FANDOM

Tucapel Jiménez Alfaro
Tucapel Jiménez
Tucapel Jiménez Alfaro.

Diputado de la República
por el Distrito N° 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal,
Independencia y Recoleta)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1998

Datos personales
Nacimiento 4 de agosto de 1921
Bandera Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 21 de junio de 2003 (81 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema Partido Radical Chile Partido Radical
PSDR CNS PSDR (1981)
Padres Desconocidos
Cónyuge Haydee Fuentes
Hijos Si
Profesión Empleado

Tucapel Francisco Jiménez Alfaro (Santiago, 4 de agosto de 1921 - 21 de junio de 2003) fue un sindicalista y político chileno, militante del Partido Radical, y luego del PSDR. Llegó a ocupar las presidencias de la ANEF y de la CUT, y se desempeñó como Diputado por la Región Metropolitana.

Biografía

Familia

Nació el 4 de agosto de 1921 en Santiago de Chile.

Estuvo casado con Haydee Fuentes Salinas, y entre sus hijos se encuentra Tucapel Jiménez Fuentes, político perteneciente al PDS y actual Diputado.

Actividad Sindical

Se inició como líder sindical en 1938, como presidente del Club Deportivo Lavaderos de Oro. Cuatro años más tarde fue elegido presidente de la Asociación de Trabajadores de la Dirección de Abastecimiento y Petróleo. Luego, en 1951, fue presidente de la Asociación de Almacenes Reguladores del Comisariato, cargo que lo vinculó al frente gremial que habría de ser el principal escenario de su liderazgo social.

En 1953 fue designado director de la Asociación de Empleados de la Superintendencia de Abastecimientos y Precios. Al año siguiente fue delegado ante la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y en 1957 se incorporó a la directiva nacional de esta organización.

En 1960 asumió la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Empleados de DIRINCO y, tres años más tarde, asumió la presidencia nacional de la ANEF, cargo para el que fue reelegido en 1967 y 1970. En 1971 se realizó en Cartagena, el II Congreso de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE), torneo que presidió y en el cual fue elegido vicepresidente de CLATE.

En 1974, como Presidente de la ANEF adhirió a la gran huelga de trabajadores que tuvo lugares a comienzos de ese año, en respuesta a las crisis económica por la que pasaba el país.

En 1980 fue elegido como Presidente de la Central Única de trabajadores de Chile.

Actividad Parlamentaria

Militante del Partido Radical, cuando éste se unio a la SDCH en 1981, paso a integrar el nuevo Partido Social Democracia Radical (PSDR).

Su partido lo presento como candidato a diputado para las elecciones palamentarias de 1989 representando al Distrito 9 correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta. Fue electo para el periodo 1989-1993, el cual sería extendido hasta noviembre de 1994. Integro la Comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Minería.

Últimos Años

Notas