Historia Alternativa
Advertisement

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

Introducción[]

Foto del Tratado de Versalles (11)

Tratado de paz anglo-alemán.

En vísperas de la navidad de 1914 se dio un alto el fuego no oficial entre tropas alemanas y británicas las cuales estaban estacionadas en el frente occidental, este acontecimiento se le conoció como Tregua de Navidad, la cual rápidamente se expandió por Europa ocasionando que más unidades militares en otros frentes replicaran el acto, la noticia llegó a oídos de los gobiernos de Alemania y el Reino Unido, por lo que el káiser Guillermo II de Alemania consideró la paz como única solución a los problemas alemanes y fue propuesta hacia los gobiernos de Francia y el Reino Unido.

Más tarde, la noticia del alto al fuego fue recibida por el rey Jorge V del Reino Unido, quien dudo de la veracidad del alto al fuego, pero que le sería confirmada por el ministro británico de ese entonces: Herbert Henry Asquith. Asimilando las pérdidas que se habían contado en el breve período de guerra, el Reino Unido aceptó la propuesta alemana y fue el primer aliado que firmó la paz.

Situación con Francia[]

El principal objetivo de la República Francesa era recuperar los territorios de Alsalcia y Lorena, los cuales habían sido perdidos en la Guerra franco-prusiana décadas antes, pues desde ese entonces mantenía una alta rivalidad con su vecino germano. Pero la situación se tornó complicada, la paz firmada entre su mayor aliado, Reino Unido, y la Alemania de Guillermo II, desencadenó diversos movimientos antibélicos dentro de la propia población francesa, la cual estaba en contra del conflicto y consideraba innecesario continuar en él. Asimismo, al retirarse las tropas británicas, los franceses quedarían solos en occidente enfrentando a un país mayormente preparado e industrializado como lo era Alemania para ese entonces, por lo que el gobierno optó por aceptar la paz en contra de toda su rivalidad y el conflicto entre ambos países terminó en enero de 1915.

Situación con el Imperio Otomano[]

Las noticias sobre el fin de la guerra en Europa Occidental a finales de 1914 llegan al Imperio Otomano, viendo Ahmed Tevfik Pasha y sus mandos militares una oportunidad para firmar la paz con los países aliados, siendo su principal preocupación el Imperio Ruso, cuyas fuerzas derrotaron a las otomanas en la batalla de Sarikamis. Los esfuerzos otomanos por alcanzar la paz dan sus frutos a mediados de 1915, con la firma del Tratado de Bursa, el cual pondría fin a las hostilidades entre el Imperio Otomano y los países aliados. Así, el imperio conseguiría permanecer junto con sus posesiones en medio oriente.

Situación con Austria-Hungría[]

Para Austria-Hungría, las primeras campañas de ofensiva contra [Serbia (Tregua de Navidad)|Serbia]] supusieron un fracaso, destrozando los planes austro-húngaros para la invasión del territorio serbio. En un movimiento diplomático, Austria-Hungría intentó persuadir a Bulgaria de intervenir en el conflicto, resultando en una negativa tras ser firmada la paz entre el Imperio Otomano y los países aliados. La frontera con Serbia no tuvo cambios significantes los próximos años, llegando a la paz formal con la Tregua de Pascua de 1916, donde los diplomáticos austro-húngaros y alemanes firman la paz con el Imperio Ruso y el Reino de Serbia, acabando de ésta manera con el frente oriental.

Situación con Rusia[]

En el frente oriental, la guerra llegó a su fin con la Tregua de Pascua de 1916. La noticia de la tregua llegó a oídos del Zar Nicolás II de Rusia, quien firmó la paz con las Potencias Centrales, estableciendo un Statu quo ante bellum. No obstante, el fracaso ruso en la guerra ruso-japonesa y el nulo resultado en la contienda contra Alemania descontentó a la población, donde se intentaron varias veces derrocar al zar y al poco tiempo estalló la Guerra Civil Rusa.

Situación con Japón[]

Durante los inicios del conflicto, Japón apoyó a los países aliados, iniciando la ocupación de Kiau Chau y Tianjín, ambas colonias alemanas. Tras el fin de la guerra en Europa, Japón desocupa las colonias en pos de evitar represalias alemanas.

Estados Unidos[]

Los Estados Unidos estaban experimentando un crecimiento económico notable, su industria se estaba convirtiendo en una de las más poderosas del mundo y junto a Alemania y Japón superaban a las viejas potencias británica y francesa. La economía norteamericana parecía ver una luz tras el estallido de la guerra en Europa, pero al terminar ésta, la demanda de recursos bajó notablemente, asilando al país a inicios de 1917.

A raíz de estos eventos, la Tregua de Navidad se convertirá en uno de los acontecimientos más importantes para la humanidad y como consecuencia, cambiará de manera drástica nuestra historia.

Países[]

Ver lista completa: Países

Advertisement