대한민국
大韓民國
República de Corea

Bandera Corea del Sur.png

1963-1972

Bandera Corea del Sur.png

Bandera Escudo
Himno nacional: Aegukga
Capital Seúl
Idioma oficial Coreano
Gobierno República presidencialista
Presidente
 • 1963-1972 Park Chung-hee
Primer Ministro
 • 1963-1964 Choi Tu-son
 • 1964-1970 Chung Il-kwon
 • 1970-1971 Baek Du-jin
 • 1971-1972 Kim Jong-pil
Legislatura Asamblea Nacional
Período histórico Guerra Fría
 • Establecido 1963
 • Disolución 1972

La Tercera República de Corea del Sur (hangul: 제3공화국, hanja: 第三共和國, romanización revisada: Jesam Gonghwaguk, McCune-Reischauer:Chesam Konghwaguk) fue el gobierno de Corea del Sur desde 1963 hasta 1972. El gobierno fue presentado como un retorno a la democracia después de un período de gobierno militar por parte del Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional, el cual derrocó a la Segunda República de Corea del Sur en 1961. Sin embargo, a través de este período la presidencia fue tomada por Park Chung-hee, quien fue un miembro influyente en la junta militar. Él abandonó su posición en el ejército para participar en las elecciones de 1963 como civil.Park participó de nuevo en las elecciones de 1967, logrando el 51.4% de los votos. En ese entonces al presidente sólo le era permitido gobernar durante dos períodos, sin embargo, mediante una reforma constitucional presentada ante la Asamblea Nacional en 1961, se le permitió participar por la candidatura para un tercer período. Fue reelecto en la elección de 1971, teniendo como principal opositor en la contienda a Kim Dae-jung, quien perdió por un estrecho margen.La Tercera República fue reemplazada en 1972 por la Cuarta República, de nuevo bajo el mando de Park Chung-hee.