FANDOM

Tomás Hirsch
Tomás René Hirsch Goldschmidt
Hirsch en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 12 (Las Condes, Lo Barnechea,
Vitacura, La Reina, Peñalolén)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

24 de noviembre de 2008 - 22 de noviembre de 2010
Predecesor Marilén Cabrera Olmos
Sucesor Danilo Monteverde Reyes

1 de diciembre de 1996 - 23 de noviembre de 1998
Predecesor Creación del cargo
Sucesor José Gabriel Feres

Diputado de la República de Chile
Vitacura, La Reina, Peñalolén)

21 de noviembre de 1994 - 1 de diciembre de 1996
Predecesor José Tomás Saénz Saavedra
Sucesor Disolución del cargo

Datos personales
Nacimiento 19 de julio de 1956 (63 años)
Flag of Chile Santiago, Chile
Partido Partido Humanista CNS Partido Humanista
Padres Jorge Hirsch y Lysa Goldschmidt
Cónyuge Juanita Vergara
Hijos 2
Religión Judío

Tomás René Hirsch Goldschmidt (Santiago, 19 de julio de 1956) es un empresario y político chileno, miembro del Partido Humanista, el cual presidio en dos oportunidades.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Peñalolén. Previamente fue Diputado por el mismo distrito 12, desde 1998 hasta 2006, además de candidato presidencial durante las elecciones de 2006.

Biografía

Familia

Nació el 19 de julio de 1956, en Santiago de Chile. Es hijo de Jorge Hirsch y Lysa Goldschmidt, inmigrantes judeo-alemanes que escaparon del régimen nazi.

Está casado con la bailarina Juanita Vergara Loyola, con quien tiene dos hijos.

Formación y actividad profesional

Realizó sus estudios básicos y medios en el Instituto Hebreo Doctor Chaim Weizmann, egresando en 1974. Posee estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile.

Trabajó en un comienzo como empresario fotográfico.

Ha sido Panelista y columnista habitual en las radios La Clave, Futuro, Agricultura y radio Universidad de Santiago de Chile (Usach) y Panelista y columnista de El Ciudadano TV, Bío-Bío TV, Vía X TV y otros medios de prensa.

Carrera Política

Inicios

Inició su actividad política desde muy joven al participar en el centro de alumnos de su colegio. Desde entonces se dedicó a difundir las ideologías del Movimiento Humanista Internacional, participando en 1984 de la fundación del Partido Humanista de Chile (PH), formando parte de la directiva provisoria.

En 1988 actúa como miembro de la campaña del socialista Aniceto Rodríguez a la presidencia, candidato del Frente Social Demócrata al que adscribían entonces los humanistas. Luego para las elecciones parlamentarias de 1989 asume como coordinador de la campaña a diputada por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén, de Laura Rodríguez, vicepresidenta del Partido Humanista en esa época.

En 1992 postulo sin éxito como concejal por Las Condes.

En las elecciones parlamentarias de 1994, fue candidato a diputado por el Distrito N° 14, que comprendía las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida, pero no resultó electo.

Diputado

Candidatura presidencial

Regreso a la Cámara de Diputados

Para las elecciones parlamentaria de 2018 volvió a postular al Congreso por el Distrito 12, correspondientes a las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, resultando electo con 23383 votos, equivalentes un 5,81% del total emitido (periodo 2018-2022). Integra las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y de Ciencias y Tecnología. Forma parte del Comité Parlamentario Comité Mixto de Alternativa Democrática.

Historial electoral

Primarias presidenciales de la UPD de 2002

Elección Presidencial de 2006

Primarias presidenciales del FAD de 2018

Elecciones parlamentarias de 2018

Notas