Teodoro Ribera Beneit
Teodoro Ribera Beneít (Chile No Socialista)
Teodoro Ribera.

25 de junio de 1974 - 3 de noviembre de 1976
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Jorge Saelzer
Sucesor Gregorio René García Sabugal

3 de noviembre de 1970 - 25 de junio de 1974
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Felipe Amunátegui Stewart
Sucesor Pedro Montero Fehrman

Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1920
Bandera de Chile Temuco, Chile
Fallecimiento 26 de noviembre de 2015 (95 años)
Bandera de Chile Temuco, Chile
Partido Partido Nacional Chile.svg Partido Nacional
Cross Santiago.svg Partido Conservador Unido
Padres Desconocidos
Cónyuge Edith Neumann Rodríguez
Hijos 5
Educado en Universidad de Chile
Ocupación Abogado
Residencia Bandera de Chile Temuco, Chile

Teodoro Salomón Ribera Beneit (Temuco, 24 de agosto de 1920 - Ibídem, 26 de noviembre de 2015) fue un abogado, empresario y político chileno, perteneciente al Partido Nacional.

Era padre del ex-diputado y ex ministro de estado Teodoro Ribera Neumann.

Biografía

Familia

Nacio en Temuco, el 24 de agosto de 1920, hijo de padres catalanes emigrantes.

Se caso con doña Edith Neumann Rodríguez, con quién tuvo cinco hijos: Ximena, Maria Eugenia, Ana María, Teodoro y Jaime.

Estudios

Estudió en el liceo de hombres de dicha ciudad. Luego se traslado a Santiago, para cursar estudios en la Universidad de Chile. Se titulo de abogado en abril de 1947.

Primeras Actividades

De regreso en Temuco, tuvo su estudio juridico y se especializo en materias civiles. Como abogado ha colaborado con la colectividad arabe y la fratellanza italiana.

También fue deportista, campeón del sur de chile en ciclismo, seleccionado y campeon de Temuco en basquetbol y ajedrez. En santiago tambien se aficiono al atletismo. Como dirigente, presidio las asociaciones temuco de atletismo, ciclismo, basquetbol y ajedrez. Fue presidente del consejo local de deportes y recreacion.

Ha sido director de rotary y del centro español de Temuco. Además fue articipe del convenio con la ENAP que, en la decada del 60, permitio traer gas licuado a Temuco.

Actividad Politica

Como militante del Partido Conservador Unido postulo como diputado en las elecciones parlamentarias de 1965 por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental correspondiente a Temuco, Lautaro, Imperial, Villarrica y Pitrufquén, pero no fue electo. Posteriormente se integro al Partido Nacional.

En 1970 fue nombrado subsecretario de agricultura durante el segundo gobierno de Jorge Alessandri, puesto considerado como clave y complejo, ya que en esa época la nueva administración era responsable de continuar con el proceso de Reforma Agraria, iniciado en los años 60. El proceso debía llevarse a cabo en base a lo pactado previamente entre la derecha y la Democracia Cristiana, aunque los problemas de todas maneras surgieron. Aun así, Ribera logro un buen desempeño en la implementación de la histórica reforma y otros retos agricolas, y gracias a ello se mantuvo en su cargo durante casi cuatro años.

En 1974, dejo la subsecretaría para asumir la Intendencia de la provincia de Cautín, manteniendosé en este cargo hasta el termino de la administración de Alessandri.

Actividades Posteriores

En el año 1989 fundó y gestionó como primer Rector la Universidad Autonoma del Sur, que luego asumiría el nombre de Universidad Autónoma de Chile.

Notas