Historia Alternativa
Advertisement
Teodoro Ribera Neumann
Teodoro Ribera Neumann (Chile No Socialista)
Teodoro Ribera en 2019.

3 de junio de 2020 - 1 de marzo de 2021
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Carlos Bombal Otaegui
Sucesor Alberto Espina Otero

3 de noviembre de 2018 - 3 de junio de 2020
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Luis Winter Igualt
Sucesor Carlos Bombal Otaegui

14 de agosto de 2001 - 3 de noviembre de 2002
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Soledad Alvear Valenzuela
Sucesor Alejandro Foxley Rioseco

25 de enero de 2016 - 8 de marzo de 2017
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor María Luisa Brahm
Sucesor Harald Beyer Burgos

3 de noviembre de 2014 - 25 de enero de 2016
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Patricia Pérez Goldberg
Sucesor Felipe Bulnes Serrano

3 de noviembre de 1998 - 14 de agosto de 2001
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Francisco Folch Verdugo
Sucesor Verónica Baraona del Pedrega

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 25 (Cautín)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1998

Información personal
Nacimiento 25 de mayo de 1958 (64 años)
Bandera de Chile Temuco, Chile
Partido Partido Nacional Chile.svg Partido Nacional
Padres Teodoro Ribera y Edith Neumann
Cónyuge María Loreto Concha Valderrama
Hijos 4
Educado en Universidad de Chile
Ocupación Abogado
Posgrado Universidad de Wurzburgo
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile

Teodoro Javier Ribera Neumann (Temuco, 25 de mayo de 1958) es un abogado constitucionalista y político chileno, perteneciente al Partido Nacional.

Entre 1989 y 1998 se desempeñó como diputado por la provincia de Cautín, y posteriormente fue subsecretario y ministro de relaciones exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1998-2002).

Durante el gobierno de Andrés Allamand se desempeño como Ministro de Justicia y DD.HH. (2014-2016), y luego como Ministro de Educación (2016-2017).

En 2018 asumió nuevamente como Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de la presidenta Evelyn Matthei, y en 2020 paso a ser Ministro del Interior y Seguridad Pública hasta 2021.

Biografía

Nació el 25 de mayo de 1958, en Temuco. Hijo del abogado y político Teodoro Ribera Beneít, y de Edith Neumann Rodríguez.

Esta casado con María Loreto Concha Valderrama, con quién tiene tres hijos.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán de su ciudad natal. Luego entró a la Universidad de Chile a estudiar la carrera de Derecho. Juro como abogado el 9 de junio de 1986. Recibió una beca a Alemania, donde obtiene el grado de Doctor ""Iuris Utriusque"" por la Universidad Julius Maximiliam de Würtzbur el 31 de diciembre de 1985.

Actividad profesional

En 2002 fue nombrado rector de la Universidad Autónoma de Chile, y, por concurso de antecedentes y oposición, se convirtió en profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En el año 2006 fue nombrado primer abogado integrante del Tribunal Constitucional, cargo que ejerció hasta 2009.

En su gestión como rector de la Universidad Autónoma de Chile,​ logró expandir el proyecto desde Temuco a Talca y Santiago, convirtiéndolo en el único proyecto nacido en regiones que cuenta con alcance nacional y que mantiene su casa central en una región distinta a la Metropolitana. En este tiempo, la Autónoma de Chile se ha consolidado como la tercera universidad privada con mayor patrimonio propio, lo que es muestra inequívoca de la existencia de una robusta y sostenida política de reinversión en el proyecto que hoy cuenta con 22.000 estudiantes; más de 18.000 profesionales egresados que tienen una alta empleabilidad; 1.600 profesores, y 127.200 metros cuadrados construidos. En 2014 dejó su posición como Rector para integrarse al gabinete de Andrés Allamand y 2021 retomó el cargo.

También es autor de diversas publicaciones académicas sobre derecho internacional y constitucional en Chile, Alemania, Rumanía, Perú, Paraguay y Argentina.

Carrera Política

Inicios

En 1986 inicia sus actividades políticas al incorporarse al Partido Nacional y luego asumir como asesor del entonces Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, teniendo una destacada participación en la elaboración de varias leyes.

Diputado

En 1989 fue elegido diputado por el Distrito 25 correspondiente a la provincia de Cautín para el período de 1989 a 1993. En su labor, se incorpora a las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana. Además, es miembro de las Comisiones Especiales de Pueblos Indígenas y de Igualdad de Cultos en Chile.

En agosto de 1994 fue reelecto diputado para el siguiente período, de 1994 a 1998, donde integro la Comisión de Constitución, de Legislación y de Justicia. Le correspondió representar a Chile ante la Organización Parlamentaria Mundial y ejerció igualmente la presidencia del Grupo Parlamentario Binacional chileno-rumano y Vicepresidente del chileno-alemán. Ejerció como primer vicepresidente de la Cámara entre el 3 de noviembre de 1997 y 3 de noviembre de 1998.

Gobierno de Frei

Tras dejar el Congreso en noviembre de 1998, asumió como Subsecretario de Justicia del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ejerciendo hasta agosto de 2001.

Ministro de Allamand

En 2014 el Presidente electo Andrés Allamand lo designó como Ministro de Justicia y Derechos Humanos, asumiendo el cargo el 3 de noviembre del mismo año. En enero de 2016, en medio de un cambio de gabinete, dejó la cartera de Justicia para asumir como titular del MINEDUC hasta marzo de 2017, cuando presentó su renuncia para asumir funciones en su partido de cara a las próximas elecciones. Durante su gestión como ministro de Educación debió afrontar un paro docente durante el primer semestre de 2016 contra el proyecto de Carrera Docente, el cuál se zanjó con la instalación de una mesa de negociaciones entre el Gobierno y el Colegio de Profesores para reformar los aspectos más polémicos del proyecto.

Ministro de Matthei

Historial electoral

Notas

Advertisement