Historia Alternativa
Advertisement

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

Punto de divergencia[]

Luego de que España sucumbiera ante Napoleón Bonaparte, Miguel Hidalgo se reúne con Allende, Josefa Ortíz, Aldama y otros conspiradores tan solo dos meses después, en agosto de 1808 y según lo acordado, el levantamiento se inicia en octubre de ese mismo año, generando una guerra de independencia más organizada y sorprendiendo a una guarnición española mucho más desprevenida, esto, sumando a la ocupación napoleónica de la metrópoli española y el apoyo de una parte del ejército realista a los insurgentes, el Virreinato de la Nueva España consuma su independencia de manera prematura con respecto a NLT el 30 de noviembre de 1814 bajo el nombre de la República Mexicana. El general José María Morelos y Pavón se convierte en el primer presidente de la república y a partir de aquí, el país no será el mismo.

Países[]

Artículo principal: Países

Mapa Mundial (UMA)

División política del mundo en 2016.

Diferencias importantes[]

  • México se independiza de España el 21 de septiembre de 1814 y Morelos es elegido como presidente, convirtiendo al país en una federación de 24 estados y 4 territorios federales, esta forma de gobierno será la que prevalezca durante el resto de la existencia del país. En esta línea temporal, México nunca ha pasado por gobiernos monárquicos como en NLT, siempre se ha conservado la república y por lo tanto, la estabilidad ha estado presente durante buena parte del siglo XIX, asimismo los países centroamericanos de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica son parte de México como estados federados.
  • La Revolución Mexicana en esta línea temporal no sucede, debido a que el presidente Porfirio Díaz pacta con los inconformes dejar la presidencia en 1910, pasando la fecha límite se convocan elecciones, las cuales son ganadas por Francisco I. Madero. Como consecuencia adicional, en México se sigue permitiendo la reelección pero con límite de solo dos mandatos, o sea ocho años (cada mandato de cuatro años).
  • Dentro de la política mexicana existen dos partidos políticos sobresalientes, el democrático y el constitucional, podría considerarse que en las elecciones presidenciales existe un bipartidismo, aunque en varias veces esta jerarquía ha sido quebrada por otros candidatos que han ganado las elecciones, por ejemplo candidatos independientes o de partidos políticos ajenos a estos dos.

Véase también[]

Advertisement