FANDOM

Teodoro Ribera Neumann
MinistroRibera11
Teodoro Ribera en 2011.

10 de octubre de 2016 - 3 de noviembre de 2018
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor María Luisa Brahm
Sucesor Gerardo Varela Alfonso

3 de noviembre de 2014 - 10 de octubre de 2016
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Patricia Pérez Goldberg
Sucesor Felipe Bulnes Serrano

14 de agosto de 2001 - 3 de noviembre de 2002
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Soledad Alvear Valenzuela
Sucesor Alejandro Foxley Rioseco

3 de noviembre de 1998 - 14 de agosto de 2001
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Francisco Folch Verdugo
Sucesor Verónica Baraona del Pedrega

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 25 (Cautín)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1998

Datos personales
Nacimiento 25 de mayo de 1958 (61 años)
Bandera Chile Temuco, Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Teodoro Ribera y Edith Neumann
Cónyuge María Loreto Concha Valderrama
Hijos 4
Ocupación Abogado
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Wurzburgo
Residencia Bandera Chile Santiago, Chile

Teodoro Javier Ribera Neumann (Temuco, 25 de mayo de 1958) es un abogado constitucionalista y político chileno, perteneciente al Partido Nacional.

Entre 1989 y 1998 se desempeño como diputado por la provincia de Cautín, y posteriormente fue subsecretario y ministro de estado durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En 2014 asumió como Ministro de Justicia del gobierno de Andrés Allamand, pasando en 2016 a ejercer como Ministro de Educación, hasta 2018.

Biografía

Nació el 25 de mayo de 1958 en la ciudad de Temuco. Hijo del fallecido abogado y político Teodoro Ribera Beneít, y de Edith Neumann Rodríguez.

Esta casado con María Loreto Concha Valderrama, con quién tiene tres hijos.

Los estudios primarios y secundarios los realiza en el Colegio Alemán de su ciudad natal. Mientras que los superiores los efectúa en la Universidad de Chile, titulándose de Abogado en 1981. Más adelante, recibe una beca a Alemania, donde obtiene el grado de Doctor "Iuris Utriusque" por la Universidad Julius Maximiliam de Würtzburg.

Actividad profesional

En 2002 fue nombrado rector de la Universidad Autónoma del Sur (posterior Autónoma de Chile), y, por concurso de antecedentes y oposición, se convirtió en profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En el año 2006 fue nombrado primer abogado integrante del Tribunal Constitucional, cargo que ejerció hasta 2009.

En su gestión como rector de la Universidad Autónoma de Chile,​ logró expandir el proyecto desde Temuco a Talca y Santiago, convirtiéndolo en el único proyecto nacido en regiones que cuenta con alcance nacional y que mantiene su casa central en una región distinta a la Metropolitana. En este tiempo, la Autónoma de Chile se ha consolidado como la tercera universidad privada con mayor patrimonio propio, lo que es muestra inequívoca de la existencia de una robusta y sostenida política de reinversión en el proyecto que hoy cuenta con 22.000 estudiantes; más de 18.000 profesionales egresados que tienen una alta empleabilidad; 1.600 profesores, y 127.200 metros cuadrados construidos. En 2014 volvió a dejar su posición para integrarse al gabinete de Andrés Allamand.

También es autor de diversas publicaciones académicas sobre derecho internacional y constitucional en Chile, Alemania, Rumanía, Perú, Paraguay y Argentina.

Carrera Política

Inicios

En 1986 inicia sus actividades políticas al incorporarse al Partido Nacional y luego asumir como asesor del entonces Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, teniendo una destacada participación en la elaboración de varias leyes.

Diputado

En 1989 fue elegido diputado por el Distrito 25 correspondiente a la provincia de Cautín para el período de 1989 a 1993. En su labor, se incorpora a las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana. Además, es miembro de las Comisiones Especiales de Pueblos Indígenas y de Igualdad de Cultos en Chile.

En agosto de 1994 fue reelecto diputado para el siguiente período, de 1994 a 1998, donde integro la Comisión de Constitución, de Legislación y de Justicia. Le correspondió representar a Chile ante la Organización Parlamentaria Mundial y ejerció igualmente la presidencia del Grupo Parlamentario Binacional chileno-rumano y Vicepresidente del chileno-alemán. Ejerció como primer vicepresidente de la Cámara entre el 3 de noviembre de 1997 y 3 de noviembre de 1998.

Gobierno de Frei

Tras dejar el Congreso en noviembre de 1998, asumió como Subsecretario de Justicia del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ejerciendo hasta agosto de 2001.

Ministro de Allamand

En 2014 el Presidente electo Andrés Allamand lo designo como Ministro de Justicia y Derechos Humanos, asumiendo el cargo el 3 de noviembre del mismo año.

En octubre de 2016, en medio de un cambio de gabinete, dejo la cartera de Justicia para asumir en el MINEDUC.

Historial electoral

Notas