externo.

La crisis económica que vivió Surinam entre 1979, motivó el 25 de febrero de 1980 una revolución dirigida por Desiré Bouterse y otro grupo de militares llamada «El Golpe de los Sargentos» que logró derribar a Arron del poder. Ferrier, que se negaba a abandonar el puesto, nombró Primer Ministro al independiente Hendrick Chin A Sen del ‘’Partido Nacionalista Republicano (PRN)’’.

Intervención militar de la OEA

Artículo principal: Invasión de Surinam

Actualidad

Gobierno y administración

Partidos políticos

Surinam es un estado presidencialista, tiene nueve partidos políticos activos, sin embargo solo seis de ellos tienen representación en el Parlamento de Surinam.

  • Partido Democrático de Surinam: socialdemocracia, centro izquierda.
  • Unión Patriótica de Surinam: liberalismo, conservadurismo social, centro derecha.
  • Partido de la Libertad: ultraconservadurismo, nacionalismo, derecha.
  • Frente Popular 2025: socialismo democrático, izquierda.
  • Cambiemos Surinam: neoliberalismo, derecha.
  • Partido Renovador Nacional Democrático: socialismo democrático, populismo de izquierda, izquierda.
  • Movimiento por la Reforma: reformismo, centro.
  • Partido Ecologista Surinamés: ecologismo, derechos de los animales, centro izquierda.
  • Liga Surinamesa: populismo de derecha, derecha.

Economía

Notas