FANDOM

Susana Verdugo
Susana Verdugo
Susana Verdugo en 2012.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 5 (Coquimbo)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

3 de noviembre de 2006 - 27 de julio de 2009
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Alex Figueroa Muñoz
Sucesor Carmen Señoret Soto

Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Washington Altamirano Tapia
Sucesor Alberto Gallardo Flores

5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2000
Predecesor Marta Lobos Inzunza
Sucesor Miguel Alvarado Ramírez

Concejala
por Ovalle
5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1992

Datos personales
Nacimiento 10 de octubre de 1955 (64 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Logo UDI (CNS) Unión Demócrata Independiente
Cónyuge Fernando Arab Nessrallah
Hijos 3
Profesión Médico cirujano
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Ovalle, Chile

Susana Elena Verdugo Baraona (Santiago, 10 de octubre de 1955) es una médico y política chilena, vinculada desde joven a la provincia de Limarí. Miembro de la UDI, ha sido Alcaldesa de Ovalle (1992-2000), y Ministra de Salud durante el gobierno de Joaquín Lavín.

Entre 2014 y 2018 se desempeño como Diputada por la Región de Coquimbo.

Biografía

Si bien nació y se crió en Santiago (estudiando Medicina en la Universidad de Chile), Susana Verdugo ha estado ligada a Ovalle y la Provincia de Limarí desde el inicio de su carrera laboral. En 1981 ingresó al Hospital Antonio Tirado de Ovalle, trabajando en el Servicio de Pediatría.

En 1985, con apenas 30 años, asumió la dirección de dicho centro hospitalario, ganándose el respeto y afecto de la comunidad limarina. Dejó dicho cargo a mediados de 1987 para dedicarse a iniciar su carrera política. En 1986 había ingresado a militar a la Unión Demócrata Independiente.

Carrera política

Concejala y alcaldesa de Ovalle

Su primera incursión en política fue en las elecciones municipales de 1987, cuando se presentó como candidata a concejala en Ovalle, resultando electa con la segunda mayoría comunal.

En 1992 la ADENA decidió presentarla como su candidata a alcaldesa, obteniendo más del 50% de los votos. Fue reelecta en 1996, mientras que en 2000 fue derrotada ante el también médico Miguel Angel Alvarado, independiente apoyado por la UPD.

Gobernadora

Dos años después de su derrota, la recién asumida presidenta Soledad Alvear la nombró Gobernadora de la Provincia de Limarí, en donde se mantuvo durante los cuatro años de su mandato. Inmediatamente tras el fin de su período, el nuevo presidente Joaquín Lavín la nombró Ministra de Salud, trasladando su residencia a Santiago.

Ministra de Salud

Una vez asumido su cargo en el Ministerio de Salud, Verdugo se dedicó a ampliar la cobertura gratuita en el sistema público de salud de numerosas enfermedades consideradas raras y de altísimo costo económico para las familias.

Renunció al Ministerio de Salud en julio de 2009 para presentarse como candidata a diputada en las elecciones parlamentarias de 2010, no resultando electa. Fue nombrada SEREMI de Salud para la Región de Coquimbo en noviembre de 2010 al asumir la presidencia Sebastián Piñera. Renuncio a su cargo en agosto de 2013 para volver a postular por un escaño en la Cámara de Diputados en las elecciones parlamentarias de 2014.

Carrera parlamentaria

En 2014 resultó elegida como Diputada por el Distrito N° 5 correspondiente a la Región de Coquimbo (periodo legislativo 2014-2018). Forma parte de las comisiones permanentes de Ciencias y Tecnología; y de Salud (la cual presidio entre 2014 y 2015). Además participa en la comisión sobre irregularidades cometidas en perjuicio de la Empresa Nacional de Minería, entre los años 2010 y 2013.

Para las elecciones parlamentarias de 2018 postulo como candidata al Senado por la cuarta circunscripción de Coquimbo, obteniendo el tercer lugar con 43828 sufragios (equivalentes al 11,08%), pero no resultando electa.

Historial electoral

Notas