FANDOM

Tucapel Jiménez Fuentes
Tucapel Jiménez Fuentes (2018)

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 13 (El Bosque, La Cisterna,
San Ramón, Lo Espejo y San Miguel)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2006

Datos personales
Nacimiento 1 de septiembre de 1962 (57 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema PDS CNS Partido Demócrata Socialista
Padres Tucapel Jiménez y Haydee Fuentes
Cónyuge Sofía Lagos
Hijos 3
Profesión Ingeniero de ejecución eléctrico
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Tucapel Jiménez Fuentes (Santiago, 1 de septiembre de 1962) es un ingeniero de ejecución eléctrico y político chileno, perteneciente al Partido Demócrata Socialista.

Desde 2006 se desempeña como Diputado por el distrito electoral N° 13, correspondiente a las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo y San Miguel.

Biografía

Nació el 1 de septiembre de 1962. Es hijo de Haydee Fuentes Salinas y del sindicalista Tucapel Jiménez Alfaro, quién fuera presidente de la ANEF y la CUT, además de Diputado de la República.

Esta casado con Sofía Lagos y es padre de tres hijos: Tucapel, Sebastián y Susan.

Estudió en el Colegio Juana Atala de Hirmas, en el Instituto Alonso de Ercilla y en el Colegio Academia de Humanidades Padres Dominicos, en Santiago. Egresó como ingeniero de ejecución eléctrico de la Universidad de Chile. Más tarde, cursó los diplomados Gobierno y Gestión Pública, y Tasaciones de Áreas Afectas a Expropiación, en la misma institución.

En el ámbito profesional, en 1988, realizó su práctica profesional en la empresa sueca Siemens AG, en el departamento de control de calidad. Posteriormente, ingresó a la empresa de certificación Semko AB, en el mismo país.

Tras vivir por trece años en Suecia, retornó a Chile. Entre 1995 y 1997, trabajó en la Empresa Colbún en el Proyecto Línea de Transmisión Colbún-Alto Jahuel SICAJ-1. Además, formó la Fundación Tucapel Jiménez Alfaro, en homenaje a la memoria de su padre, con el propósito de formar y capacitar a los dirigentes sindicales del país.

En 2001, formó su propia empresa, Asesoría Profesional Ltda., dedicada a prestar asesorías en servicios eléctricos.

Carrera Política

En agosto de 2006 fue electo diputado en representación del Partido Demócrata Socialista, por el Distrito 13, correspondiente a las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo y San Miguel, en la Región Metropolitana (período legislativo 2006-2010). Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, que ha presidido; de Economía; y de Trabajo y Seguridad Social. También las comisiones investigadoras por Avisaje del Estado; sobre Accionar de la Dirección del Trabajo.

Fue miembro de los grupos interparlamentarios chileno - alemán; chileno - búlgaro; chileno - cubano; chileno - ecuatoriano; chileno - mexicano; chileno - sueco; chileno - venezolano; chileno - argelino; chileno - boliviano; chileno - jordano; y chileno – guatemalteco.

En 2010, obtuvo su reelección por el mismo distrito (período legislativo 2010 a 2014). Participo en las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Junto con la comisión especial de Deportes. Presidio los grupos interparlamentarios chileno-sueco y chileno-guatemalteco. Forma parte del comité parlamentario del PDS.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelecto como diputado por las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo y San Miguel, por el periodo 2014-2018. Integrante de las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; de Deportes y Recreación (que preside desde 2015); y del Trabajo y Seguridad Social.

En agosto de 2018, fue reelecto como diputado de la República por el mismo Distrito, por el período legislativo 2018 a 2022. Obtuvo 22.595 votos, equivalentes al 6,95% del total de los sufragios válidamente emitidos.

Integra las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; y de Ética y Transparencia. Forma parte de la Comisión Especial Investigadora "Contrataciones de personal en la Administración del Estado entre noviembre de 2017 y marzo de 2018".

Pertenece al Comité Parlamentario de Partido Demócrata Socialista.

Notas