Historia Alternativa
Advertisement
Unión Demócrata Independiente
Historia Alternativa: Viva el Cambio

Unión Demócrata Independiente

Presidente: Jaime Bellolio Avaria
Secretario General: Guillermo Ramírez Diez
Fundado: 24 de septiembre de 1983 (como movimiento)
22 de octubre de 1988
(como partido político)
Ideología: Gremialismo
Posición política: Derecha
Coalición: Alianza (Chile) logo Alianza por Chile
Sede: Bandera de Chile Suecia 286, Providencia, Santiago de Chile
Organización juvenil: Juventud UDI
Afiliación Internacional: Unión Internacional Demócrata
Unión de Partidos Latinoamericanos
Colores oficiales:      Azul
     Rojo
Membresía: 74.342
Senado:
14/50
Cámara de Diputados:
40/120

Unión Demócrata Independiente (UDI) es un partido político chileno de derecha, fundado como movimiento político en 1983. Su principal inspirador fue el abogado, político y profesor universitario Jaime Guzmán Errázuriz, personaje clave de las políticas del gobierno militar y senador de la República desde 1990 hasta su asesinato el 1 de abril de 1991.

Sus orígenes ideológicos se remontan al Movimiento Gremial de la Universidad Católica de Chile en 1966, caracterizado por promover la independencia y despolitización de los cuerpos intermedios de la sociedad.

Junto a Renovación Nacional (RN) y el Partido Liberal (PL) conforma la coalición política denominada Democracia y Progreso. Actualmente es el partido político más votado de Chile.

Historia[]

Orígenes[]

La Unión Demócrata Independiente tiene sus orígenes en el movimiento gremialista de Jaime Guzmán. Guzmán era un estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1967, cuando se produjo la "reforma universitaria" en esa institución, en la que se proponía una universidad nueva, preocupada de los problemas de la sociedad y eminentemente politizada. Guzmán, que se encontraba en contra de estas reformas, por estimar que desnaturalizaban el rol esencialmente universitario de la institución, lideró la resistencia a la ocupación de la universidad por los reformistas y realizó un intento de retomarla. Su intento fracasó, pero sus ideas permitieron la formación del denominado Movimiento Gremial, un nuevo referente que logró acceder a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, y que constituyó un semillero de nuevos líderes.

Guzmán criticaba a la democracia liberal como único medio de representación, planteando la necesidad de reforzar el principio de subsidiariedad y vigorizar los movimientos sociales intermedios, por la vía que estos fueran independientes para desarrollar sus propios fines específicos. Ya en pleno gobierno de Salvador Allende, algunos jóvenes militantes del Partido Nacional, de Democracia Radical y del Partido Demócrata Cristiano pasaron a formar parte del Movimiento Gremialista de Jaime Guzmán.

Guzmán fue uno de los miembros de la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución, que participó en la redacción de la nueva Constitución Política promulgada en 1980.

Fundación y primeros años[]

Logo Udi 1983 1989

Primer logo de la UDI.

Tras la crisis económica de 1982, que provocó la salida temporal de los Chicago Boys, Guzmán se alejó del gobierno y decidió formar el movimiento gremialista que deseaba, fundándolo el 24 de septiembre de 1983 bajo el nombre de Movimiento Unión Demócrata Independiente. A éste se sumaron otros grupos como Nueva Democracia y el Frente Juvenil de Unidad Nacional. Su primer Comité Directivo estuvo integrado por Jaime Guzmán, Sergio Fernández, Guillermo Elton, Javier Leturia, Luis Cordero y Pablo Longueira.

«...(al Partido Comunista) hemos resuelto combatirlo sin tregua y disputarle palmo a palmo las poblaciones... si hasta ayer nuestra voluntad de lucha era firme, desde hoy el martirio de Simón Yévenes la convertirá en indestructible.»
Jaime Guzmán, en el funeral de Simón Yévenes, 4 de abril de 1986.

El naciente movimiento, partidario del gobierno militar, tuvo (a diferencia de los grupos políticos de derecha tradicional) un fuerte acento en implantarse en los estratos populares, con el propósito de ir arrebatando a la izquierda marxista su tradicional dominio de estos. En medio de la creciente crisis económica de aquella época, los militantes realizaban trabajos en terreno y formando líderes poblacionales que ayudaran a extender la influencia de la UDI en los sectores medios y populares. Uno de ellos fue Simón Yévenes, pequeño comerciante y dirigente de la UDI de la comuna de La Granja, asesinado el 2 de abril de 1986 por un grupo del movimiento insurgente de izquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El 29 de abril de 1987, la Unión Demócrata Independiente se fusionó con otros movimientos afines como el Movimiento de Unión Nacional de Andrés Allamand y el Frente Nacional del Trabajo, encabezado por Sergio Onofre Jarpa, más algunos antiguos militantes y partidarios del Partido Nacional y de la Democracia Cristiana, formando el partido Renovación Nacional (RN), que logró aglutinar brevemente a casi la totalidad de los movimientos de derecha del país. Sin embargo, la UDI mantuvo su propia identidad en el nuevo partido, lo que, en marzo de 1988, provocó una crisis que culminó con la expulsión de Jaime Guzmán de Renovación Nacional y como consecuencia, la renuncia al partido de todos los miembros de la UDI, luego de que Guzmán denunciara irregularidades y fraude en las elecciones internas del nuevo referente político. Los gremialistas conformaron un movimiento propio para apoyar la candidatura de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988, el cual llevó por nombre UDI por el Sí.

Allamand quedaba al frente de Renovación Nacional, mientras que Jaime Guzmán lograba refundar (el 22 de octubre de 1988) e inscribir como partido político a la Unión Demócrata Independiente el 25 de abril de 1989.

El 3 de mayo de 1989 se constituye la primera directiva de la UDI, siendo integrada por Jaime Guzmán Errázuriz como presidente; Jovino Novoa Vásquez, Francisco Bartolucci Johnston, Eugenio Cantuarias Larrondo, Julio Dittborn Cordua y Joaquín Lavín Infante, como vicepresidentes y como secretario general, Pablo Longueira Montes.

Década de los noventa[]

Fundación UDI

Los dirigentes de la UDI Joaquín Lavín, Jaime Guzmán y Jovino Novoa a principios de la década de 1990.

En las elecciones presidenciales, la Unión Demócrata Independiente promovió la candidatura de Hernán Büchi, apoyada también por Renovación Nacional. Büchi renunció temporalmente como candidato (lo que originó que RN propusiese a su propio candidato, Sergio Onofre Jarpa), pero concurrió finalmente. Su candidatura resultó segunda, con un 29,40% de los votos, siendo superado por el candidato Demócrata Cristiano de la Concertación, Patricio Aylwin.

En las elecciones parlamentarias de 1989, la Unión Demócrata Independiente obtuvo un 9,82% de votos en diputados (14 diputados de 120) y un 5,11% en senadores (2 senadores electos sobre 38). Guzmán fue candidato por la Circunscripción VII (Santiago Poniente), junto con Andrés Zaldívar y Ricardo Lagos, dos de los principales líderes de la Concertación de Partidos por la Democracia. Aunque Guzmán obtuvo el tercer lugar con solo el 17% de los votos, el sistema binominal permitió su elección relegando a Lagos que había sacado 175.000 votos más, con el 30%. Guzmán, desde 1990, quedó posicionado como el líder de la oposición y fue una de las voces más críticas del nuevo gobierno democrático, acusándole de blandura en la lucha contra las organizaciones terroristas y subversivas que operaban en Chile aún luego del restablecimiento de la democracia. El 1 de abril de 1991, Guzmán fue asesinado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

La Unión Demócrata Independiente se mantuvo en los primeros años de la transición como un partido menor en comparación con su aliado Renovación Nacional, pero con el paso de los años logró ganar preferencias, igualar y superar a RN. En las elecciones siguientes, la UDI comenzó a crecer notoriamente: obtuvo un 12,11% en la elección de diputados de 1993, un 14,45% en las elecciones de 1997 y 25,19% en las elecciones de 2001, año en que se convirtió en el partido más votado, quitando ese título a la Democracia Cristiana.

En 1992, el partido realizó un Congreso Doctrinario en Punta de Tralca, ocasión en que se definieron los principios regidores del partido, definiéndose como popular, libertario y con un sentido cristiano. Dentro de este primer punto, se definió la consagración de la UDI como un partido popular, aclarándose que "el destinatario de nuestra acción es el pueblo chileno, formado por todos sus habitantes, sin exclusión alguna". Según el ideario del partido la noción de pueblo es superior a todas las divisiones que puedan existir dentro de la nación, por ende el partido luchará por toda la sociedad chilena. Así mismo, se proclamó como defensor de la libertad del pueblo, aquella que es libre y creadora de más libertad. De esta manera, la UDI expresó en su declaración de principios que "alcanzar la libertad y sus bienes como la paz y la justicia son prioridades como organización política". Se puntualizó la inspiración cristiana del partido, no definiéndose como un partido político confesional. Postularon también el valor de la familia, el Estado y otras entidades intermedias, toda vez que son el centro de la acción social.

En 1999, el alcalde de Las Condes y militante de la UDI Joaquín Lavín fue proclamado candidato de la Alianza por Chile para la elección presidencial. Aún siendo un rostro relativamente nuevo, su moderado respaldo a Augusto Pinochet y una propuesta eminentemente pragmática más que dogmática, lo llevó a obtener el 47,51% de los votos frente al candidato de la Concertación Ricardo Lagos en la primera votación, con una diferencia de aproximadamente 30.000 votos (es decir, casi un voto por mesa). Finalmente, en enero de 2000, Lavín obtuvo un 50.28% de los votos frente al 49,72% de Lagos en la segunda vuelta, poniendo término a diez años de gobierno de la Concertación y convirtiendose en Presidente de la República el 11 de marzo de 2000.

Gobierno de Joaquín Lavín[]

Numerosos militantes gremialistas participaron en el gobierno de Joaquín Lavín en todos los niveles. Algunos de los miembros más destacados del fueron los ministros de Estado Pablo Longueira, Julio Dittborn, Jovino Novoa, Ernesto Silva, Joaquín Brahm, Cristián Letelier, Herman Chadwick, Susana Verdugo, Magdalena Matte, Jaime Orpis, Cristian Leay y Sebastián Bernstein; y los subsecretarios Miguel Flores y Rossana Costa; y Francisco de la Maza, que asumió la intendencia de la Región Metropolitana de Santiago.

Aún así la presencia de la UDI en el gobierno fue menor a la de Renovación Nacional, al menos los dos primeros años, hasta que fue desplazado por el gremialismo en las parlamentarias. La designación de Pablo Longueira como ministro del Interior, posición en que se mantendría por cuatro años, causó su renuncia a la directiva del Partido, siendo reemplazado por el secretario general, Juan Antonio Coloma, quién se mantendría hasta 2004 como presidente de la colectividad.

La popularidad del gobierno de Joaquín Lavín terminó por fortalecer a la UDI como el partido más votado de Chile, en desmedro de Renovación Nacional (RN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). El presidente logró en su minuto más de un sesenta por ciento de apoyo en las encuestas, mientras que en su peor momento, tras la aprobación a la intervención estadounidense contra el régimen de Sadam Husein, obtuvo el 36% de respaldo.

Haciéndose próximas las elecciones presidenciales y parlamentarias, y tras seis años de gobierno, el gremialismo presentó a Pablo Longueira como su candidato presidencial, contando éste con el respaldo del actual presidente. Las tensiones se incrementaron con Renovación Nacional, que perfilaba al senador Sebastián Piñera como su abanderado. Las discrepancias entre ambas colectividades aliadas, finalizaron en la bajada de Piñera en favor de Longueira, tras la mediación de Andrés Allamand y Alberto Cardemil, ambos ministros de Estado.

El 14 de mayo de 2005, Sebastián Piñera entregó formalmente su apoyo a Pablo Longueira, convirtiéndose el segundo en el abanderado único del oficialismo. Su candidatura presidencial se vio fortalecida tras este hecho e haciéndose reales las posibilidades de un triunfo frente a Ricardo Lagos. En las elecciones, realizadas el 11 de diciembre, Pablo Longueira venció a Ricardo Lagos, obteniendo un 46,50% contra el 45,96% del candidato opositor. Este hecho casi provocó la bajada de un triunfalista Lagos, quién no deseaba arriesgarse a una segunda derrota. Sin embargo, el apoyo entregado por Tomás Hirsch y el Partido Demócrata Cristiano en su totalidad al candidato concertacionista, truncó las posibilidades de Longueira de llegar a la presidencia de la República. El 15 de enero del siguiente año, Longueira obtuvo un 48,51% contra un 51,49% de Lagos, reconociendo su derrota y volviendo la Concertación al poder el 11 de marzo de 2006.

Oposición a Ricardo Lagos[]

Actualidad[]

En las elecciones a la directiva del Partido, realizadas el 11 de diciembre de 2016, el diputado Jaime Bellolio, con 11.341 votos, es decir el 62,4% venció a la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien tuvo 6.828 preferencias equivalentes al 37,6%.

Ideología[]

Persona, familia, sociedad y Estado[]

Principio de subsidiaridad y sociedad libre[]

Derechos básicos y seguridad[]

Régimen político[]

Sistema económico[]

Estructura[]

Presidente[]

Nombre Imagen Inicio Fin Notas
Jaime Guzmán Errázuriz Jaime Guzmán (1) 24 de septiembre de 1983 29 de abril de 1987 Fundador del movimiento; presidente hasta la unión de la UDI con RN entre 1987 y 1988.
22 de octubre de 1988 7 de marzo de 1990 Retoma funciones. Primer presidente del partido. Elegido senador por Santiago Occidente para el periodo 1990-1998.
Julio Dittborn Cordua Julio Dittborn Cordua 7 de marzo de 1990 19 de febrero de 1992 Fue diputado (1998-2000) y senador designado entre 2006 y 2014. Contribuyó al único "doblaje" de la Alianza por Chile, en el distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Jovino Novoa Vásquez Jovino Novoa Vásquez 19 de febrero de 1992 14 de julio de 1994 Fundador del Movimiento Gremial, junto a Jaime Guzmán. Elegido senador para el período 1998-2006 y reelecto 2006-2014. Además fue Presidente del Senado.
14 de julio de 1994 15 de abril de 1998
Pablo Longueira Montes Pablo Longueira Montes 15 de abril de 1998 22 de enero de 2000 Diputado desde 1990 a 2002; Renuncia para asumir como ministro del Interior durante la presidencia de Joaquín Lavín y elegido senador para el período 2006-2014.
Juan Antonio Coloma Correa Juan Antonio Coloma Correa 22 de enero de 2000 26 de mayo de 2004 Diputado (1990-2002), Senador (2002-2018). Fue Vicepresidente de la Cámara de Diputados entre 1990 y 1992. El único que ha accedido al cargo por medio de elección en el consejo general del partido.
Jovino Novoa Vásquez Jovino Novoa Vásquez 26 de mayo de 2004 1 de julio de 2006 Fundador del Movimiento Gremial, junto a Jaime Guzmán. Elegido senador para el período 1998-2006 y reelecto 2006-2014. Además fue Presidente del Senado.
Hernán Larraín Fernández Hernán Larraín Fernández 1 de julio de 2006 5 de julio de 2008 Senador por la Región del Maule entre 1994 y 2018; fue el primer Presidente del Senado de la Unión Demócrata Independiente.
José Antonio Kast Rist José Antonio Kast Rist 5 de julio de 2008 30 de marzo de 2012 Concejal por Buin, se convirtió en diputado tras la renuncia de Julio Dittborn para asumir como ministro de Hacienda, por el distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, cargo que ejercería entre 2000 y 2014. Desde 2014, es diputado por el distrito 30.
Patricio Melero Abaroa Patricio Melero Abaroa 30 de marzo de 2012 10 de mayo de 2014 Diputado por Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel, y Quilicura desde 1990, fue Presidente de la Cámara de Diputados.
Ernesto Silva Méndez Ernesto Silva Méndez 10 de mayo de 2014 7 de enero de 2017 Diputado por el distrito 23 de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea desde 2010. Hijo del exministro de Educación Ernesto Silva Bafalluy
Jaime Bellolio Avaria Jaime Andrés Bellolio Avaria 7 de enero de 2017 En el cargo Diputado por el Distrito Nº 31, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante desde 2014.

Secretario general[]

Nombre Imagen Inicio Fin
Pablo Longueira Montes Pablo Longueira Montes 22 de octubre de 1988 7 de marzo de 1990
Joaquín Lavín Infante Joaquin Lavin 7 de marzo de 1990 14 de julio de 1994
Juan Antonio Coloma Correa Juan Antonio Coloma Correa 14 de julio de 1994 22 de enero de 2000
Patricio Melero Abaroa Patricio Melero Abaroa 22 de enero de 2000 2 de julio de 2002
Andrés Chadwick Piñera Ministro Andrés Chadwick 2 de julio de 2002 7 de julio de 2004
Carlos Recondo Lavanderos Carlos Recondo Lavanderos 7 de julio de 2004 1 de julio de 2006
Darío Paya Mira Darío Paya 1 de julio de 2006 5 de julio de 2008
Claudio Alvarado Andrade Claudio Alvarado 5 de julio de 2008 11 de marzo de 2010
Víctor Pérez Varela Víctor Pérez Varela oficial 11 de marzo de 2010 30 de marzo de 2012
Jaime Bellolio Avaria Jaime Andrés Bellolio Avaria 30 de marzo de 2012 10 de mayo de 2014
Javier Macaya Danús Javier Ignacio Macaya Danus 10 de mayo de 2014 En el cargo

Resultados electorales[]

Autoridades[]

Presidentes de la República[]

Actuales senadores[]

Actuales diputados[]

Véase también[]

Advertisement