FANDOM

479px-Emblem of Unify Korea 2

Escudo de armas de la República de Corea, adoptado en 1951 imitando el del Imperio Coreano.

Desde su independencia en 1948, la República de Corea ha desarrollado todo un corpus legislativo y político, incluyendo su propia terminología política, que se verá desarrollada a continuación como aquí se puede ver.

Términos principales y su definición:

Chaebol

Chaebol (hangul: 재벌, hanja: 財閥) es el nombre común que reciben una serie de grandes corporaciones con fuerte presencia en la economía coreana, constituidas en grandes conglomerados que dominan amplios sectores de la economía. El nombre significa literalmente "negocio de familia", probablemente haciendo referencia a su origen como negocios de familias particulares en los primeros años de la República.

El origen de los chaebols debe buscarse en el periodo de la Primera República de Corea; el Gobierno de Rhee había expropiado todas las industrias de propiedad japonesa como "indemnización por daños de la colonización", y también porque los propietarios japoneses habían huido, sido arrojados a un kwalliso o deportados. Este movimiento había convertido al Gobierno en el mayor empresario del país, lo cual era irónicamente una situación más similar a un Estado comunista que a otra cosa.

Necesitado de fondos y carente de personal para administrar todas estas empresas, el Gobierno Rhee había liquidado todas estas industrias, siendo adquiridas por empresarios ambiciosos que posteriormente harían sus fortunas gracias a ellas. Esta decisión causó mucha polémica en la época, pues se sospechaba que Rhee simplemente había regalado las empresas a sus amigos y leales para recompensarles por su apoyo durante el ascenso al poder. Fuese esto cierto o no, el hecho innegable es que muchos de los chaebol tienen su origen en antiguos miembros del equipo de leales y aliados de Syngman Rhee.

En el periodo de los Rugientes Cincuenta sería cuando los chaebol se elevarían hasta ser los gigantes que controlaban, y aún controlan, la economía coreana. Siguiendo el modelo japonés de zaibatsu (aunque si se le pregunta a un lider o empleado de chaebol lo negarán enérgicamente), se habían apropiado de enormes sectores de la economía simplemente arruinando a la competencia, aplastando a los sindicatos y movimientos obreros mediante fuerte y sanguinaria represión en connivencia con la Guardia Republicana Coreana, que consideraba como comunistas y chinilpas a todos los sindicalistas.

Chinilpa

Chinilpa (coreano: 친일파 , lit. "pro-japonés") es un término despectivo que originalmente se empleaba para describir a los coreanos étnicos (minjok) que colaboraban con el Imperio Japonés durante su Gobierno de Corea entre 1910 y 1945. En lenguaje coreano, ser llamado chinilpa es uno de los peores insultos que te puede dedicar un coreano, ya que esta palabra tiene una fuerte connotación de "traidor a la patria y a la raza coreana". En la actualidad, pese a que han pasado más de 70 años de la independencia de Corea, y al menos en teoría ya no quedan chinilpas en Corea, el término sigue vivo y bien, habiendo sido ampliado para incluir a los aficionados a la cultura pop japonesa, así como a aquellos que compren productos japoneses, expresen admiración o al menos opiniones no críticas hacia Japón.

Los chinilpas han sido definidos por la legislación coreana desde los tiempos de la Primera República, en la que se inició su enjuiciamiento y persecución por parte de las autoridades coreanas, debido a los crímenes de "enriquecimiento mediante la explotación de la patria" y "traición al pueblo y raza coreanos". Saber hablar japonés, ser pariente de un japonés, o poseer literatura, arte o cualquier producción japonesa, eran y aún hoy siguen siendo considerados, evidencia suficiente de ser chinilpa. Así mismo, el Gobierno de Corea ha señalado reiteradamente a los "chinilpas infiltrados en la administración" como culpables de todo tipo de desastres y eventos perjudiciales para Corea, incluyendo la Conjura de Agosto, el Alzamiento de Gwaegju y el Complot de Sabotaje de 2013.

La Ley Fundamental de las Fuerzas Armadas prohíbe explicitamente a los miembros de ascendencia chinilpa servir en el ejército, debiendo prestar servicio desde 2009 en el Cuerpo Militar Auxiliar Coreano. La Ley Básica de Servicio Público de la República también prohibe a los chinilpas prestar servicio en cualquier rama del sector público, privando efectivamente a los chinilpas del derecho a ser funcionarios; los chinilpas tampoco pueden presentarse a elecciones, y tienen prohibido votar en las elecciones. En 2005, más de 60 años después de la independencia de Corea, se promulgó la Ley Especial de Redención de Biene de Chinilpas (en coreano: 친일 반민족 ​​행위자 재산 의 국가 귀속 에 관한 특별법) que esencialmente facultaba al Gobierno con plenos poderes para expropiar a discreción los bienes muebles e inmuebles de los chinilpas, para su posterior distribución a "buenos coreanos patriotas", a discreción del propio Gobierno.

La Iglesia Fundamentalista Unificada Coreana ha decretado la excomunión automática de todos los chinilpas, por considerar que son "agentes de Satanás y de sus adoradores, los japoneses", así como ha hecho llamamientos al boicot a los negocios dirigidos o poseídos por chinilpas. Se ha sabido que los funcionarios públicos a menudo han denegado la extensión de pasaportes a chinilpas.

Consecuentemente, ser un chinilpa, o sospechoso de serlo, en Corea significa enfrentarse a todo tipo de problemas legales y sociales. Actualmente se estima que hay al menos 300.000 chinilpas en los kwalliso repartidos a lo largo y ancho de todo el país. Se ha sabido que en ocasiones sospechosos de ser chinilpas han visto su entrada en Corea denegada, siendo forzados a quedarse en el país del que procedían o directamente deportados a Japón, pese a las protestas de Japón de que no tienen por qué aceptar a deportados coreanos.

"Entidad terrorista roja"

Debido a la negativa del Gobierno de Corea a reconocer la existencia de la República Popular de China como un Estado legítimo, así como al feroz odio racial e ideológico que se poseía hacia esta nación, ya desde el segundo mandato de Rhee se adquirió la costumbre, difundida por KBS, de referirse a la República Popular de China con el nombre de "entidad terrorista roja", "entidad comunista y terrorista roja" o variantes similares.

Esta situación de no reconocimiento de la RPC como un Estado tendría consecuencias graves para aquellos que cruzaban la frontera entre ambas naciones; el no reconocer la RPC como una nación significaba que los chinos eran considerados apátridas y, por lo tanto, carentes de los derechos civiles y humanos más básicos.

Por su parte, los coreanos étnicos que podían demostrar su ascendencia y no eran sospechosos de albergar simpatías comunistas eran rápidamente recatalogados como coreanos, obteniendo la ciudadanía tras una investigación para verificar su lealtad a las ideas fundamentalistas y Minjok.

Juche 

Kwalliso

Mindan

Minjok

La doctrina del Minjok  ( coreano :  민족 ;Hanja :  民族 ), aunque anterior a la época de la República, se ha erigido en el eje fundamental de la concepción coreana de la nacionalidad, la etnicidad y la raza. Esencialmente, Minjok es el término empleado para definir a la raza-nación coreana, en abierto contraste con las demás naciones. El concepto fue definido por primera vez por el activista independentista y Santo Padre de la UFKC a título póstumo, Shin Chae-Ho.

Chae-Ho definía a la Minjok como "unidad de raza, cultura y estadidad en la península coreana", remontando dicha unidad a la Corea prehistórica; en contraste con la teoría imperante hasta entonces de que los coreanos eran parte de la civilización china, Chae-Ho defendió que eran una raza diferenciada tanto cultural como étnicamente, única en su especie. Posteriormente, el historiador y miembro de UFKC Yi Kwang-Su, añadiría por su cuenta (se dijo que siguiendo órdenes de Rhee) la noción de que la Minjok no solo era una raza diferente, sino que además era superior a todas las demás.

El trabajo de Chae-Ho y Yi Kwang-Su sería empleado posteriormente por la UFKC como evidencia de que Corea era "un pueblo-nación elegido por Jehová mismo, compartiendo unidad de cultura, estatidad y raza, habitando en la península de Corea". En sus predicaciones a los coreanos del resto del mundo, UFKC enfatizaría considerablemente estos aspectos de unidad de cultura y raza, buscando atraer a los coreanos residentes en el resto del mundo, llegando en ocasiones a compararlos con los judíos en tanto que "víctimas inocentes de persecuciones injustificadas por parte de infieles e inferiores que odian nuestra superioridad cultural y racial."

Pese a lo que puedan defender historiadores evidentemente muy desinformados, la postura oficial del Ministerio de Cultura de Corea, así como de la Comisión para la Verdad y la Reconcoliación, es que la idea de que Minjok sea la versión coreana del similar concepto japonés de minzoku es "total y absolutamente falsa, difundida por mercenarios a sueldo de intereses japoneses en un torpe intento de negar nuestra cultura y etnicidad".

Taeguk