FANDOM

Estado de Tamaulipas
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución

Bandera de Tamaulipas
Bandera
Tamaulipas Escudo
Escudo
Tamaulipas en México
Capital Ciudad Victoria
Ciudad más poblada Reynosa
Entidad Estado
• País México
Municipios 43 municipios
 • Fundación 7 de febrero de 1824
Superficie  
 • Total 79.384 km²
Población  
 • Total 3.441.698 hab.
 • Densidad 43,36 hab/km²
Gentilicio tamaulipeco, -a
IDH 0.886 (14.º) – Muy alto
ISO 3166-2 MX-TM
Orden 14.º
[editar datos en Wikidata]

Tamaulipas es uno de los treinta y un estados que, junto a la Ciudad de México, forman a los Estados Unidos Mexicanos.

Su capital es Ciudad Victoria, mientras que la más poblada es Reynosa. Tiene una extensión territorial de 79 384 km² y una población de 3 44 698 habitantes.

Está ubicado en la región noreste del país, limitando al norte con el río Bravo que lo separa de Estados Unidos, al este con el golfo de México (océano Atlántico), al sur con Veracruz, al suroeste con San Luis Potosí y al oeste con Nuevo León.

Toponimia

Tamaulipas es una palabra de origen huasteco, donde el prefijo tam significa “lugar donde”. Aunque no existe un acuerdo acerca del significado del vocablo holipa, parece ser que la interpretación más común es “rezar mucho”, lo cual, uniendo ambas palabras, daría lugar al significado de “lugar donde se reza mucho”. Durante el periodo colonial temprano, uno de los pueblos originales de Tamaulipas, hoy extinto, era conocido como “Los santos”, en lo que parece una hispanización del término holipa.

Historia

Gobierno y política

Economía

Demografía

Geografía

Entidades de México por Orden Alfabético
Tabasco Tamaulipas Tlaxcala