Historia Alternativa
Advertisement
República Socialista Soviética de Turkmekistán
Republica Sovietica de URSS
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]

Bandera de Turkmekistán
Bandera
Escudo de Turkmekistán
Escudo
República Socialista Soviética de Turkmekistan
Capital Asjabad
Idioma oficial Turcomano y Ruso
Entidad Republica Sovietica
• País URSS
 • Asia Central
Presidente Kakhramon Makhmudov
Subdivisiones Oblats
Superficie  
 • Total 491,210 km²
Población (2010) Puesto 11.º
 • Total 5,054,828 hab.
 • Densidad 10,3 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

La República Socialista Soviética de Turkmenistán, abreviado en RSS de Turkmenistán (en turcomano: Түркменистан Совет Социалистик Республикасы Türkmienistan Soviet Socialistik Riespublikasy ) es el nombre dado a esta república fronteriza con Irán y Afganistán cuando formaba parte de la Unión Soviética siendo una de las 15 repúblicas de la URSS.

Historia[]

La república dirigida por el Ingeniero Industrial Saparmyrat Nyýazow cabeza de la república se mantiene neutral durante el golpe, ayudado por su amplio control de la república se mantuvo en el poder. Con el fracaso del golpe se convoca una nueva constitución sumamente presidencialista que convierte a la república en un territorio bajo control total de el y sus aliados. Esta situación de cleptocracía estallo cuando en 1996 se comprueba la relación del presidente de esta república con redes de contrabando, esto hizo que se ordenara la captura del presidente, esta orden no fui cumplida por la policía de la república, el presidente de la república declara unilateralmente la independencia (La cual esta permitido pero solo a través de un referéndum), esta fue reconocida por España y Egipto. Durante la breve independencia la república estuvo plagada de protestas a favor de la permanencia en la URSS, el soviet de las nacionalidades y el de las Nacionalidades aprobaron la intervención armada en la república que se realizo inmediatamente ocupando la totalidad de su territorio en poco tiempo, el nuevo gobierno fue dirigido por el Ministro de Agricultura Kakhramon Makhmudov que sumió el cargo de presidente saneando las estructuras de poder y dándole amplias funciones al Soviet de la república y dándole estatuto de protector de la constitución a la república de Rusia, Kazajistán y el gobierno Sovietico dándoles potestad de intervenir la república si se incumple la constitución de esta.

Advertisement