Historia Alternativa
Advertisement
  Articulo de Chile No Socialista actualmente en expansión
Alessandri - Frei - Cambio de Mando
Este articulo se encuentra siendo expandido por el (los) autor (es), por lo que podría haber vacíos, errores o inconsistencias en algunas secciones. Por favor no edites o agregues cosas al articulo, y cualquier cambio proponlo primero en la discusión.

En Chile se considera que existe terrorismo de manera recurrente desde la década de 1970, si bien hay antecedentes de conductas terroristas anteriores pero más focalizadas (como el caso de las Ligas Patrióticas en el norte del país a comienzos del siglo XX).

Antecedentes[]

Aparición del MIR[]

El 15 de agosto de 1965 fue fundado el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, organización política y guerrillera que tenía por objeto instalar mediante una revolución un estado marxista en Chile, contando para ello el respaldo de Cuba. La organización comenzó sus acciones violentas a contar de 1967, a mitad del primer gobierno de Eduardo Frei Montalva, primero con actos de sabotajes, y luego con asaltos y ataques a funcionarios de Carabineros. El numero de victimas creció abruptamente luego de las elecciones de 1970, cuando el candidato socialista Salvador Allende, resulto derrotado por el ex-presidente Jorge Alessandri, gracias a un acuerdo entre la derecha y el PDC.

Escalada de 1973-1977[]

Revolución de 1977[]

Artículo principal: Revolución de 1977

FRMR[]

Aun con los recuerdos de la fallida revolución de 1977 frescos en la sociedad chilena, a finales del segundo gobierno de Eduardo Frei Montalva apareció el Frente Revolucionario Manuel Rodríguez, una organización guerrillera de ideología marxista-leninista creada en abril de 1982 y dirigida en su mayoría por prófugos de aquella insurrección, quienes se habían reorganizado desde el exterior con respaldo del régimen cubano. El objetivo de este grupo que todavía reivindicaba la lucha armada como vía valida para alcanzar el poder era la destrucción del gobierno burgués y su reemplazo por una dictadura del proletariado. El FRMR consiguió engrosar sus filas con decenas de jóvenes desilusionados con los fracasos electorales de los partidos de izquierda, pero sobretodo por su supuesta renuncia a defender a la clase obrera al adoptar un proceso de renovación política. El FRMR se dio a conocer en medio de la campaña presidencial de 1982 con dos ataques, una bomba en el Congreso y un intento de asesinato contra el alcalde de Santiago, Federico Willoughby-MacDonald, por lo que esto llevó al entonces candidato presidencial Patricio Aylwin a poner como su prioridad al llegar la Presidencia el detener a esta organización que no tardo en ser catalogada como terrorista por todos los partidos de la ADENA, y por la mayor parte de la izquierda, excepto el Movimiento Democrático Popular que se mostró reacio a usar tal calificación, pese a que los recuerdos de los eventos de 1977 estaban todavía frescos. Aun así, condenaron el ataque al alcalde Willoughby-MacDonald.

La tarea de desarticular al FRMR fue encargada al Comando de Seguridad Interior, fuerza antiterrorista especializada formada en 1978, pero demostró ser más difícil de lo esperado, debido a que dentro de la guerrilla hubo presencia de ex conscriptos de la Guerra Sudamericana, quienes facilitaron armamento que quedó del conflicto y brindaron datos sobre antiguos refugios construidos en las montañas, que los terroristas usaron para ocultarse y movilizarse.

Durante los siguientes tres años, aunque con una frecuencia cada vez menor, el FRMR realizo varios de atentados como el que destruyo el vuelo 387 de Aeronor en 1983, y otros crímenes como la Matanza de Viernes Santo de 1984, que causaron un fuerte impacto en la sociedad. Empero, su mayor ataque fue el atentado contra la comitiva presidencial, el 7 de septiembre de 1985, donde el propio presidente Aylwin casi resultó asesinado. La acumulación de estos fue lo que termino por marcar un giro definitivo en la política nacional respecto al terrorismo, ya que tan solo cuatro días después todas las fuerzas políticas, incluyendo al PS-Almeyda y Partido Comunista, aceptaron firmar sin cuestionamientos el Acuerdo de Unidad Nacional por la Democracia, una declaración transversal que rechazaba definitivamente todas formas violentas para alcanzar el poder, cuestión que sería añadida a los principios de todos los partidos políticos, algo que había quedado pendiente desde el fin de la revolución de 1977. Esto, además de una colaboración completa para denunciar a simpatizantes de terroristas de las filas partidistas, un hecho que llevaría a la salida de ciertos elementos de la izquierda que pese a todo se negaban a desterrar la vía armada.

Luego de una importantes reestructuración alrededor de 1984, el Comando de Seguridad Interior continuo su labor por ubicar a los miembros del FRMR. Si bien no pudieron detener hechos como el atentado a la comitiva, si pudieron prevenir otros ataques y para noviembre de 1985 habían conseguido cortar las fuentes de financiamiento de los terroristas, así como ubicar casi la totalidad de sus bases, preparando un gran operativo para acabar con toda la organización.

El 1 de enero de 1986 dio comienzo a la llamada Operación Tiltil, donde las fuerzas antiterroristas consiguieron detener al grueso de los integrantes del Frente Revolucionario Manuel Rodríguez, incluyendo todo su liderazgo. Se estima que un tercio de los rodriguistas murió durante de los enfrentamientos. Los pocos que escaparon no pudieron reorganizarse y fueron eventualmente capturados o se exiliaron para no volver nunca.

Informe Vial[]

Artículo principal: Informe Vial

Una vez que la amenaza del FRMR fue eliminada, el presidente Aylwin sabia que era hora que la sociedad chilena empezara a sanar las heridas dejadas por los últimos diez o viente años de disputas internas o externas, y por ello a mediados de 1987 anuncio la creación una comisión encabezada por Gonzalo Vial Correa, ex-ministro de Educación durante el segundo gobierno de Frei, conformada por varias figuras destacadas, para que que investigara los diversos hechos de violencia política, militar, paramilitar y terrorista desde 1969 hasta 1986.

Aylwin recibió el Informe Vial el 7 de agosto de 1988, declarando entre lágrimas que "nunca más en Chile tengamos que enfrentarnos entre compatriotas o con nuestros vecinos", y llamó a iniciar una nueva etapa en la historia del país, en donde el diálogo primara por sobre la violencia.

Coordinadora Arauco-Malleco[]

Notas[]

Advertisement