Historia Alternativa
Advertisement
República de Tabasco
Bandera Escudo de Armas de Tabasco
Bandera Escudo de Armas
Himno: "Marcha Tabasco"
Capital: Villahermosa
Idioma: Español
Tipo de gobierno: República parlamentaria
Presidente: Gerardo Priego Tapia
Primera ministra: Solange María Soler Lanz
Superficie: 25 267 km²
Población: 2 395 272 hab
 Densidad: 93.46 hab/km²
Independencia: de México
Moneda: Peso CFA del Sur ($CFA, CFS)
Punto más alto: Cerro Mono Pelado (1 000 msnm)
Gentilicio: tabasqueña/ño
Dominio de internet: .tb
Huso Horario: UTC-6

Tabasco, oficialmente denominado República de Tabasco, se localiza en la región más meridional de Norteamérica, y cuenta con 11 593 km de la costa del país. Colinda: al norte, con el golfo de México; al noreste, con Yucatán; al sureste, con la República de Guatemala; al oeste, con Veracruz, y al sur, con el estado mexicano de Chiapas. La superficie de su territorio ocupa una extensión cercana a los 25 000 km².

Según el II Censo de Población, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística del 2010, en Tabasco habitan 2 238 603 personas. El español convive en Tabasco con numerosas lenguas indígenas, todas ellas reconocidas como lenguas oficiales, aunque solamente el 3 por ciento de su población habla alguna de ellas.

Gobierno y política[]

Gobierno[]

La Constitución Política de Tabasco establece la forma de gobierno republicana federal, democrática representativa y parlamentaria; dividiendo el poder público en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Establece también que no podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona ni el poder legislativo depositarse en un solo individuo.

El presidente es el jefe de estado, más no de gobierno, de este es titular el Primer ministro electos para un periodo de 4 años reelegibles una vez, el presidente es electo en comicios por mayoría absoluta mientras que el primer ministro es nombrado por la oposición en la Asamblea federal para así mantener el principio de representación democrática.

La Asamblea federal constituye el poder legislativo y es de carácter unicameral. A diferencia de tras democracias el numero de miembros no es fijo pues no representan al total de la población censada en el distrito electoral que representan sino se establece por el total de personas que ejercieron su derecho al voto (tomando como referencia al comicio inmediato anterior).

El Tribunal Superior de Tabascoes el máximo tribunal de Tabasco y cabeza del Poder Judicial, está conformada por once jueces o magistrados, denominados ministros, uno de los cuales es designado como su presidente.

Organización territorial[]

.

Municipios de Tabasco
Tabasco SM
Clave Estado Capital Clave Estado Capital
001 Balancán Balancán de Domínguez 010 Jalpa de Méndez Jalpa de Méndez
002 Cárdenas Heroica Cárdenas 011 Jonuta Jonuta
003 Centla Frontera 012 Macuspana Macuspana
004 Villahermosa --- 013 Nacajuca Nacajuca
005 Comalcalco Comalcalco 014 Paraíso Paraíso
006 Cunduacán Cunduacán 015 Tacotalpa Tacotalpa
007 Emiliano Zapata Emiliano Zapata 016 Teapa Teapa
008 Huimanguillo Huimanguillo 017 Tenosique Tenosique de Pino Suárez
009 Jalapa Jalapa
Advertisement