Historia Alternativa
Advertisement
República Socialista Soviética de Ucrania
Republica Sovietica de URSS
Historia Alternativa: Corea Reunificada

Bandera de Ucrania
Bandera
Escudo de Ucrania
Escudo
Capital Kiev
Idioma oficial Ucraniano, Hungaro, bielorruso y otros lenguas minoritarias
Entidad Republica Sovietica
• País URSS
 • Europa
Presidente Mykhaylo Savenko
Subdivisiones Oblats
Superficie  
 • Total 576,628 km²
Población (2010) Puesto 2.º
 • Total 42,820,365 hab.
 • Densidad 74,26 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

La República Socialista Soviética Socialista de Ucrania, abreviado como RSS de Ucrania (en ucraniano, Украї́нська Радя́нська Соціалісти́чна Респу́бліка, Украї́нська РСР; en ruso, Украи́нская Сове́тская Социалисти́ческая Респу́блика, Украи́нская ССР; ver la sección de "Nombre" más abajo), comúnmente referida como “Ucrania” o “Ucrania Soviética", es una de las quinces repúblicas que constituyen la Unión Soviética, desde su formación en 1922.

Historia[]

La república que es la segunda en población se convirtió en una de las regiones donde Ponomariov trato de consolidar su poder de la mano del dirigente ortodoxo ucraniano Vladimir Ivashko, con una política que promovió la cultura tradicional ucraniana pero que buscaba aumentar la lealtad de los ucranianos al poder soviético y también se busco promocionar las diferentes identidades culturales del territorio (Húngaros, Moldavos y otros). Durante el intento de golpe de Estado del 91 la república se posiciona rápidamente a favor del gobierno que se trataba de derrocar. Múltiples sectores favorables al golpe trataron de tomarse el Soviet Supremo de la república siendo detenidos por protestas masivas. El gobierno después del triunfo contra los golpistas inicio los procesos para separar a Crimea del territorio y la federalización de Ucrania dándole autonomía a los Húngaros y Rusos de la república. En 1996 Peter Simonenko destacado miembro del Partido Comunista asume la presidencia, este líder promociono el desarrollo tecnológico de la república y creo una nueva constitución que buscaba el progreso de la democracia ucraniana dentro del sistema soviético. En el 2005 Simonenko renuncia al ser nombrado Ministro de Gobierno quedando la república bajo el mando de Mykola Sadovyi, líder que consolido la reformas democráticas, el colapso se dominio se debió a roces con Simonenko, mientras tanto Sadovyi termino relegado a la la alcaldía de Leópolis, sube al poder Mikhaylo Savenko.

Advertisement