FANDOM

1985 Santiago earthquake

Mapa con las intensidades del terremoto en la escala de Mercalli.

El Terremoto de Santiago de 1985 fue un sismo registrado el domingo 3 de marzo a las 19:47 horas. Su epicentro se ubicó en la costa central de la Región de Valparaíso, frente a la localidad de Algarrobo, y tuvo una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter.

Primeras reacciones

Inmediatamente ocurrido el terremoto, se produjo un apagón que afectó desde Ovalle hasta Talca. Los organismos del gobierno debieron utilizar equipos generadores para poder activar los mecanismos de emergencia. La situación eléctrica se normalizó completamente a las 22:20 horas.

Dado que la mayoría de los medios de comunicación se encontraban con sus periodistas repartidos a lo largo del país cubriendo las elecciones parlamentarias, el terremoto contó con una alta cobertura mediática desde el primer momento. Tanto la radio como la televisión lograron emitir en directo el sismo y sus principales réplicas.

TVN, Canal 9, Mega y Canal 13 emitieron en vivo el terremoto con imágenes de sus estudios centrales, móviles en los locales de votación y la central de cómputos del Ministerio del Interior. Si bien ocurrió un apagón que duró aproximadamente una hora y media, la televisión continuó trabajando con equipos generadores, al igual que la radio. Las radios Nacional, Minería, Agricultura, Chilena y Cooperativa enlazaron sus frecuencias de manera momentánea durante el tiempo que duró el apagón para realizar una transmisión conjunta que pudiera abarcar la mayor cantidad de población. Tras el fin del apagón, cada radioemisora retomó sus locuciones y frecuencias habituales, pero manteniendo la cobertura continua sobre el terremoto y las elecciones.

Daños

En términos generales, el país resistió bien el terremoto, especialmente las construcciones posteriores a 1980, que fueron diseñadas y construidas bajo nuevos estándares, adoptados durante el Plan de Reconstrucción Nacional post-Guerra Sudamericana.

Sin embargo, numerosas construcciones antiguas, especialmente las de adobe, sufrieron numerosos daños, o incluso el derrumbe. Edificios como la Municipalidad de Santiago, el Teatro Municipal, el Museo Histórico Nacional y la Basílica del Salvador sufrieron caída de cornisas y elementos decorativos en sus fachadas e interiores. Casas antiguas de sectores con suelos más finos sufrieron daños, particularmente en las comunas de Independencia y Recoleta, en las cuales la caída de las fachadas se convirtió en la imagen icónica de la tragedia.

Elecciones parlamentarias

El movimiento sísmico ocurrió el mismo día en que se desarrollaban las elecciones parlamentarias en Chile. Sin embargo, a la hora de ocurrido el terremoto ya habían cerrado la totalidad de las mesas de votación, por lo tanto en los locales se encontraban realizando el escrutinio. Debido a esto, se armó un operativo de emergencia que suspendió el conteo de votos y se resguardaron todos los recintos a fin de evitar desórdenes que pudiesen alterar los resultados.

El Ministerio del Interior alcanzó a entregar el primer informe preliminar de resultados a las 19:30 horas, sólo 15 minutos antes del sismo. Al día siguiente, y comprobando que todo el aparataje electoral resistió bien el movimiento telúrico, se decidió reiniciar el conteo de votos a las 08:00 horas del martes 5 de marzo. Una vez contabilizado el 100% de los sufragios, a las 16:00 horas el subsecretario del Interior, Belisario Velasco, entregó los resultados definitivos.

Consecuencias

Onemi CNS

Edificio de la ONEMI construido tras el terremoto.

El terremoto dejó un saldo total de 177 muertos y más de 2.000 heridos. Más de 1.500 casas debieron ser demolidas debido a los severos daños estructurales que sufrieron.

Si bien la Oficina Nacional de Emergencia logró responder oportunamente ante el terremoto y sus eventos asociados, la infraestructura donde se albergaban sus oficinas resultó con severos daños estructurales, por lo que el Presidente Patricio Aylwin, a un mes del terremoto, anunció la construcción de un nuevo y moderno edificio para la ONEMI, con diseño vanguardista, normas antisísmicas y una torre de comunicaciones de 60 metros que garantice la conectividad entre los estamentos del gobierno y los organismos de emergencia ante una catástrofe. La nueva sede de la ONEMI fue inaugurada en octubre de 1986.

Cultura popular

  • Tras el sismo, se creó una bebida alcohólica llamada terremoto, muy popular en Chile.
  • El terremoto fue recreado además de ser el tema principal del segundo episodio de la décima temporada de la éxitosa serie de Canal 13 Los 80, llamado "Pa' eso tengo familia".