Historia Alternativa
Advertisement

El Tratado de San Luis fue firmado el 18 de Febrero de 1815, en la ciudad homónima, como parte de una intensa secuencia de negociaciones, por el cual terminaba la guerra entre los Estados Unidos de América y la alianza presidida por el Reino Unido e integrada por México y España. El tratado fue aprobado por todas las partes vencedoras, y forzó la anexión del territorio americano independiente dentro del Imperio británico con lo que se restauró la poderosa influencia de éste en la América del Norte.

Trasfondo[]

Con la abdicación de Napoleón en Francia, y el retiro de las propias fuerzas de ése país en apoyo a la causa americana, las atenciones de las naciones de España y Gran Bretaña finalmente se centraron en la guerra contra los Estados Unidos, cambiando la marea en su detrimento. Aunque todo mundo esperaba que el conflicto se alargara, mucho tenían que perder y poco que ganar las potencias europeas extendiendo al mismo, debido al exhausto que habían causado veintitrés años continuos de guerra en Europa. 

Tras el derrumbe del ejército estadounidense que siguió al apresamiento del presidente James Madison en Agosto de 1814, la incertidumbre política y social se esparció por todo el país. Pronto hubo rebeliones y motines en varias ciudades, siendo la más importante la ocurrida en Filadelfia, y las milicias estadounidenses se entregaron a la sedición y el caos. Sin embargo, los Estados Unidos se habían negado a rendirse, limitándose a la guerra de guerrillas mientras los ejércitos de la coalición penetraban en el territorio, a la vez que la incertidumbre creaba tensiones y conflictos políticos en Nueva York y Charlotte, la sede auxiliar del gobierno estadounidense. No fue sino hasta noviembre que el Alto Mando mexicano convocó a una conferencia en la ciudad de San Luis, localizada al cauce del río Misisipí, para conformar un acuerdo sobre el destino del territorio estadounidense. Los británicos enviaron como comisionados a los generales Robert Ross, Gordon Drummond, Charles de Salaberry y al profeta indiano Tenskwatawa, mientras que Mateo Gonzáles Manrique y Juan O'Donojú se presentaron por parte de España. Agustín de Iturbide y Ramón Saldaña presidieron como anfitriones el congreso.

Negociaciones y términos[]

América ocupada RDI

El territorio estadounidense donde la ocupación tuvo lugar. En rosado, el Imperio británico; en verde, el Imperio mexicano, y en dorado, España.

Las discusiones inciaron a mediados de diciembre de 1814. Los Estados Unidos no participaron en las conferencias de San Luis, sino sólo las naciones vencedoras: Gran Bretaña, México, España y las tribus indianas.

Consecuencias[]

La firma del tratado el 18 de febrero de 1815 significó el final para los Estados Unidos, quienes se vieron forzados a volver a ingresar al Imperio británico. Tras el fin del mandato del presidente James Madison, acaecido el 4 de marzo del mismo año, el Parlamento británico publicó el Acta de Unión, que básicamente organizaba los territorios coloniales americanos al crear el Dominio de la Unión de América.

Advertisement