FANDOM

Estado de Tlaxcala
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución
Mosaico de Tlaxcala

Tlaxcala
Bandera
Tlaxcala Escudo
Escudo
Lema: Cuna de la nación
Himno: Himno a Tlaxcala
Tlaxcala in Mexico
Capital Tlaxcala
Ciudad más poblada San Pablo del Monte
Entidad Estado
• País México
Municipios 60 municipios
Superficie  
 • Total 4.016 km²
Población  
 • Total 1.272.847 hab.
 • Densidad 316,94 hab/km²
Gentilicio tlaxcalteca
IDH 0.845 (23.º) – Muy alto
[editar datos en Wikidata]

Tlaxcala, oficialmente Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, es uno de los treinta y un estados que, junto a la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexianos. Su capital es Tlaxcala de Xicohténcatl y su ciudad más poblada, San Pablo del Monte.

Está ubicado en la región este del país, limitando al norte con Hidalgo, al norte, este y sur con Puebla y al oeste con el Estado de México. Con 1 272 847 habitantes en 2015 es el quinto estado menos poblado, con 4016 km², el menos extenso y con 291.32 hab/km², el tercero más densamente poblado.​ Fue fundado el 9 de diciembre de 1856 luego de que se separara del Estado de Puebla. Se divide internamente en 60 municipios.

En 1857 se convirtió en el vigésimo segundo estado de la república.​ Su administración territorial también cambió pasando de municipios a partidos, distritos y de nuevo a municipios.​ Entre agosto y octubre de 1995 se crearon dieciséis ayuntamientos nuevos.

La mayor parte de la economía del estado se basa en la agricultura, la industria ligera y el turismo. La industria del turismo se basa en la larga historia de Tlaxcala con los principales lugares de interés como lo son los sitios arqueológicos como Cacaxtla y las construcciones coloniales en los alrededores de la ciudad de Tlaxcala.