Historia Alternativa
Advertisement
Unión de Naciones Suramericanas
União de Nações Sul-Americanas
Unie van Zuid-Amerikaanse Naties
Union of South American Nations

Historia Alternativa: Monarquía en Ecuador
Bandera de UNASUR
Bandera
Escudo de Unasur (Monarquía en Ecuador)
Escudo
Situación de Unasur (Monarquía en Ecuador)
 
Sede Bandera de Ecuador Quito (Secretaría General)
Bandera de Bolivia Cochabamba
(Parlamento Suramericano)
Idioma oficial Español, portugués, inglés, quechua y aymara
Tipo Unión Continental organización intergubernamental
Presidente Pro Témpore
Secretario General
Bandera de Uruguay Tabaré Vázquez

Bandera de Colombia Ernesto Samper Pizano[1]
Superficie
 • Total

17 738 687 km²
Moneda ARS, BOB, BRL, CLP, COP, RE (Ecuador), GYD, PYG, PEN, SRD, UYU, VEF
Gentilicio Sudamericano, -a

La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo UNASUR) (en neerlandés  Unie van Zuid-Amerikaanse Naties, UZAN; en inglés Union of South American Nations, USAN; y en portugués União de Nações Sul-Americanas, UNASUL) es un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado.Está formada por los doce estados de Suramérica, cuya población conjunta con más de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina.

Educación[]

La finalidad de Unasur en el sistema educativo es la unificación del sistema de acreditación y control de calidad del sistema universitario, primario y secundario. Así como un sistema único de evaluación y malla curricular, con eso completar la convalidación de títulos profesionales y el libre trabajo en cualquier país de la región. Como una de las prioridades para la presidencia Paraguaya de la unión, está el establecimiento de la Universidad del Sur.

Defensa[]

El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) fue propuesto por Venezuela y el Imperio de Brasil para servir como un mecanismo para la Seguridad Regional, promoviendo la cooperación militar y la defensa regional. Desde el comienzo, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, considerados las mejores Fuerzas Armadas de Sudamérica, tomaron el liderazgo del proyecto, dejando claro que no se trataba de crear una organización de las características tan complejas como la OTAN, establecida durante la Guerra Fría, sino un acuerdo de cooperación en seguridad regional, expandiendo la cooperación multilateral, promoviendo las medidas de confianza así como las de construir seguridad, lucha contra el contrabando de drogas, pesca ilegal, mayor control del mar territorial de los países miembros, a la vez que incentivar el intercambio industrial de defensa, con equipos y tecnología entre los países de la región. Colombia inicialmente, no quiso tomar parte debido a sus fuertes lazos militares con los Estados Unidos a través del Plan Colombia. Sin embargo, después de revaluar la situación, Colombia optó por formar parte del Consejo el 20 de julio de 2008.

Poco después de la firma del Rey de Colombia, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, designó un grupo de trabajo para investigar y elaborar un plan para el nuevo consejo. Por último el 10 de marzo de 2009, los 12 países miembros celebraron, en Chile, la primera reunión del consejo.

Investigación[]

Reunido en la ciudad de Lima, Reino de Perú, el 11 de noviembre de 2011, el Consejo de Defensa Suramericano puso en marcha la creación de la Agencia Espacial Suramericana y también el primer paso en la investigación aeronáutica con el proyecto de diseño de un avión caza de entrenamiento y otro no tripulado, para equipar a los países miembros, que podrán construir partes de los equipos en cada país.

Paises Miembros de la Unasur[]

Bandera Pais

Jefe de Estado

Gran Ducado de Bolivia Gran Duque Enrique
Imperio de Brasil Emperador Luis I de Brasil
Reino Unido de Ecuador con sus Dominios en Ultramar Rey Santiago I de Ecuador
Reino de Argentina Reina Elena I de Argentina
Reino de Colombia Rey Carlos I de Colombia
República de Venezuela Nicolas Maduro
República de Chile Michelle Bachallet
República Cooperativa de Guayana David Grander
Reino de Perú Rey Sebastian I de Perú
República de Paraguay Horacio Cartes
República Oriental de Uruguay Tabaré Vasquez
República de Trinidad y Tobago Anthony Carmona
República de Suriam Dési Bouterse

Paises Observadores[]

Bandera País Jefe de Estado
Imperio de México Emperador Alfredo
Principado de Panamá Príncipe Enrique
  1. Plantilla:Cite news
Advertisement