FANDOM

La Unión General de Trabajadores Judíos de Lituania, Polonia y Rusia (o Bundismo) fue un movimiento político judío de corte socialista creado a finales del siglo XIX en el Imperio ruso. El bundismo estuvo contrapuesto al sionismo y a las tendencias centralistas de los bolcheviques rusos.

Bundismo

El Bund intentó aliarse con el movimiento social-demócrata ruso para lograr una Rusia democrática y socialista en la cual pudieran los judíos obtener reconocimiento legal como una nación minoritaria. Durante la Revolución rusa de 1905 el Bund organizó al movimiento revolucionario dentro de los poblados judíos, en especial en Bielorrusia.

Durante los años siguientes, el Bundismo entró en un período de decadencia. El partido intentó concentrarse en el activismo laboral alrededor de 1909–1910 y lideró huelgas en diez ciudades. Las huelgas dieron lugar a una reacción violenta del partido y, a partir de 1910, solo existían sindicatos legales del Bundismo en cuatro ciudades, Białystok, Vilnius, Riga y ŁódŁ. La membresía total en los sindicatos era alrededor de 1.500. En el momento de la conferencia de los ocho partidos, solo estaban representadas nueve sucursales locales (Riga, Vilnius, Białystok, Łódź, Bobruisk, Pinsk, Warsaw, Grodno y Dvinsk) con una membresía combinada de 609 (de las cuales 404 estaban activas).

Vea También